Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Música contra las guerras" es una iniciativa de la ONG olVIDAdos, con la colaboración del Teatro Tribueñe, con la que van a recaudar fondos para seguir enviando ayuda directa a Ucrania. Ya son cinco los tráilers que han viajado con material humanitario a Rumanía, para ser trasladados desde allí al interior de Ucrania. Pero ahora la contribución económica, con la que cubrir las necesidades más urgentes sobre el terreno, es muy necesaria. En el concierto, músicos de casi una veintena de países, entre ellos Ucrania, Rusia, Afganistán, Siria o Irak, demostrarán que "la música nos impulsa y es la mejor vacuna contra la ignorancia y contra la violencia". Un concierto para el que también existe una fila cero con la que contribuir a la ayuda a Ucrania. Desde el Teatro Tribueñe, Noemí Martínez ha hablado con su directora,  Irina Kouberskaya, con la cofundadora de la ONG olVIDAdos, Inmaculada del Prado, y con una de las artistas participantes, Candela Pérez.

Schattenschwimmer significa Los nadadores nocturnos y es el título de una antología de teatro contemporáneo español que se publicará en Alemania en septiembre, un mes antes de la Feria del Libro de Frankfurt, donde España será país invitado. Antes de que se edite, las traductoras al alemán van a trabajar con los autores españoles en las residencias que organizan el Instituto Goethe de Madrid y Acción Cultural Española.

Informa Íñigo Picabea

Hoy en Por tres razones conocemos la realidad de una de esas profesiones que se desarrolla mientras el resto de la ciudadanía duerme a través de la obra Los despiertos, recién estrenada en el Teatro del Barrio de Madrid. La obra, escrita y dirigida por José Troncoso,  está basada en la vida de tres barrenderos nocturnos, interpretados por Luis Rallo, Alberto Berzal Israel Frías.  Los actores nos cuentan cómo ha sido desarrollar esta obra y cómo se han documentado para poder representar a los trabajadores de la limpieza viaria.

Fernando Miralles, un trabajador de limpieza viaria en Madrid, nos habla de cómo es su profesión en un encuentro con estos actores. Desde los sindicatos mayoritarios del sector de servicios públicos a la ciudadanía, Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores, Juan José Regatos Moisés Torres,  nos explican los convenios a los que se encuentran sujetos los empleados de limpieza viaria y por qué se da tanta diferencia de sueldos en diferentes comunidades autónomas.

Mañana se estrena en Sevilla una ópera de cámara muy singular. LA MUJER TIGRE aúna flamenco y lírica y es, además, la primera coproducción de los dos grandes teatros de la ciudad: el Lope de Vega y el Maestranza

Charlamos con el dramaturgoEusebio Calonge del último montaje de La Zaranda 'La batalla de los ausentes' que se puede ver en el Teatro Español de Madrid hasta el 20 de marzo y luego continúa gira. En La Transversión de Raúl Losánez hablamso del teatro documento a partir del 23F Anatomía de un instante la versión de Álex Rigola de la novela de Javier Cercas.

En el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, y antes de llegar a Sevilla, prosiguen las funciones de El tiempo entre costuras. El musical, estrenado en el Principal de Zaragoza el 2 de diciembre. Nos visita su promotor y compositor, Iván Macías, así como dos de sus intérpretes:Laura Enrech y Noemi Mazoy, Sira y Dolores, madre e hija en el viaje orquestado por María Dueñas que nos lleva de Madrid a Estoril, pasando por Tánger y Tetuán.

Francesco Carrill dirige junto a Fernando Delgado-Hierro "El mal de la montaña", un texto del escritor argentino Santiago Loza. Ambos forman parte de un elenco que completan Luis Sorolla y Ángela Boix. La obra toca un tema muy actual: cómo el narcisismo impide la comunicación generándonos desasosiego y ansiedad. De hecho, el título hace referencia al mal de altura, a la falta de oxígeno, a la asfixia. Así es como se sienten los personajes: absortos en sus obsesiones. Se trata de un montaje arriesgado que experimenta con nuevas formas de puesta en escena en las que la música y el silencio juegan un papel esencial.