Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

StopSida acaba de publicar su último informe: Sexo, drogas y una epidemia sin control. Entrevistamos a Sebastián Meyer y Luis Villegas, presidente y coordinador de programas, respectivamente, de esta ONG dedicada a la prevención del VIH/ITS desde 1986 y que trabaja por la salud sexual desde y para la comunidad LGTB y los trabajadores y trabajadoras sexuales (02/12/15).

Es la misma pastilla que toma alguien infectado de VIH, los antirretrovirales pero tomados antes de tener el virus, en personas sanas con alto riesgo. Le llaman "la pastilla del día antes" o "pastilla antisida" pero su nombre correcto es PREP-profilaxis pre exposición. No es una vacuna pero es eficaz, según los estudios, en 9 de cada 10 casos.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hablamos con Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida; Pepe Calamí, investigador sobre el sida en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y la doctora Mar Vera García y Jorge del Romero Guerrer, autores del estudio sobre nuevos diagnósticos de VIH, y director del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, especializado en enfermedades de transmisión sexual (30/11/15).

A pocos días del 1 de diciembre, jornada mundial contra el sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que están creciendo de forma alarmante los nuevos casos en Europa. En España, la tendencia es estable, según Sanidad, aunque algunos expertos temen que los jóvenes bajen la guardia.

El sexo sin protección junto al uso de drogas está disparando los casos de transmisión de VIH entre los jóvenes. Es la advertencia que hacen algunos expertos ante el auge de un tipo de fiestas sexuales en las que se consume todo tipo de sustancias químicas.

BCN Checkpoint, un centro de detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para homosexuales gestionado por la ONG Proyecto de los Nombres-Hispanosida, ha logrado reducir a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH mediante una nueva tecnología de detección de carga viral. La nueva tecnología ha sido presentada este jueves en Barcelona en el marco del Freddie For a Day, jornada benéfica en recuerdo del músico británico Freddie Mercury para recaudar fondos para la lucha contra el sida.