Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación de sequía en la que aún se encuentra parte del país. Si bien las lluvias de los últimos días dan motivos para ser un poco más optimistas, Del Moral advierte que la situación ha sido peor en las zonas que más lo necesitan, como Cataluña, Andalucía, y las cuencas del Guadalete-Barbate y del Segura. “El Segura ha declarado sequía extraordinaria, se sitúa en emergencia justamente el día de hoy”, explica el catedrático.

Del Moral menciona que siguen existiendo los problemas habituales por parte de las administraciones: “En algunas zonas hay un exceso de demanda de regadío que no solamente no se ha sabido o no se ha podido controlar en los últimos 10 años, sino que ha aumentado”, expone el catedrático. Destaca que hay algunos lugares en los que se han hecho esfuerzos en abastecimiento, que es un 10% del consumo de agua. Eso hace que las mejoras que se han producido, sobre todo en grandes poblaciones, incidan poco en el balance total. "En el caso de Cataluña ha fallado la aplicación de una buena planificación que existía", afirma. "La sequía está siendo más fuerte y más prolongada de la que conocíamos anteriormente".

El catedrático de Geografía Humana defiende que habría que intervenir en el sector agrario, ya que es el que más agua consume, siendo el 80% del total. Si bien, hay que hacerlo con equidad y sin perder de vistas las buenas prácticas en otros sectores: “No se puede tratar con las mismas medidas al pequeño y al mediano agricultor […] que a la gran empresa que ya no es tradicional”, defiende. 

La sequía, agravada por el cambio climático, pone de manifiesto la necesidad de gestionar bien un recurso fundamental para la vida, el agua. La empresa española Almar Water Solutions ofrece soluciones no convencionales de agua, como la desalación o la regeneración de aguas residuales de industrias o municipios. Desde sus plataformas regionales en América Latina, Norte de África y Asia-Pacífico opera en los cinco continentes, desarrollando infraestructuras de agua y, al mismo tiempo, sigue innovando con proyectos de hidrógeno verde o para la recuperación de minerales. Charlamos con Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions.

Antonio Molina, exdirector del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas del CSIC y de la Universidad Politécnica de Madrid, habla en Las Mañanas de RNE sobre las aportaciones de la ciencia en los cultivos, que puede ayudar al campo en su lucha contra el cambio climático. "Los investigadores que nos focalizamos en la agricultura y la biotecnología vegetal nos focalizamos en dar respuesta a estos retos que ya tenemos. Y frente a estos retos necesitamos conocimiento", asegura el investigador.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector primario son los cambios bruscos de temperatura que generan episodios de sequía constante. Desde el Centro de Biotecnología abordan cuál es la respuesta de las plantas a estos cambios de temperatura tan extremos. Una de las vías de investigación es la modificación genética de algunos cultivos para hacerlos más productivos. El investigador explica que, “hay que tener en cuenta cuando modificamos algunos genes, el impacto que tiene sobre otras funcionalidades de la planta” y añade que también “se puede hacer en árboles más resistentes”.

Molina alerta que uno de los principales problemas que tiene esta investigación, pionera en España, son las barreras administrativas, y “la falta de transferencia del conocimiento desde el sector de la ciencia al sector productivo”. Pese a eso, destaca que “España es líder en investigación en el área de agricultura y biotecnología. De hecho, nosotros estamos siempre en el top de los diez países con mejor productividad científica a nivel mundial”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector son las fake news sobre que la biotecnología no es segura. Ante estas ideas, Antonio Molina explica que las normativas de la Unión Europa, “tienen un grado de exigencia a los cultivos biotecnológicos, muy superior, a cualquier grado de exigencia que tiene otros cultivos”. Por esa razón, “la población tiene que estar absolutamente segura, ya que después de más de 30 años de cultivos biotecnológicos, no se ha detectado ningún problema sobre la salud”, asegura el científico.

