Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los doce niños y el monitor rescatados en la cueva de Tailandia se recuperan en el hospital de Chiang Rai. Algunos de ellos sufren cuadros leves de neumonía y han perdido peso, pero ninguno padece problemas graves de salud. En el país celebran que el rescate terminara con éxito, tras más de 17 días atrapados. Los familiares del primer grupo de rescatados ya han podido abrazar a sus hijos.

Después de vivir una experiencia tan traumática, los psicólogos recomiendan a los niños atrapados durante más de 15 días en una cueva en Tailandia que vuelvan de inmediato a la rutina, al colegio y a los juegos, sin olvidar por lo que han pasado. Situaciones como esta, dicen, nos enseñan el valor de la solidaridad y la cooperación y también que de un trauma se aprende lo que eres capaz de hacer en la vida.

Tercera jornada de trabajo consecutiva en la cueva tailandesa de ....despues de 16 día atrapados.La nueva fase del rescate que se ha reanudado este martes se espera que se alargue más que las anteriores porque no solo se pretende sacar al exterior a las cuatro personas que permanecen atrapadas, sino también al equipo que les ha estado acompañando, tres marines tailandeses y un médico.

Desde el hospital provincial de... han emitido un parte médico favorable de los ochos menores que están hospitalizados. Se estima que permanezcan ingresados al menos un semana. Los familiares de los niños no han podido verles aún porque los pequeños siguen aislados en diferentes módulos de observación para prevenir cualquier tipo de contagio.

La falta de visibilidad, causada por la falta de luz natural y los sedimentos que enturbian el agua, es el mayor peligro de un modalidad del buceo que requiere especial calma.

Chema Gil, Coordinador de Operaciones de Protección Civil en Murcia, ha explicado en Los desayunos de TVE la envergadura de la operación de rescate que se está llevando a cabo en Tailandia. Gil ha declarado que "es el peor escenario que se podía dar". Con un despliegue de 1.300 operativos y 90 militares buceadores internacionales, esta compleja maniobra se compara ya con la operación que se llevó a cabo con los mineros de Chile en 2010. "Esta operación formará parte en el futuro de la formación de los gestores de emergencias por su envergadura notable", ha explicado Gil.  

El mayor problema al que se enfrentan los profesionales de salvamento, además de a las dificultades del terreno, es a la bajada de la calidad de oxígeno en el interior de la cueva. Según Chema Gil, este descenso "pone a los niños en peligro de hipoxia, podrían intoxicarse con motivo de su propia respiración". Se prevé que a lo largo del día de hoy puedan sacar a todos los niños y a su entrenador al exterior. "Van a hacer un abordaje mucho más potente para intentar sacar a cuantos más niños mejor a lo largo del día de hoy" ha estimado Chema Gil.

Los equipos de rescate han logrado sacar a los primeros cuatro niños que permanecían atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia. Habrá que esperar al menos hasta este lunes para proceder al rescate del resto de atrapados ya que, según ha explicado el portavoz de los efectivos de rescate, es necesario reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.