Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sesión de control tensa de nuevo por Pegasus, con enfrentamiento entre PP y Pedro Sánchez. La mesa de diálogo con Cataluña podría reanudarse. El Ministerio de Igualdad impulsa la reforma de la Ley del Aborto, recuperando que las menores de 16 y 17 puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento e introduciendo una baja remunerada para las reglas dolorosas. La Ley de Libertad Sexual, la del "sí es sí", se aprueba con polémica en la comisión: el PSOE quería incluir una enmienda para penar el proxenetismo, y varios grupos amenazaron con tumbar la ley si no se sacaba del debate. El PSOE registra una iniciativa aparte sobre la prostitución. Las Cortes reciben al Emir de Catar en el Senado. 17 de mayo: Día contra la LGTBIfobia y Día de Internet. Charlamos con Victoria Camps, filósofa, miembro del Consejo de Estado y exsenadora. La Fundación ANAR presenta los datos de su teléfono de atención al menor. Día de los Museos. Y más.

Por tercera vez en la historia, la reina Isabel II no ha podido estar presente en la apertura del parlamento británico. Su hijo Carlos ha leído el discurso con las líneas de actuación del Gobierno en la cámara de los lores y con lores y comunes reunidos.

Los dos senadores de designación territorial de Galicia han renunciado a sus puestos, que será ocupados por Alberto Núñez Feijóo y uno de sus colaboradores cuando el parlamento autonómico vote su designación. Alfonso Rueda ha sido elegido en las cortes gallegas nuevo presidente de Galicia.

El 9 de mayo de 1950 el ministro de Exteriores francés Robert Schuman hizo una declaración a favor decrear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero para afrontar unidos los daños de la II Guerra Mundial. Fue el germen de lo que es la Unión Europea.

Congreso y Senado celebran en diferentes actos el Día de Europa. El Senado acoge un acto musical en la plaza de la Marina, con el presidente Pedro Sánchez. La guerra en Ucrania estuvo muy presente en el acto.

El espionaje con 'Pegasus' ha vuelto a tensar la sesión de control y la semana parlamentaria, con el relevo de la directora del CNI, muy criticado por PP, VOX y Ciudadanos. Estos grupos apuntan a que sería el ministro de la Presidencia el responsable de la seguridad de las comunicaciones del Gobierno. Esquerra apunta a Robles sobre las escuchas a políticos nacionalistas. Junto a otros grupos catalanes y Unidas Podemos ha vuelto a registrar la petición de una comisión para investigar este espionaje.

Unidas Podemos y los grupos catalanes piden de nuevo una comisión de investigación sobre el espionaje de Pegasus. Sigue la polémica por el relevo al frente del CNI. Día de Europa. Y más.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha acusado al PP de Alberto Núñez Feijóo de seguir "tirando balones fuera" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha lamentado también que el Gobierno no puede contar con el PP para convalidar "temas tan importantes" como la bajada de la gasolina o los 10.000 millones de ayudas para las familias y autónomo.

Además, se ha mostrado "sorprendida" de que el nuevo líder del PP quiera "recuperar el PP de antes" y que no esté haciendo "nada ante los casos de corrupción" que salpican a su formación.

FOTO: Eva María Granados, en el Senado. EFE/ Mariscal

Las escuchas de 'Pegasus' tensan el debate en la sesión de control y en las comisiones. El cese de la directora del CNI, Paz Esteban, amplía el debate sobre las responsabilidades: PP, VOX y Ciudadanos creen que se ha cedido ante el independentismo. Críticas y peticiones de dimisión para Margarita Robles. Félix Bolaños, señalado por el espionaje del móvil del presidente Sánchez. El independentismo catalán pide la dimisión de Margarita Robles por las escuchas. 9 de mayo: Día de Europa. Actos en el Congreso, en el Senado, y en el Parlamento Europeo. Charlamos sobre el futuro de la Unión con los portavoces de PSOE y PP en la Comisión Mixta para la Unión Europea: Pere Joan Pons y Pablo Hispán. Se celebran los 72 años de la declaración de Schuman, germen de la Unión. Día de las familias. El Constitucional estudiará si se devuelve el escaño a Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos hasta la presidencia del Congreso le retiró el escaño tras una condena por agredir a un policía. Apertura del Parlamento Británico sin Isabel II. Y más.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha defendido la decisión de retirar al frente del Centro Nacional de Inteligencia a su directora, Paz Esteban, un cese que ha llegado en plena polémica por el caso Pegasus.

"La decisión tiene que ver con un cambio de fase en el CNI, con reforzamiento", ha explicado, señalando que hay que ser "consientes de la situación en la que estamos" ante la guerra en Ucrania: "Estas situaciones son sistémicas y son agentes externos los que están interviniendo". La senadora ha insistido en que no se trata de un cese, sino de "un cambio" o "sustitución".

Sobre las relaciones entre el Gobierno y Cataluña, Granados ha dicho que hay un sector del independentismo que cae en el "que el 'cuanto peor, mejor' y eso les interesa hacer la bola bien grande, porque es la manera de unir lo que tienen roto", pero recuerda que el presidente Pere Aragonès "tiene voluntad de diálogo, quiere seguir sentado en la mesa"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido un tenso encuentro en el Senado con el senador de Junts Josep Lluís Cleríes, quien le ha exigido "hechos" y no "gestos de cara a la galería" como el cese de la directora del CNI para esclarecer el espionaje mediante Pegasus. El ministro le ha echado en cara su interés en la "confrontación".

Arranca la comisión de secretos oficiales con la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban. No habrá comisión para investigar el caso de espionaje Pegasus, aunque Sánchez dará explicaciones en el Congreso. La ministra Margarita Robles ha defendido el trabajo del CNI.

El 2 de mayo de 1808 se produjo en Madrid un levantamiento popular contra la ocupación de las tropas de Napoleón, con escenarios como los alrededores del Palacio Real, la Puerta del Sol, la Puerta de Toledo o el Parque de Monteleón, que hoy es la Plaza del 2 de mayo. Los recorremos junto al periodista y cronista de la Villa Pedro Montoliú y la historiadora del arte Natalia Núñez.

Visitamos la Asamblea de Madrid, sede del parlamento de la comunidad, en el barrio de Vallecas de la capital. Un edificio moderno inaugurado en el año 98 y lleno de obras de arte, sobre todo modernas, de Alberti, Antonio López o Lucio Muñoz.

No habrá comisión sobre Pegasus. Día de la Comunidad de Madrid. Entrevista con la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo. Entrega de medallas de la Comunidad. Y más.

El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid y charlamos con la presidenta de su Asamblea, Eugenia Carballedo, del Partido Popular. Es la encargada de poner orden el pleno, donde hay representados cinco grupos. El Gobierno regional está estudiando cambiar el nombre de su Asamblea por el de Parlamento.

Juan Serrano, senador por designación autonómica a propuesta del Parlamento de Galicia, presentará este lunes su renuncia al cargo. El Partido Popular de Galicia (PPdeG) propondrá a Alberto Núñez Feijóo para ocupar la vacante que deja en el Senado. De esta forma, Feijóo podrá debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las sesiones de la Cámara Alta.

Sin embargo, antes de que Feijóo llegue a la Cámara Alta, tiene que asistir esta semana en el Parlamento gallego al debate de investidura de su sucesor, el actual vicepresidente en funciones, Alfonso Rueda.

Informa Cruz Mato