Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace más de 30 años que aparecieron los primeros casos de VIH. SIn embargo, aunque la enfermedad se ha controlado mucho, está lejos de ser erradicada. Alrededor de 30 millones de personas conviven a diario con la enfermedad. Este miércoles se ha inaugurado el XVII Congreso Nacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que durará hasta el próximo 8 de mayo en San Sebastián. Este encuentro está organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA, que está presidida por el doctor Daniel Zulaika, con quien hemos hablado. 

En 1983 se impuso la prohibición de donar sangre a los homosexuales en Francia, por el riesgo de que pudieran contagiar el virus del Sida. Un veto que la clase política lleva años replanteándose y que ahora el Gobierno podría modificar. La Asamblea Nacional ha votado de forma unánime contra lo que considera una discriminación por orientación sexual, y la Ministra de Sanidad se muestra dispuesta a estudiar un cambio, para que prime, por encima de la orientación, el criterio de comportamiento. En respuesta a la denuncia de un homosexual, quien vio frustrados sus intentos de donar sangre en Francia.

Ochéntame otra vez aborda uno de los temas más delicados de la década de los 80. Una extraña enfermedad conocida por sus siglas, SIDA, se haría con el protagonismo de entre todos los temas del momento generando un terrible desconcierto en la población. A su propagación en los primeros años 80 y la larga batalla científica para encontrar un remedio, se sumo la estigmatización y la marginación de los colectivos más afectados. Estreno: 9 de abril en La 1.

La lucha contra el SIDA avanza pero está lejos de ganarse. Con motivo del día mundial de esta enfermedad, las asociaciones se felicitan de los últimos avances en los tratamientos, pero insisten en no bajar la guardia en la prevención. En España hay alrededor de 50.000 personas que no saben que están infectadas con VIH. Son un tercio de todos los contagios estimados por el Ministerio de Sanidad.

Este lunes se celebra el Día Mundial contra el Sida, una pandemia que aunque ahora es menos letal que hace una década, sigue matando cada año a más de un millón y medio de personas en todo el planeta. Se calcula que entre 32 y 38 millones de habitantes viven con VIH. En España hay entre 130.000 y 160.000 infectados. Entre paréntesis ha querido visibilizar este problema centrándonos en la vida que llevan las madres con sida. 

En el Día Internacional del SIDA, uno de los principales mensajes de cara a la infección del VIH es insistir en la prevención. El Canal 24 horas ha hablado con el investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Alcamí. Su laboratorio está investigando un microbicida cuyos ensayos clínicos en humanos podrían empezar en 2015. Se trata de un fármaco que se aplica de manera local en forma de gel en la vagina y protege a la mujer de la posibilidad de infectarse. Hay una docena de investigaciones en España, una en Alcalá y otra en el Hospital Gregorio Marañón