- Artistas como Judeline o Arca se han retirado de festivales en nuestro país por motivos éticos ligados a los ataques a Gaza
- RTVE confirma que España no participará en el Festival de Eurovisión 2026 ni lo retransmitirá
Sin novedades en el frente diplomático, la guerra de Ucrania se sigue decidiendo en el campo de batalla, donde los drones tienen un papel cada vez más decisivo. Los hospitales de campaña son búnkeres cavados bajo tierra. Un equipo de Radio Televisión Española ha estado en uno de ellos.
En la superficie camiones y vehículos militares han recorrido las carreteras que llevan al frente. Ruben y Osx se ponen los chalecos para llevar a los periodistas a la zona donde opera la V Brigada del Ejército ucraniano, con un historial de combate que incluye Zaporiya, Bajmut y Kramatorsk, además de Pokrovsk.
A seis metros de profundidad nuestro equipo encuentra un punto de estabilización donde la Brigada recibe a los heridos de primera línea fuera del alcance de las bombas rusas. "Trabajaremos en tierra o bajo el agua. Lo que haga falta para salvar la vida de nuestros soldados. Y si tenemos que pasar todo el día enterrados, no pasa nada", dice el comandante.
A través de cámaras en el exterior, Sasha vigila los alrededores y con una tablet monitoriza los movimientos de la aeronaves y los drones rusos. "La mayoría de los heridos llegan con lesiones combinadas, pérdida de sangre y muertos", cuenta Ruslan, quien enseña en su móvil las operaciones que hicieron ayer en un quirófano convertido en búnker, donde estos médicos pasan 24 horas al día sin salir al exterior.
Foto: REUTERS/Sofiia Gatilova
- El programador recibirá este sábado el primer premio OXO Legends en Málaga
- También hablamos con Henk Rogers, el responsable de que el juego se hiciera tan popular
- La base de la Ile Longue es una de las más estratégicas para la fuerza de disuasión nuclear francesa
- Los sobrevuelos de drones se han multiplicado en instalaciones sensibles de varios países europeos
¿Es posible la paz en Ucrania? ¿Por qué Rusia no renunciará a los territorios ocupados? Entrevistamos a la ministra de exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, para entender el alcance de la amenaza rusa en Europa y en el Báltico. El viejo continente se rearma mientras la diplomacia se tensa.
- Macron insta a Xi Jinping a suscribir un cese temporal de las hostilidades en Ucrania en invierno
- Ambos mandatarios llaman a implementar la solución de los dos Estados en el conflicto palestino-israelí
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- El primer ministro indio confirma negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- Ucrania afirma que quiere una "paz real" no un apaciguamiento con Rusia
Roman y Eduard se preparan antes de comenzar su misión de evacuación. A toda velocidad llevan al equipo de RTVE hacia Druzivca, bajo las redes que les protegen de los ataques de los drones rusos y hasta el hospital de la ciudad.
Estas operaciones son difíciles para los equipos de evacuación por el peligro que corren sus vidas; para los evacuados también, porque tienen que dejar todo atrás. Oleg y Olena ayudan a evacuar a su vecino, con una dolencia cardiaca. "No nos iremos a no ser que sea estrictamente necesario", dicen. Saben que si lo hacen puede que nunca regresen a sus casas.
Bajo la versión actual del plan de paz de Trump, estos ucranianos quedarían bajo control ruso.
FOTO: SERGEY KOZLOV / EPA
Junto a Eduard y Román, de la ONG East SOS, recorremos una carretera del Donbás cubierta por una red antidrones que protege la zona de los ataques rusos.
Ellos se dedican a evacuar de las zonas a quienes lo desean. Visitamos el hospital donde recogen a Ludmila, que ya no puede valerse por sí misma y tiene que ir en silla de ruedas. Luego es el turno de Valentina. Tiene hepatitis y se marcha entre lágrimas porque ya no tiene a nadie que la cuide, sólo su vecina.
Según el Ministerio de Asuntos Sociales ucraniano, unos 3,7 millones de personas han abandonado el Donbás desde que comenzó la guerra.
Si el territorio queda bajo control ruso, como Moscú pretende incluir en el plan de paz de Trump, muchos de ellos jamás podrán regresar a sus casas.
Foto: Anatolii Stepanov / Reuters
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido en que el Ejército ruso está dispuesto a tomar el Donbás si Ucrania no se retira de este territorio. Los planes del Kremlin pasan por avanzar hasta el río Dniéper, pese a que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, siempre ha dicho que no renunciará en ningún caso a la regiones orientales.
