Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso la última sesión de control al Gobierno del año. Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, ha criticado los vetos y la paralización del Ejecutivo a las iniciativas de la oposición. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santaría, ha asegurado que las iniciativas vetadas supondrían una desviación presupuestaria de más de 6.100 millones de euros.

En la última sesión de control al Gobierno en el Congreso en este 2016, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno el compromiso que el PP suscribió con su partido para impulsar una reforma que elimine los aforamientos de los representantes públicos. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que habría que delimitar a qué delitos afectaría.

Las posible reforma de la Constitución ha sido el arma arrojadiza del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acusado al Gobierno de no atender al "clamor popular" que, a su juicio, exige la modificación de la Carta Magna. Una reforma que, en su opinión, debería ser sometida a referéndum.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a Iglesias, de pretender "sembrar discordia" con una posible reforma y le ha reprochado que se "mueva mejor en los conflictos que en las soluciones".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy la intención del Ejecutivo de reducir los litigios con las comunidades autónomas que acaban en el Tribunal Constitucional. En su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de sus prioridades en la legislatura, ha recordado que ha habido numerosas llamadas a reducir esa litigiosidad entre administraciones. Para la vicepresidenta, se trata de una "responsabilidad recíproca".

El parlamento recupera su función de control al gobierno en los plenos de Congreso y Senado de esta semana, con la presencia de Mariano Rajoy y varias preguntas a los nuevos ministros.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de actuar como otra portavoz del PP. Rivera ha contestado que Unidos Podemos "tiene la piel muy fina con el tema de Venezuela". En estos mismos términos se ha expresado la diputada del PP Celia Villalobos que ha defendido a la presidenta del Congreso porque "ha aplicado el reglamento".