La primavera comienza con 21 provincias españolas en alerta por frío, viento y nieve

  • En concreto, cuatro regiones se mantendrán en alerta naranja por nieve
  • La cota de nieve, entre los 600 y los 900 metros en el Este de la Península
  • Los termómetros continúan su descenso generalizado en toda España
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

Un total de 21 provincias españolas permanecerán este martes en alerta por frío, viento y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pese a la llegada de la primavera que ha entrado a las 06.14 horas, a las 05.14 horas en Canarias.

En concreto, cuatro regiones se mantendrán en alerta naranja por nieve. Así, en la provincia de Almería se podrían acumular hasta siete centímetros de nieve en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez, al igual que en Granada, donde las previsión de nevadas se concentra en la zona de Guadix y Baza.

Por su parte, Jaén y Albacete podrían alcanzar los 20 centímetros de nieve en la Sierra de Cazorla y Segura, en el caso de la región andaluza, y en la zona de Hellín y Almansa, en el caso de la provincia castellano-manchega.

Asimismo, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Castellón y Murcia se mantendrán en alerta amarilla por nieve, al alcanzarse en algunas de estas regiones los cuatro centímetros de nieve acumulada.

No obstante, la cota de nieve se mantendrá entre los 600 metros y los 900 metros en el Este de la Península, subiendo en las horas centrales del día hasta los 900 metros y los 1.500 metros.

Descenso generalizado de las temperaturas

Tras las temperaturas primaverales registradas en la última semana los termómetros continúan su descenso generalizado en toda la Península, con especial incidencia en el Sur peninsular y Baleares.

Así, Guadalajara permanecerá este martes en alerta amarilla por temperaturas mínimas junto a León y Zamora, ya que las tres provincias podrían registrar temperaturas de hasta -6C, al igual que Madrid que podría alcanzar los -7C en la Sierra.

Por su parte, la zona norte de la Península podría registrar heladas localmente moderadas a lo largo de la jornada.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet estima que se producirán lluvias débiles ocasionales en el Cantábrico, acompañadas de precipitaciones débiles o moderadas en Baleares, el Sur de Aragón, la Comunidad Valenciana y el Sureste de Castilla-La Mancha.

Además, prevé que se registrarán precipitaciones en Murcia, Andalucía Oriental y Ceuta y Melilla que podrían extenderse, aunque de forma más débil, hacia otras zonas de le Península.

En Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía predominarán los cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias donde se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:821