  • En plena emergencia por sequía, tanto la organización como la Feria de Barcelona ponen en marcha medidas adicionales
  • Los hoteles están en el punto de mira porque los congresistas consumen más agua que la media ciudadana

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. En la llamada operación 'Delorme' han sido detenidas una veintena de personas. Sobre este y otros temas en Las Mañanas de RNE hablamos con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia: “Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo una detención es porque tienen pruebas más que evidentes” y añade que estas acusaciones son “muy graves y un escándalo” y que “el presidente del Gobierno debería dar explicaciones en el Congreso”.

Ante estas acusaciones, Sánchez ayer, en una visita oficial a Marruecos, recordó que en 2022 el hermano de Ayuso también fue investigado por cobrar comisiones de la compraventa de mascarillas. López Miras responde al presidente del Gobierno acusándolo de desviar el foco de atención a algo que "es mentira" y añade: "Esto me hace sospechar más de que aquí puede haber una trama de corrupción muy seria y muy sorprendente”.

Entre otras cuestiones, el gobierno murciano apoya las movilizaciones agrarias convocadas estos días, ya que considera que el sector primario “está al límite y asfixiado”. Desde Murcia aseguran que en los próximos días firmarán un acuerdo para ayudar a los agricultores que se han quedado fuera de la PAC y señala que “quien tiene la carga del trabajo y que hacer los deberes es el ministro Planas”, ya que tiene que llevar a Europa todas las reivindicaciones del campo español.

Uno de los problemas que tiene el campo es la falta de agua por los episodios actuales de sequía. Actualmente, la reserva hídrica del Segura roza el 20%. El presidente murciano asegura que en la región no tienen previsto realizar ninguna restricción sobre el uso del agua y que asegura que llevan muchos años invirtiendo en la gestión del agua y añade que la Región de Murcia es "un ejemplo de gestión del agua".

Andalucía es una de las principales comunidades autónomas afectadas por la situación de sequía y a partir de hoy llegan las primeras restricciones serias a la Costa de Sol. En once municipios notarán cómo baja la presión del agua por las noches. Matilde Mancha es la consejera delegada de ACOSOL, empresa pública de aguas de municipios de la Costa del Sol Occidental, y ha explicado en Las Mañanas de RNE esta medida, que cree que “va a ser bastante efectiva”. Si bien, estos municipios llevan desde otoño comidiéndose en el uso del agua. “Nuestra fuente de suministro más importante es el embalse de La Concepción. Actualmente está en un 25% y el objetivo más importante que tenemos es preservar el volumen de agua necesario para afrontar el siguiente año hidrológico, que empieza en octubre", analiza Mancha.

Este verano la zona de la Costa del Sol Occidental se prepara para superar su récord de turistas, ya que prevén recibir 14 millones de visitantes. Esto provocará un incremento del consumo de agua "en breves semanas". “Estas medidas ahora lo que intentan es que terminemos el verano con la previsión evidentemente normal que tiene esta zona de población. Que terminemos el verano con un recurso en el embalse", reconoce Mancha. Todo está coordinado, asegura, desde las inversiones, a la reducción de presión o la prohibición del riego. "Por eso tomamos estas medidas ahora en febrero, para poder preservar de aquí al final del verano”, admite la consejera delegada de ACOSOL, quien añade que otras posibles soluciones son el aumento de la inversión en la producción del volumen de agua desalada y trabajar en la concienciación sobre la situación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Virginia Mendoza, periodista, antropóloga social y autora de La sed, una historia antropológica sobre la escasez lluvia, y como la falta de agua impacta en la cultura y la personalidad de aquellos que han sufrido sed.

Virginia Mendoza vive en un pequeño pueblo de Teruel, Castelserás, cerca de Alcañiz, y parte del libro se basa en su propia experiencia personal, ya que vivió la sequía de los años 90, en la que asegura que “solo había agua un ratito al día”. Además, su abuelo era el ‘aguatero’, el encargado de abrir y cerrar el depósito de agua. “Algo que me irrita es ver un grifo que no se cierra, es la marca de aquella situación tan extrema que viví cuando era pequeñita”, asegura la autora.

