Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Belarra dice que "en absoluto" es cierto que rechace un acuerdo si Díaz se compromete a primarias abiertas

  • Pide a la vicepresidenta que haga campaña por los candidatos de Podemos tras la insinuación de que votaría a Más Madrid
  • Díaz acusa a Podemos de pedir la unidad "a torta limpia" y niega que se conformen con un compromiso de primarias abiertas

Por
Las Mañanas de RNE - Ione Belarra, secretaria general de Podemos: "Tiendo la mano a Yolanda Díaz y estoy disponible para que lleguemos a un acuerdo"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respondido este lunes a la vicepresidenta Yolanda Díaz que el compromiso del partido morado con la unidad “está fuera de toda duda” y ha dicho que “en absoluto” es cierto que rechace un acuerdo con Sumar aunque Díaz se comprometa por escrito a hacer primarias abiertas: “Si hay voluntad de firmar un acuerdo, estoy dispuesta a hacerlo esta misma tarde”.

Belarra ha respondido en RNE a la entrevista que Díaz concedió este domingo por la noche en La Sexta, en la que reprochó a Podemos su actitud para pedir la unidad “a torta limpia” porque el electorado termina “deprimido” y preguntó al entrevistador, Jordi Évole: "¿Tú te crees que si le firmamos un documento a la secretaria general de Podemos diciendo esto están dentro de Sumar? Te digo yo que no. Yo sé muy bien lo que quieren los partidos políticos: hablan de cuánto dinero, cuántas listas, y poquito de programa".

Al respecto, la ministra de Derechos Sociales ha llamado a “fijarse en los hechos” y en lo que “cada uno puede poner en su carta de servicios”, tras lo que ha destacado que Podemos ha cerrado para estas elecciones autonómicas y municipales del 28M “más acuerdos territoriales de unidad que nunca”, un trabajo del que está “muy satisfecha”.

El compromiso de Podemos con la Unidad está fuera de toda duda”, ha afirmado Belarra, y ha destacado”sobre todo” que bajo el liderazgo de Pablo Iglesias en el pasado se consiguió un espacio unido que iba desde los verdes hasta el Partido Comunista. “Somos el único partido que hemos logrado una candidatura con ese grado de unidad”, ha aseverado.

Y ha respondido directamente a la candidata de Sumar: “Si hay voluntad de firmar un acuerdo, estoy dispuesta a hacerlo esta tarde”, la semana que viene o tras las elecciones del 28 de mayo, como aboga Díaz. “Ahí, nos van a encontrar siempre en Podemos”.

Por tanto, ha subrayado que "tiende la mano" a Díaz para lograr un pacto con Sumar, pese a que son dos proyectos diferentes, con vistas a presentarse conjuntamente y dar un mensaje "positivo" al electorado, pues interesa por motivo de la ley electoral ese frente amplio.

Vuelve a pedir a Díaz que arrope a los candidatos de Podemos

También se ha pronunciado sobre la insinuación que hizo Díaz respecto a que su voto el 28 de mayo podría ir para Más Madrid, formación que está integrada dentro de Sumar. Preguntada sobre esta cuestión, la también ministra de Trabajo respondió que “toda España” se imagina a quién fue a votar, tras lo que Évole dijo Más Madrid y ella no lo desmintió.

A este respecto, Belara ha asegurado que los “mejores candidatos” para las elecciones son los de Unidas Podemos, que cuando las cosas “se ponen difíciles”, es “la fuerza política que resiste las presiones”, como cuando nadie apostó por su defensa de un gobierno de coalición o para topar los precios del gas.

“Los candidatos de Unidas Podemos van a ser los únicos que defiendan en sus territorios que se regule el precio del alquiler y por eso he pedido muchas veces a Yolanda que haga campaña por estos candidatos y porque hay mucho que cambiar todavía a nivel autonómico y municipal”, ha proseguido la líder de Podemos, que ha destacado cuestiones como la dependencia o la sanidad. “Ahí me gustaría que estuviéramos todas”, ha incidido.

Dice que el PSOE no les avanzó la movilización de viviendas de Sareb

Preguntada por otras cuestiones, la secretaria general de Podemos ha asegurado que no conocían que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, iba a anunciar este domingo que el Consejo de Ministros aprobará esta semana la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, aunque ha señalado que lo importante es la medida en sí y ha quitado peso a si es o no una decisión electoralista en la recta final de la legislatura.

"A mí la verdad me da lo mismo si es por electoralismo o si es por otro motivo, pero lo fundamental es que de una vez por todas, después de toda la legislatura negociando, tenemos ley de vivienda y esa movilización de las viviendas de la Sareb", ha celebrado.

Belarra ha querido recordar que ese paquete de viviendas es consecuencia del "rescate bancario" de la crisis económica de 2008 que "la banca no ha devuelto" y que afecta a casas que todavía se desconoce "cuáles son" pero que ha apostado por ponerlas a disposición del parque público de las comunidades autónomas, como reclama "desde hace mucho tiempo", ha dicho, el vicepresidente de la Comunidad Valencia, Héctor Illueca, de Podemos.

Y se ha mostrado satisfecha por el anuncio de Sánchez, a la par que ha subrayado que, si se suma al acuerdo para la primera ley de vivienda tras "tres años" de negociaciones, se van a poder regular los precios del alquiler, lo que ayudará, en su opinión, a revalidar los gobiernos autonómicos que PSOE y Podemos tienen en coalición.