Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. En la recta final de la campaña electoral, Pedro Sánchez ha estado en Gijón. Los socialistas confían en mantener Asturias como territorio del PSOE. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto por cuarta vez en lo que llevamos de campaña a Zaragoza, comunidad donde el PP se ve con posibilidades de ganar las autonómicas.

Yolanda Díaz ha viajado hasta la Comunidad Valenciana, territorio clave en estas elecciones. Ciudadanos reitera su mensaje central de campaña: la importancia del centro político que ellos representan.

En clave municipal, los comunes celebran en Barcelona el acto central de su campaña, con la alcaldesa y candidata ala reelección, Ada Colau. ERC apura los últimos días y se postula como la mejor opción de voto útil para los ayuntamientos catalanes. Para Junts, los votos de las municipales deben servir para sacar de los ayuntamientos a quienes quieren frenar la independencia.

Los líderes de los distintos partidos políticos se emplean a fondo en sus actos por todo el territorio del país, y con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo. En el segundo día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio en Sevilla, donde el PSOE se juega la alcaldía; mientras, continúan las críticas de la oposición por las listas de EH Bildu con condenados de ETA. Foto: RTVE

Comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municiaples del próximo 28 de mayo. Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte de las 12 comunidades en juego y en alguna de las ciudades más importantes. Las distintas formaciones preparan un importante despliegue por todo el territorio nacional en la noche de pegada de carteles.

El objetivo del PSOE es defender y retener las nueve comunidades que ganó en 2019. Si lo consigue, Pedro Sánchez obtendría un buen aval de cara a las generales. Pero necesita que se resuelva el pulso entre Podemos y Sumar que hay a su izquierda. El PP, por su parte, aspira a arrebatarle al PSOE algún gobierno y alguna alcaldía. Es posbile que los populares cuenten con algún voto que antes fue para Ciudadanos y, mientras, Vox avisa que no habrá apoyo gratis. 


El CIS de abril sitúa a Yolanda Díaz como la líder más valorada y en el primer barómetro en el que aparece SUMAR se coloca como cuarta fuerza política. Luca Costantini es periodista y autor de Yolanda Díaz. La seducción del poder y en el 24 horas de RNE nos habla de su figura. "Se podría decir que Yolanda Díaz es una política calculadora porque mide mucho", así la define el periodista. Constantini explica que "la política de hoy va muy rápido y Yolanda Díaz no es así. Ha ido subiendo paulatinamente hasta tener ahora, quizás, la oportunidad de su vida". Y apunta a que "la duda que tienen los de Sumar ahora es si la suma es positiva o negativa si incluyen a personas destacadas de podemos en sus listas electorales".

El domingo Pedro Sánchez anunció que llevaría al Consejo de Ministros del martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, algo que como ha indicado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Las Mañanas de RNE, no se les había comunicado, pero “responde perfectamente a lo que llevamos reclamando varios años”. Belarra celebra que “por fin” haya una ley de vivienda y dice estar “satisfecha” de que haya salido adelante “la ley más difícil de la legislatura”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acusado al Partido Socialista de haber “incumplido el acuerdo de gobierno”, y les acusa de apartarse de “la mayoría progresista y feminista”. Asimismo, carga en los socialistas la responsabilidad de responder sobre si querrán una continuidad del Gobierno de coalición y asegura tener la mano tendida para Yolanda Díaz y para poder llegar a un acuerdo "en cualquier momento". 

Pablo Iglesias e Irene Montero han tendido la mano este sábado a Yolanda Díaz y a su plataforma Sumar para "caminar juntos" y alcanzar la unidad de la izquierda. Ha sido durante la Fiesta de Primavera de Podemos en Zaragoza, a la que también ha asistido la líder de la formación morada, Ione Belarra, que ha reivindicado el papel de su formación en la nueva ley de vivienda.

FOTO: El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, durante su intervención en la Fiesta de Primavera de Podemos en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El representante de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24 Horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista, Fernández ha repasado la actualidad política y ha responido preguntas sobre la nueva formación política de Yolanda Díaz, Sumar, y la postura de Podemos al respecto. 

“El Gobierno tiene que entender que el empleo en nuestro país no lo crean las administraciones públicas, lo crean las empresas”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, en relación con la posible salida de la sede social de Ferrovial, y culpa a Sánchez de ir “en contra de la estabilidad empresarial de nuestro país” al “insultar con nombre y apellidos a las empresas españolas”. Pide al presidente del Gobierno que plantee “los objetivos que tiene para estas elecciones del 28 de mayo”, como, indica, hizo ayer el presidente del PP, y le acusa de estar escondiéndose detrás de Sumar, a los que se refiere como “Podemos 2”.