Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...

José Manuel Soria asegura que la empresa que tenía en Jersey era totalmente legal. En declaraciones anoche a 13TV, el ya exministro de Industria ha dicho que no ha intentado ocultar información, sino que no recordaba haber participado en esas empresas. Añade que ha cometido el error de haber comparecido sin haber recabado antes todos los datos. 

"No le quepa la menor duda", ha respondido el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la pregunta si exigirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE que le concedió el Gobierno si incumplió los requisitos para obtenerla. En una entrevista en los Desayunos ha explicado que aunque la compañía ha dicho que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), los técnicos del Ministerio investigan si también se ha producido la manipulación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un hecho por el que tendrían que devolver las subvenciones.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multar a la petrolera si no cumple con lo comprometido en las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. 

"Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado)", ha aseverado Soria en 'Los Desayunos de TVE'. A este respecto, el ministro ha recordado que la empresa ha hecho un primer sondeo y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. 

"Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.

Preguntado por si habrá más prospecciones petrolíferas en otras zonas del país, como Málaga, Soria ha asegurado que se harán si se piden y cumplen con los requisitos legales. "Hay que saber si hay petróleo. No nos lo podemos permitir. (...) Los ingresos netos del turismo se lo llevaba la importación de crudo (con el barril a 100 dólares)", ha asegurado en TVE.

José Manuel Soria ha anunciado que si siguen así las cosas, a final de año habrá un descenso del precio de la luz superior al del año pasado (3'7%). El ministro de Industria ha valorado positivamente la oferta de Orange por Jazztel y ha apostado por que se siga avanzando en la consolidación del mercado de las telecomunicaciones que terminaría beneficiando al consumidor. El miembro del Gobierno ha afirmado que en el último trimestre del año se realizarán los sondeos para conocer si hay petróleo en aguas canarias y espera que si se encuentra ya que España depende en un 99% de las importaciones de petróleo. Soria considera que nuestro país podría ser parte de la solución a un problema de suministro de gas ruso a Europa, pero no puede exportarlo ya que carece de interconexiones con Francia. El ministro presenta este martes el Plan de Reindustrialización con más de 100 medidas para incrementar la inversión industrial y dotar de más estabilidad al empleo. Respecto al referéndum en Escocia, el ministro ha dicho que perjudicaría a los escoceses y a las empresas españolas que trabajan allí. Por último, Soria no tiene ninguna noticia o indicio de que el Gobierno vaya a retirar la reforma del aborto, ni de que el ministro Gallardón vaya a dimitir (16/09/14).