Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro registrado sigue subiendo por cuarto mes consecutivo y suma 59.536 desempleados más en noviembre. Esto supone un aumento del 1,37% con respecto a octubre y sitúa el total de personas sin empleo en 4.420.462. En el último año, el paro se ha incrementado en 310.168 personas, el 7,55%, según los datos del Ministerio de Trabajo. En paralelo, la afiliación a la Seguridad Social ha sufrido un importante descenso de 111.782 cotizantes.

Una de las salidas laborales más arriesgadas pero con más posibilidades de éxito es el autoempleo. Tres amigas de Madrid que estaban en paro se han unido para montar una panadería. Estudiaron la viabilidad del negocio para asegurar el éxito. Han capitalizado el dinero del paro para invertir en el negocio.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4.121.801 de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62% respecto al mes de mayo. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, subrayó que se trata de una "buena noticia" y apuntó que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en casi 212.000 personas supone "el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica". El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 41.504, frente a una bajada del desempleo femenino en 26.354 mujeres, situándose el total de hombres en paro en 2.023.077 y el de mujeres, en 2.098.724. Según Trabajo, se trata de la mayor rebaja del desempleo femenino en un mes de junio de toda la serie histórica.

Mayo suele dejar buenas noticias para el empleo y, una vez más, ha cumplido las expectativas. El número de parados inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujo en casi 80.000 personas respecto a abril, una caída que roza el 2% y que se repartió entre todos los sectores.

En comparación con mayo de 2010, aumenta el número de contratos, un 9%, pero los indefinidos siguen bajando, casi un 5%. La patronal cree que la bajada del paro dos meses seguidos no consolida una tendencia. También los sindicatos temen que en otoño vuelva a subir. Por tercer mes consecutivo, en mayo creció el número de afiliados a la Seguridad Social. Ahora hay en España más de diecisiete millones y medio de cotizantes. En abril se gastaron casi 2.500 millones de euros en prestaciones por desempleo, casi un 11% menos que doce meses antes

Hacía cinco años que no descendía tanto en ese periodo. Es un buen dato que contrasta con el de la encuesta de población activa que conocíamos hace cinco días y que aseguraba que durante los meses de enero, febrero y marzo el paro alcanzó máximos históricos, muy cerca de los cinco millones de personas. Se conocen con pocos días de diferencia pero miden periodos distintos y también usan distintas técnicas, la EPA es una encuesta y los de hoy son del paro registrado en los servicios de empleo.