Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha participado en un viaje de mujeres al frente de parlamentos, organizado por la presidenta del parlamento de Polonia. Ha visitado a mujeres y niños refugiados de la guerra de Ucrania en una zona de la frontera.

'The New Yorker' desvela que al menos 60 líderes independentistas catalanes fueron espiados con el programa 'Pegasus', que solo pueden comprar los gobiernos. Esto ha supuesto un gran problema para el PSOE con sus socios de Gobierno y de investidura, sobre todo con ERC. La ministra de Defensa alega que las actuaciones del CNI solo pueden explicarse en la comisión de secretos oficiales, aún por constituir.

Paseamos por las Cortes de Aragón para conocer su composición y el tesoro artístico de su sede, el Palacio de la Aljafería. Las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores, con excepciones. Potenciar el uso de la bici como transporte. Y más.

Charlamos con el presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Javier Sada. La comunidad celebra su día el 23 de abril, con un Gobierno cuatripartito y unas Cortes muy plurales pero capaces de llegar a acuerdos en temas importantes, como en la lucha contra la pandemia. La despoblación es otro de los problemas de Aragón.

Diez años después del primero, RTVE presenta su II Plan de Igualdad, con medidas laborales pero también con controles para que sus contenidos se ajusten a la Ley.

José María Mur, exsenador, ha presentado en la cámara alta el libro "Santiago Ramón y Cajal. Senador del reino de España", que repasa los 15 años que el científico ganador del Nobel de Medicina ejerció de senador, buscando financiación para la Ciencia en las Cortes.

Charlamos con Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso y secretario primero de la cámara. El Congreso ha aprobado una PNL en apoyo de la Misión de la ONU para el Referendum en el Sáhara. Pedro Sánchez viajaba a Rabat con el tirón de orejas del pleno, que reclama una marcha atrás en lo que consideran un giro de 180º en la política del Gobierno sobre el Sáhara.

Pedro Sánchez recibe al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Cuca Gamarra se estrena en el hemiciclo como secretaria general de los populares, que exigen una rebaja de impuestos para aprobar el plan anticrisis del Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de diputados y senadores. El presidente Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Meritxell Batet le transmiten el apoyo de España al pueblo Ucraniano en su lucha contra la invasión rusa.

El presidente de Ucrania interviene en el Congreso. El Congreso rechaza lo que consideran un cambio de postura del Gobierno en el Sáhara, el día que Pedro Sánchez viaja a Rabat para reunirse con el rey de Marruecos. Santiago Ramón y Cajal: científico, artista y senador. Y más.

La comparecencia telemática del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta ante diputados y senadores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Senado, Meritxell Batet, le transmiten la solidaridad de los españoles. Sesión de control, con la vista puesta en el encuentro entre Pedro Sánchez y el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Polémica en el hemiciclo cuando un diputado de VOX comparó a Pedro Sánchez con Hitler. Grupos ecologistas protestan ante el Congreso para pedir que se actúe ya contra el cambio climático. El Congreso pide al Gobierno volver a la posición tradicional sobre el Sáhara en lugar de reconocer la posición de Marruecos, que quiere darle autonomía dentro de su soberanía. Sánchez viaja a Rabat para formalizar el acuerdo con Mohamed VI en el que acepta esta postura y estrecha la colaboración con el reino marroquí para normalizar el control de fronteras y el tránsito de personas y mercancías. Ciclistas y motociclistas creen que la nueva Ley de Tráfico debería ampliar sanciones para los accidentes con lesiones graves o que causen muertes. Santiago Ramón y Cajal, senador. II Plan de Igualdad RTVE. 40 años de lucha contra el VIH. Y más.

La futura Ley del Deporte contará con las aportaciones de deportistas de diferentes modalidades que van pasando por la comision del Congreso. Igualdad, inclusividad... son facotres que se tendrán en cuenta en el nuevo articulado.

El 2 de abril el Congreso se tiñó de azul por el Día mundial del Autismo. La Confederación Autismo España ha lanzado su campaña "Un feliz viaje por la vida" para concienciar sobre este trastorno que padecen medio millón de personas en nuestro país.

El Senado acoge la presentación del estudio de Next Educación sobre la percepción de los avances en la España despoblada en el último año. Entidades locales, asociaciones, periodistas y emprendedores cuentan cómo ven el futuro de la 'España vaciada'.

Sánchez niega en el Congreso que el Gobierno haya cambiado de posición en el Sáhara Occidental, y el resto de grupos ataca al Gobierno y le acusa de alinearse con Marruecos.