Enlaces accesibilidad

Fran Llorente recoge el Premio de Periodismo de la APM y el Premio Vázquez Montalbán

  • Llorente, director de informativos de TVE, ha recibido el Premio Javier Bueno
  • Bajo su dirección, los SS.II. han alcanzado "un prestigio sin precedentes"

Por
Premios a los informativos de TVE

La Asociación de la Prensa de Madrid ha entregado este martes sus Premios de Periodismo APM 2011, que cumplen 73 ediciones y que han reconocido una vez más el trabajo de los profesionales de TVE. En esta ocasión, uno de los galardones ha recaído en el director de informativos, Fran Llorente, por su esfuerzo para convertir a los Servicios Informativos de TVE en "un ejemplo de lo que sebe ser una televisión pública".

Además, esta tarde Fran Llorente recogerá también el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, que le concede el Colegio de Periodistas de Cataluña. Un doble reconocimiento de la profesión a la independencia de Televisión Española.

Dentro de los Premios de Periodismo APM 2011, la organización ha concedido a Fran Llorente el Premio Javier Bueno, que reconoce una labor sobresaliente en cualquier campo periodístico.

El jurado ha valorado "su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, que bajo su dirección han alcanzado un prestigio sin precedentes gracias a la neutralidad y la independencia que han mantenido en circunstancias especialmente difíciles". Para el jurado de los Premios de Periodismo APM, "los informativos de TVE son un ejemplo de lo que debe ser una televisión pública".

Los príncipes de Asturias han presidido el acto de entrega de los galardones, celebrado este martes en la Real Casa de Correos de Madrid. La 73 edición de los Premios de Periodismo APM también ha reconocido el trabajo de Soledad Gallego-Díaz (El País); Juan Pablo Colmenarejo (Cope); Daniel Campos (Servimedia); la Fundación del Español Urgente (Fundéu); el programa ‘Madrileños por el mundo’; y el Movimiento #gratisnotrabajo.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, abrió el acto recordando el valor del periodismo hoy y siempre. En nombre de los premiados, Soledad Gallego agradeció estos reconocimientos e hizo una defensa de la profesión. También intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Cerró el acto el Príncipe Felipe.

Además, a las 19:00 horas de hoy el Colegio de Periodistas de Cataluña entregará a Fran Llorente el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en el apartado de periodismo cultural y político, en la VIII edición de estos galardones.

Finalmente, el viernes 8 de junio, Fran Llorente recogerá el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra Unesco de Comunicación, a los Informativos de TVE. Con esta distinción se quiere destacar la línea periodística seguida en los últimos años por Televisión Española.

Reconocimientos y audiencia

Fran Llorente fue nombrado director de informativos de TVE en 2004. Bajo su dirección, los Servicios Informativos, sus programas y sus profesionales han recibido más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro. Entre los programas galardonados se encuentra ‘Tengo una pregunta para usted’, dirigido personalmente por Fran Llorente, que obtuvo el premio Ondas al mejor programa de televisión.

En 2009, la Segunda Edición del Telediario obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y en 2010 el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales. En 2011, los Servicios Informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión.

A estos reconocimientos se une el aprecio de la audiencia, gracias a la cual los Telediarios de La 1 de TVE son los informativos más vistos de todas las cadenas desde hace 57 meses. En el mes de mayo, registraron una media del 17% de cuota de pantalla y 2.460.000 espectadores, a 4.3 puntos de distancia de la segunda opción.

Premios a la Fundéu y a #gratisnotrabajo

Además, el Premio Miguel Moya, en reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista, ha sido para la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en la persona de su presidente, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y el Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, al programa de Telemadrid Madrileños por el mundo.

Por último, el jurado de los Premios de Periodismo APM 2011 ha hecho una Mención Especial al Movimiento #gratisnotrabajo, en reconocimiento a todos los jóvenes periodistas que tantas dificultades están encontrando para ejercer el periodismo de una manera digna y decentemente remunerada.