Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de parados registrados disminuyó en 1.949 personas en febrero en comparación al mes anterior (-0,04%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) se situó en 4.812.486. Ésta es la primera reducción del paro registrado en un mes de febrero desde que comenzó la crisis en 2008, según ha publicado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso del desempleo de febrero llega después de la subida de 113.097 parados registrada el pasado enero. Empleo destaca que se trata del mejor dato en este mes desde 2007, un año en el que las listas del paro registraron 7.233 personas menos en febrero. Así, en los años de las crisis (2008-2013), el número de desempleados subió de media en 88.262 personas en el segundo mes del año, mientras que en los años previos de la misma serie histórica (2003-2007), el paro registrado había bajado de media en 7.768 personas en ese mes.

El secretario de Política Económica del PSOE ha valorado los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2013, que han bajado en 107.570 personas y 147.385 personas en los últimos doce meses, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 85.041 personas respecto al año anterior.

"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica en la población activa. Lo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".

El paro registrado subió en octubre en 87.028 personas respecto al mes anterior y se sitúa en 4.811.383, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que refleja que el número de parados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), el antiguo Inem, aumentó por segundo mes consecutivo. Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año. Octubre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, no hay ningún descenso. El dato conocido este martes supone el mejor octubre desde 2010 (en 2012, por ejemplo, el paro subió en 128.242 personas). Desde el Ministerio se subraya que, en términos desestacionalizados, -es decir, si se elimina el efecto de las diferencias de calendario y del impacto de otras circunstancias-, el paro bajó en octubre en 8.239 personas, siendo la primera vez, desde el año 2006, en que se produce un descenso consecutivo del desempleo en estos términos durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

El Gobierno ha dado cuenta del impacto de económico del plan de lucha contra el fraude. Según ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha supuesto más de 22.500 millones de euros en 18 meses. De esta cifra, 16.500 millones se han ingresado en la lucha por fraude fiscal y 6.152 millones en ahorros procedentes de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

Una de las noticias económicas del día es el ligero respiro que nos ha dado la cifra del paro este pasado mes de abril. El numero de personas desempleadas ha descendido en 46.050 personas según datos facilitados por el INEM.

Una rebaja que ha permitido bajar de la cifra psicologica de los cinco millones ya que en total el número de parados asciende a los 4.989.193.

Nuestra compañera Esperanza Martín nos ofrece más datos así como la valoración del Gobierno.

También del área de Economía, Blanca Pascual ha recogido la opinión de los agentes sociales.

En Granada nuestro compañero Julio García ha recogido las impresiones de una persona que ha encontrado uno de esos trabajos.

Entrevista Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería.

Vamos ahora hasta la Bolsa para saber cómo han cerrado los mercados, Pilar Mota.