Los enviados diplomáticos de Estados Unidos tienen previsto verse en Florida con una delegación ucraniana, días después de verse durante cinco horas con Putin en Moscú y sin que estos acercamientos se hayan traducido en avances tangibles hacia la paz.
Foto: EFE/ Rostyslav Averchuk
- Varios bombardeos rusos han dejado cinco muertos durante la noche
Con las negociaciones estancadas, Rusia avanza poco a poco en el Donbás. En Donest y Zaporiya ha tomado varias localidades y también progresan en la zona de Pokrosk, donde las tropas de Moscú han lanzado más de un centenar de ataques. Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército ucraniano asegura que la ciudad aún no se ha rendido y que sus tropas resisten casa por casa. Mantienen que los rusos han quedado bloqueados en combates callejeros en los que participan las fuerzas especiales, de asalto aéreo y la guardia nacional y que han logrado reestablecer las líneas de suministros.
Pese a las promesas, los ultimátum y las múltiples reuniones, las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania siguen estancadas. Rusia no se mueve un ápice de sus posiciones y Europa trata de ganar algo de protagonismo. Y la OTAN, reunida este miércoles, respalda a Kiev pero con el mecanismo impuesto por Trump: los aliados compran armamento a Estados Unidos para enviárselo a Ucrania.
Respecto de las amenazas de Vladímir Putin, los aliados mantienen su objetivo de ayudar a Ucrania para que esté en la posición más fuerte posible durante las negociaciones, que no sabemos, dice Mark Rutte, cuándo terminarán.
El secretario general de la OTAN ha informado de que dos de cada tres países, entre los que está España, ya se han sumado al programa puesto en marcha para comprar armas a Estados Unidos y dárselas a Kiev.
Hoy la diplomacia ha pasado en parte por Bruselas. El ministro de exteriores ucraniano ha hablado con sus homólogos de las conversaciones de paz y el negociador Umerov se ha reunido con Reino Unido, Francia y Alemania para coordinar esfuerzos ante la negociación.
Según Vladimir Putin, Rusia está lista para una guerra, si Europa la inicia. El presidente ruso vertió esta afirmación vertida poco antes de reunirse con los enviados de Donald Trump en Moscú para negociar el plan de paz en Ucrania, un encuentro que acabó sin avances.
Y el recibimiento de Putin fue hacerles esperar tres horas y mandarles de turismo por Moscú.
A Rusia el plan inicial de Estados Unidos, con casi todos sus deseos, le parece el punto de partida. Y descarta las aportaciones de Ucrania y Europa. Todo apunta a que el único pacto posible pasa por lo que Putin no ha dejado de repetir: quiere el Dombás entero y que Ucrania jamás entre en la OTAN.
Foto: Alexei Nikolsky
- Aprueba hacerlo de forma permanente para finales de 2027
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- El impulso diplomático de Trump para cerrar el conflicto coincide con uno de los peores momentos del presidente ucraniano
- Lo analizamos con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICADE
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
Día 1379: las malas cartas de Ucrania y la UE
Volodímir Zelenski y los líderes de la Unión Europea siguen intentando suavizar algunos de los puntos del plan de paz de Donald Trump. Ucrania quiere mantener el territorio que tenía antes de la invasión rusa y garantías de seguridad sólidas que impidan un nuevo ataque ruso en el futuro. El problema para Ucrania es que vive uno de los momentos más delicados desde que comenzó la guerra: con Rusia avanzando en el frente, Zelenski debilitado tras haber tenido que prescindir de su número dos, salpicado por un caso de corrupción, y los ciudadanos exhaustos después de cuatro años de conflicto. Lo analizamos con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICADE y autor del libro 'La era de los genocidios'.
- La UE acuerda dejar de importar gas natural desde Rusia y eliminar gradualmente el petróleo
Después de hablar con Putin, los negociadores estadounidenses volverán a hablar con la parte ucraniana, previsiblemente este miércoles. También se reunirán los ministros de Exteriores de la OTAN, cuyo secretario general es optimista sobre esas negociaciones. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
- "Nadie puede luchar contra todos los demás, ni siquiera Putin", ha subrayado el ucraniano
- DIRECTO: Putin critica los cambios de Europa al plan de paz de Trump
- El joyero ruso la creó en 1913, por encargo del zar Nicolás II de Rusía
- La exquisita joya mide más de 14 centímetros de alto
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe este martes en Moscú al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner. Es una reunión que llega en un momento crítico para el plan de paz para Ucrania y en la que se espera que se aborden en profundidad los términos del texto presentado por Estados Unidos.
Solo minutos antes de las conversaciones, Putin ha acusado a los europeos de no tener una agenda de paz y de obstaculizar los esfuerzos de Washington para resolver el conflicto en Ucrania. El mandatario ruso ha afirmado que las exigencias europeas son inaceptables para Moscú.
Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido en Dublín con el primer ministro irlandés que ha anunciado que destinará 125 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania. Desde ahí, Zelenski ha asegurado que ahora hay más opciones que nunca para conseguir un acuerdo de paz.
Imagen: KRISTINA KORMILITSINA / SPUTNIK
Los trabajadores reconstruyen las calles de Bucha una de las ciudades donde más intensos fueron los combates al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Se hizo famosa por los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas que registraron cámaras callejeras y teléfonos móviles. Su teniente alcalde se ocupa de documentarlos. Fue capturado y esposado por los rusos que lo encerraron en un sótano. Otros hombres amenazaron con matarlos y enterrarlos en el bosque pero él pudo escapar.
Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak
В начале выпуска - краткий обзор главных событий недели в Испании и за её пределами. Затем политический обозреватель Алек Жингель разбирает причины и последствия отставки бывшего генерального прокурора Испании. В финале программы - разбор публикауий печатной прессы и знакомство с новинками испанской музыки.
La dimisión de Álvaro García Ortiz y sus consecuencias
El analista político Alec Zhingel examina las causas y las consecuencias de la dimisión del ya exfiscal general de España. Además, realizamos un repaso de las publicaciones de la prensa escrita y echamos un vistazo a las novedades de la música española.
El enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, llega este martes a Rusia, donde se reunirá con Vladimir Putin para tratar del plan de paz para Ucrania.
Foto: Alexander KAZAKOV y Mandel NGAN / varias fuentes / AFP)
El enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne este martes con el presidente de EE.UU., Vladímir Putin, en Moscú. Un funcionario de la Casa Blanca ha confirmado a Reuters la presencia de Kushner. También participó de las negociaciones de paz para Gaza.
Este es el sexto cara a cara entre Witkoff y Putin. Aunque el Kremlin ha afirmado que no va a dar detalles de la cita, sobre la mesa es muy probable que esté el borrador discutido en Florida entre EE.UU. y Ucrania.
Putin ha repetido que si Ucrania se niega a un acuerdo de alto el fuego, su Ejército avanzarán aún más sobre su territorio. El líder ruso se siente fuerte después del avance de sus soldados y mantiene las líneas rojas: Ucrania fuera de la OTAN, quedarse con el Donbás, incluso con partes que no controlan todavía y reducción de las fuerzas ucranianas.
Fotografía de Alexander KAZAKOV and Mandel NGAN / varias fuentes / AFP.
- Putin avisa a Europa de que Rusia "está lista" para una guerra
- Macron ha dado en París un espaldarazo decisivo al presidente ucraniano, debilitado por la corrupción en Ucrania
- En Moscú ya está todo preparado para recibir al enviado de EE.UU., Steve Witkoff, que negociará con Putin
El ataque ruso contra la ciudad ucraniana Dnipró se ha llevado a cabo sólo un día antes de la reunión del enviado especial del mandatario estadounidense, Donald Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca apoyos en Europa y se ha reunido por segunda vez en dos semanas con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Solo Ucrania puede decidir sobre su territorio", ha dicho el mandatario francés.
Imagen: EFE/EPA/CHRISTOPHE
- La ciudadanía rusa anhela el fin de la guerra, pero difiere en el cómo
- El Kremlin insiste en lograr sus objetivos y resolver "las causas profundas del conflicto"
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
Estados Unidos y Ucrania se han reunido este domingo en suelo norteamericano (Florida) para continuar con las negociaciones para terminar la guerra con Rusia. Sobre la mesa, el plan del presidente Trump y las modificaciones propuestas por Europa y por Ucrania.
La sensación tras el encuentro es "optimista" para el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio: "Queda mucho trabajo por hacer, pero hoy ha sido una reunión muy productiva y útil en la que creo que se han logrado nuevos avances". Por el lado ucraniano, el secretario de Defensa Nacional, Rustem Umérov, ha calificado también como productiva la negociación: "Hemos discutido todas los asuntos que son importantes para Ucrania". Además, ha incluido la idea de que "Estados Unidos ha sido súper comprensivo".
"Nuestros objetivos clave —seguridad, soberanía y una paz fiable— se mantienen sin cambios", ha explicado Umérov, que ha apuntado, además, que "son compartidos por el lado estadounidense". Por delante, queda, según el ucraniano "consultas y trabajo para un acuerdo sobre un marco conjunto" que sirva de solución.
El enviado especial de la Casa Blanca viaja este lunes a Moscú para reunirse con Vladímir Putin.
Fotografía de Chandan Khanna / AFP.
Diario de Ucrania