Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha puesto este miércoles sus condiciones para una asociación estratégica con EE.UU. después de la retirada, al terminar 2014, de las tropas de la fuerza internacional de la OTAN.

"Queremos nuestra soberanía y la queremos hoy", ha declarado Karzai ante los 2.000 delegados de la Loya Jirga, la gran asamblea tradicional afgana, reunida en medio de fuertes medidas de seguridad en Kabul para debatir la cuestión. En ella están representadas 34 provincias, las tribus, etnias y miembros de la sociedad civil.

"Queremos que nuestras relaciones con los Estados Unidos sean las de dos países independientes", ha asegurado Karzai, cuyo gobierno se sostiene por el apoyo militar de 100.000 soldados estadounidenses que forman parte del contingente de 130.000 que combate a los talibanes.

Ningún grupo se ha atribuido, aún, el asesinato ayer del ex presidente afgano, Burhanudín Rabbani, encargado de las negociaciones de paz con los talibanes. Todo apunta a la rivalidad entre facciones insurgentes por ganar fuerza ante la salida de las tropas extranjeras. El gobierno español ha condenado el atentado.

  • El expresidente afgano fue el principal mediador de paz con los talibantes
  • Pensador musulmán y líder muyahidín contra la ocupación soviética
  • Un falso talibán con una bomba en el turbante se ha inmolado en su casa