Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La manifestación pudo seguirse en directo en el especial ‘Saca tu Orgullo’, a partir de las 19:00 horas en La 1 y desde las 21:00 en La 2, además de en RTVE Play

Hoy hablamos en Atlantic Express de la televisión y de la influencia del modelo televisivo estadounidense en España y por extensión de su influencia en Europa a lo largo de las décadas de crecimiento y expansión del medio. Decía Jean Luc Godard que la televisión fabrica el olvido, en una metáfora certera de la prorroga interminable de imágenes, voces, colores e historias que se han amontonado en la pantalla doméstica, desde políticos de toda condición hasta vendedores de detergentes o tabacos, tabacos con rancheros y cowboys del Oeste americano.

En este viaje de Atlantic Express contamos con la amabilidad y el conocimiento de Helena Medina, doctora por la Columbia University de Nueva York, que comenzó su carrera como guionista de la poderosa NBC en esa ciudad, en Nueva York y es una reconocida guionista y creadora vinculada a la televisión de mayor prestigio. En el nacimiento del medio televisivo, Estados Unidos y Europa tuvieron dos modelos diferentes, el del otro lado del Atlántico marcado por la competencia privada y la audiencia, las grandes networks, las poderosas cadenas que iban a abarcar el enorme mercado de Costa a Costa y en nuestro continente una televisión de dirección estatal entendida como servicio público o instrumento prioritario del Estado.

Medina explica que en el origen de la televisión, las investigaciones de Estados Unidos y Europa fueron paralelas, simultáneas aquí y en Estados Unidos, en ambos casos importando formatos y modelos de la radio y estando la televisión vinculada a la emisión en directo. Sin embargo mientras Estados Unidos siguió un modelo de competencia y

concentración privada en Europa se planteó un modelo estatalizante.

  • Registra un 11.5% de cuota en prime time y se sitúa como la segunda opción de la franja
  • Los informativos de RTVE se mantienen en segunda posición y el Canal 24 Horas logra su mejor dato histórico en junio
  • El partido de fútbol de UEFA Nations League ‘España-Croacia’, la emisión más vista del mes
  • Nuevas campañas animarán a los más pequeños a disfrutar de las vacaciones, ahorrar agua o hacer deporte
  • Además, continúan las mejores series del canal infantil y juvenil, como ‘Los Argonautas y la moneda de oro’
  • Juana Martín, Victorio y Lucchino, Carmen Navarro, Carolina Herrera hija y Christian Louboutin participarán en el programa especial
  • Presentado por la modelo Nieves Álvarez y dirigido por el periodista experto en moda Jesús María Montes-Fernández
  • Domingo 2 de julio, a partir de las 12:50 horas, en La 2