Este libro, con matices personales, esconde también una historia antropológica sobre cómo ha evolucionado la humanidad a lo largo de los siglos, superando fenómenos como la sequía. “Somos resultado de personas que sobrevivieron a los cambios climáticos”, afirma Mendoza, que alerta que los episodios de sequía, son periodos cíclicos. "Se estima que el 75% de la Península está en riesgo de desertificación a lo largo del próximo siglo. Las lluvias en la España húmeda también se van a reducir alarmantemente. Es algo que se lleva viendo durante años", reflexiona.

En Cataluña, las últimas restricciones por sequía obligan a las industrias a reducir un 25% su consumo de agua. Algo imposible para algunas, que este cambio les ha pillado fuera de juego y temen pérdidas.

En una fábrica de papel del Penedès, en Barcelona, gastan 1.200 litros de agua por cada tonelada de papel que producen. Han tratado de optimizar al máximo el proceso. Pero en el secado, dicen, hay una parte del agua que se acaba evaporando, y no la pueden recuperar. "Hemos reducido cerrando duchas, poniendo pulsadores, pero en cuanto al agua industrial, poca cosa podemos hacer", cuenta a TVE el CEO de la empresa, Pere Joan Valls.

Con Cataluña en emergencia por sequía y Andalucía ya con duras restricciones, la falta de agua está poniendo el modelo turístico en el centro del debate por su huella ecológica. ¿Es o no es sostenible? En la Costa del Sol, algunos hoteles ya han sacado los tapones en los lavabos y bañeras o han reducido la presión de los grifos con el objetivo de reducir el consumo. En Baleares, un estudio realizado por la universidad concluye que el 25% del consumo de agua en las islas se lo lleva el turismo. Los expertos continúan recalcando que reducir nuestra huella hídrica es fundamental para poder ayudar en el ahorro, además de establecer restricciones como ya presentan otros sectores.

En plena sequía, que azota especialmente Cataluña y Andalucía, la comunidad científica afirma que una mejor gestión de los bosques aumentaría hasta un 20% el caudal de los ríos. Se tendría que aplicar una gestión del territorio adaptada al cambio climático que permita un paisaje más resistente. Lo que pasaría por la recuperación de pastos donde hay matorral o la introducción de cultivo de viñedo.

La falta de agua es otro problema al que tiene que hacer frente el campo. Una adecuada gestión del agua es fundamental y eso pasa por modernizar los regadíos, que multiplican por 6 la productividad agrícola. En el Senado todos los grupos se han sumado a la iniciativa del PSOE para que los sistemas de riesgo sean sostenibles.  

Las protestas de los agricultores y ganaderos han llegado al Congreso. Cuenta atrás para aprobar la ley de amnistía. La comisión de Venecia se reúne con la mayoría de grupos del Congreso y Senado para elaborar el informe no vinculante sobre la ley de amnistía. Y mucho más.

Hoy, muchos de los agricultores que están saliendo a las calles protestan contra el pacto verde y el impacto de las políticas medioambientales de la Unión Europea. En Las Mañanas RNE hablamos con Anabel Suso, directora de Innovación de Políticas Públicas en Red2Red y autora del informe: "La percepción social sobre la transición ecológica y energética en España" que ante las movilizaciones de estos días merece una relectura. 

El estudio refleja que crece la mirada negativa en las áreas rurales y en los mayores de 50 años sobre el proceso de transición ecológica y energética. Una de las variables en las que se basa el informe es el territorio. En el ámbito rural, hay un consenso general en cuanto a la "percepción de la existencia del cambio climático" pero más reticencia a la hora de aceptar la transición ecológica. Una percepción que, según Suso, tienen mucho que ver, por un lado, con la desinformación: “La población no acaba de entender y percibir lo que supone este proceso de transición ecológica y lo que implican las medidas. Qué riesgos tienen y cómo pueden afectar a la población”. Esta desinformación puede generar "actitudes de carácter negativo y de resistencia a la adopción de cambios”

Suso afirma que la transición ecológica lleva consigo riesgos y focos de conflictividad o "conflicto social con costes económicos”, por ejemplo cómo afectarán los cambios al empleo de muchas personas. Llevar a cabo una transición ecológica justa, sin una brecha social, es el reto que tienen las administraciones, asegura esta investigadora.