Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este martes a la Generalitat de haber "perdido la capacidad de representar a los catalanes", porque, a su juicio, solo está pendiente de "cumplir con las expectativas de la CUP para mantenerse en el Gobierno".

"Hace mucho tiempo que el Gobierno de la Generalitat ha perdido la capacidad de representar al conjunto de los catalanes, pues está en manos de la radicalidad, que es la CUP y que está marcando mucho este proceso y estos tiempos", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que las tensiones en el seno de Junts pel Sí se deben a un fracaso del proceso independentista, que no ha conseguido apoyo internacional. En Las mañanas de RNE, ha acusado al Ejecutivo catalán de estar atado por la CUP y no representar a todos los ciudadanos.

"Uno desde las instituciones tiene que representar a todos, y hace muchísimo tiempo que la Generalitat a dejado de representar y servir al conjunto de los catalanes. Solo están a cumplir las expectativas de la CUP para mantenerse en el Gobierno, que a algunos es lo único que les interesa", ha afirmado.

Preguntada por el 'tramabus' de Podemos, Sáenz de Santamaría ha dicho que le parece una iniciativa "bastante pueril". "A ellos lo que les interesa es deteriorar y destruir todas las instituciones que están al servicio de la democracia para someterlas, como en los países donde triunfa el populismo, a la voluntad única de esos partidos. Esa es su filosofía. ¿Como la ejecutan esta vez? Pues en un esquema que a mí me parece bastante pueril y por otro lado bastante manido, porque no son los primeros que sacan un autobús a la calle", ha subrayado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, de haber instalado el "pseudoparlamentarismo" en la Cámara y de "cuestionar todo lo que no controlan" como las instituciones, la Justicia o los periodistas.

La 'número dos' del Ejecutivo ha lanzado estos reproches a Montero en el que ha sido su primer duelo parlamentario en una sesión de control al Gobierno.

Montero ha pedido cuentas a Sáenz de Santamaría sobre la difusión de presuntas grabaciones realizadas por el antiguo CESID al Rey Juan Carlos en los años 90, pero la vicepresidenta ha obviado la cuestión y ha aprovechado la ocasión para acusar al partido morado de querer "desprestigiar las instituciones".

La visita de la vicepresidenta a Barcelona es bienvenida, dice Puigdemont, quien pide que se fije ya una fecha para la reunión con Mariano Rajoy. El referéndum para Esquerra es innegociable, mientras que los socialistas dicen que si se aparcara, estarían dispuestos a hablar de una tercera vía. Ciudadanos, por su parte, pide que el diálogo se traduzca en acciones concretas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles que el Ejecutivo del PP responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que el juez. Y ustedes anteponen ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", ha exclamado al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, que ha criticado la "cerrazón" del PP.

"Si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación", ha dicho Tardà, para añadir que esperarán al Ejecutivo del PP "hasta el último momento".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes abrirá procesos como la reforma de la financiación o el bono social y ha dejado claro que "aunque haya sillas vacías no habrá español que no esté representado".Así lo ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntada sobre las ausencias en esa cita del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vasco, Íñigo Urkullu."Siempre nos quedamos con los ausentes. Hay que poner en valor a a quienes están y los acuerdos", ha advertido la vicepresidenta, que ha mandado un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos catalanes y vascos porque el Gobierno "es de todos los españoles". La ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales ha insistido en que en la reunión de presidentes se hablará de asuntos tan importantes como la reforma del sistema de financiación, la situación demográfica en España y asuntos sociales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que reclama el gobierno catalán "no se puede negociar" porque ello compete al "pueblo español". Por su parte, Junqueras ha trasladado a Sáenz de Santamaría que no condicionarán el referéndum a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará. No obstante, ha señalado que el Govern "prefiere" un referéndum acordado.