Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los próximos días, el Ministerio de Agricultura se reunirá con representantes de las comunidades autónomas para explicarles el plan de ayudas contra la sequía. Entre otras medidas, se incluye el pago adelantado de las indemnizaciones de seguros, avales de hasta 20 millones para nuevos créditos y ventajas fiscales. El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, considera que el plan es "decepcionante". Recuerda que están en juego 270.000 explotaciones de vacuno, ovino y caprino y la pérdida "casi irreversible" de un millón de hectáreas de cereales, lo que supone unas pérdidas de 1.500 millones de euros (28/03/12).

La celebración mañana del Día Mundial del Agua coincide hoy en España con lluvias pasajeras en una situación de sequía desde comienzos de año y las exigencias de un mayor ahorro en su uso y una estrategia hidrológica atinada. En 2012, la ONU conmemora esta fecha bajo el lema "El agua y la seguridad alimentaria", que peligra sobre todo a consecuencia de la sequía que sufren muchos países del mundo, y que ha multiplicado las iniciativas para sensibilizar sobre el cuidado del recurso.

Hoy, en el Día Internacional del Agua, la ONU recuerda que 800 millones de personas viven sin agua potable en el mundo y otros 2.400 millones no tienen un saneamiento básico. Su falta o su uso inadecuado provoca la muerte de 10.000 personas al día. Pero además, el agua está en el fondo de muchos conflictos.

Para analizar las repercusiones de la falta de lluvia se ha reunido en el Ministerio de Agricultura la mesa de la sequía. Y se han dado una semana de plazo para recoger datos y estudiar posibles ayudas.

Se prevé que en la recién llegada primavera las precipitaciones sean las habituales en esta época, lo que no acabará con la sequía pero sí ayudará a la vegetación. Esto supone también un incremento de la polinización, aunque este año no está siendo tan intensa como la de la primavera pasada, tal como confirma el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), José María Olaguibel. "Aparte de la lluvia, que ha sido muy escasa, también las temperaturas bajas, sobre todo por las noches, hacen que la polinización sea más escasa", explica este experto, que añade: "Siempre el pico fuerte, en general la gramínea, se retrasa un poco, hasta abril o mayo, así que vamos a tener que estar atentos a lo que ocurra los próximos meses". Por otro lado, repasa los consejos básicos para las personas alérgicas, entre los que destacan el conocer a qué pólenes se tiene alergia y el estar atentos a la predicción de niveles de alérgenos en cada región (20/03/12).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado para el próximo martes la Mesa de la Sequía, que servirá para evaluar el impacto de la prolongada ausencia de precipitaciones en el campo español. Desde las organizaciones agrarias se asegura que cada día se pierden dos millones de euros por la falta de agua. Por otro lado, el tiempo sigue lejos de parecer invernal. Se rozan los 30 grados en algunos puntos de la península, aunque el sábado bajarán las temperaturas. Analizamos la situación con el secretario general de COAG, Miguel Blanco Suaña, y la jefa de Meteorología de Televisión Española, Mónica López (16/03/12).

Los cielos comenzarán a nublarse a partir de este jueves en gran parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las temperaturas diurnas registrarán un moderado a ligero descenso en el suroeste peninsular, en donde este miércoles han rozado los 30 grados.

Así, la Aemet prevé intervalos nubosos en el suroeste peninsular, con posibilidad de algún chubasco débil en Extremadura y las provincias andaluzas más occidentales, en donde podría registrarse alguna tormenta. También se esperan intervalos nubosos en Galicia, el Cantábrico occidental, Baleares, y en el litoral valenciano y catalán. En el resto de la Península, se esperan nubes medias y altas.

La Asamblea de Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 una resolución que declaraba el día 22 de marzo Día Mundail del Agua.

Desde entonces cada año en esa fecha se realizan actividades dirigidas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Cada año el enfoque tiene un matiz diferente, en 2012 el lema es 'Agua y seguridad alimentaria'.

Las organizaciones humanitarias piden una acción urgente para evitar una catástrofe de enormes proporciones en el Sahel africano, afectado por una fuerte sequía y por las guerras internas en Malí. Más de 100.000 personas han huido de ese país agravando la situación en Níger y Burkina. Alertan de que puede repetirse la misma situación que el año pasado en Somalia.

El Foro Mundial del Agua ha abierto este lunes su VI edición en Marsella con el objtivo de profundizar en la búsqueda de soluciones para la gestión de este recurso. 140 delegaciones y más de 80 ministros se han reunído y han fijado 12 prioridades centradas en la garantía del bienestar, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta. Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado que el problema del agua es la falta de sostenibilidad "hay mil millones de personas que no tienen garantizado el acceso a agua potable" (12/03/12).

En la cuenca del Duero, todos los embalses están a la mitad de su capacidad, una situación que se repite en la mayoría de las cuencas españolas. Las que menos agua tienen, la gallega, la del Tajo, y la cuenca del Júcar. El embalse de Alanje, en Mérida, nos deja hoy otra imagen diferente. Los embalses de la cuenca del Guadiana están a más del 76% de su capacidad. Los del País Vasco tienen un 90% de agua embalsada.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estima que la sequía provocará unas pérdidas de 250 millones de euros en el cultivo nacional de cereales y que ha encarecido en 400 millones de euros los costes de producción de los ganaderos, en pienso, ante la falta de pastos.

El Tiempo en RTVE.es

Buena parte de Cataluña está en prealerta por riesgo de incendios. Desde diciembre solo ha llovido el 11% de lo habitual. Aunque los niveles de los pantanos garantizan el consumo de agua para beber, la falta de precipitaciones amenaza los cultivos de cereales y aumenta el riesgo de incendios.

  • Las precipitaciones aliviarán la polución aunque no paliarán la sequía
  • La AEMET cree que harían falta más temporales para revertir la situación
  • La falta de lluvia está provocando pérdidas en las cosechas del campo
  • La borrasca de agua y nieve durará hasta la mitad de la semana que viene

La sequía ha provocado un aumento del número de incendios inusual en estas fechas, lo que ha obligado a adelantar las campañas de prevención. El presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, Fernando Almansa, asegura que la situación es propia de los meses de abril y mayo, y recuerda que la mayor parte de los incendios están causados por la intervención del hombre, ya que su origen suele estar en quemas agrícolas o en la acción de los pirómanos (02/03/12).