Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, será senador por designación autonómica a propuesta del Parlamento gallego. Para ello, Juan Serrano presentará su renuncia en el Senado mañana. De esta manera, el líder del PP, que no es diputado, podrá debatir cara a cara con Pedro Sánchez. Feijóo tendrá que reunir la información requerida por el Senado como la declaración de actividades, bienes patrimonialers y rentas.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto en Madrid. EFE/Javier Lizón

Dos de mayo: Día de la Comunidad de Madrid. Recorremos su sede, un moderno edificio de los años 80 en el barrio de Vallecas de la capital. Y repasamos su historia, el levantamiento popular de los madrileños contra la ocupación francesa, duramente reprimida, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808, y fue germen de la guerra de independencia contra Napoleón. Entrega de las medallas y cruces de la Comunidad a personalidades como Fernando Savater y Hombres G. El arco parlamentario de la Asamblea. Entrevista a su presidenta, Eugenia Carballedo (PP). En el Congreso, primera comisión de secretos oficiales, con la comparecencia de la directora del CNI. Aunque los diputados no pueden revelar lo que se trata dentro, sí transciende que el espionaje de Pegasus a independentistas catalanes fue autorizado por un juez, al menos en parte. Jornadas para la prevención del suicidio: hace falta un plan nacional. Y más.

El senador socialista, Cesar Mogo, visita el Rincón de Parlamento. Su objeto favorito es una pelota de fútbol con la que jugaba en los pasillos del Congreso con Alfredo Pérez Rubalcaba. Mogo reconoce que "mataría por un caldo gallego" y que "este verano elegirá alguna isla para irse de vacaciones". Este senador del PSOE nos descubre que la primera vez que pisó el Senado fue cuando trabajaba como guía.

Miramos hacia el techo y las paredes del hemiciclo del Congreso de los diputados, construído y decorado a mediados del s.XIX, en la monarquía parlamentaria de Isabel II. La bóveda de Carlos Ruiz de Ribera, las pinturas de Casado de Alisal y Antonio Gisbert, las esculturas de los Reyes Catolicos... Joyas en las que hoy nos fijamos.

Una copia del famoso cuadro de Leonardo, la 'Gioconda', se encontró en los archivos del parlamento italiano. Diversas pruebas datan la pintura de principios del s.xvi, contemporánea del artista, y se cree que pudo salir de su taller, de la mano de algún discípulo. Ahora cuelga en una de las salas del Parlamento.

El Senado incluye en su reglamento la posibilidad de instaurar el voto telemático en caso de catástrofe o pandemia y poder cambiar el voto telemático en caso de error. Y prueba un sistema de inteligencia artificial para transcribir los plenos y comisiones.

Charlamos con el presidente de "The Hispanic Council", un organismo que promueve las relaciones entre Estados Unidos y España, sobre la importancia del español en la política del país, donde hay 57 millones de hispanohablantes, más que en España, un nicho de votantes importante. Además los políticos hispanos son cada vez más y ocupan puestos de mayor relevancia. Ureña es también experto en comunicación política y repasamos las diferencias entre los políticos norteamericanos y los españoles.

En 1960 Kennedy, candidato a la presidencia de Estados Unidos, puso a su esposa Jackie a grabar mensajes en español para ganarse a la comunidad hispana. 60 años después son muchos los políticos que usan el castellano en la comunicación con los ciudadanos, y no solo los hispanos. El Congreso ha celebrado una jornada para destacar la importancia de nuestro idioma en EE.UU. y las relaciones entre ambos países.

Duras críticas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su intervención sobre el caso 'Pegasus' en el pleno, el espionaje a independentistas catalanes. El Congreso desbloquea la comisión de secretos oficiales rebajando la mayoría necesaria para crearla. Todos los grupos tendrán representación.

Problemas para aprobar el decreto anticrisis, con medidas como la subvención a los carburantes: los independentistas catalanes se niegan a apoyarlo por su malestar por el espionaje de 'Pegasus' y PP, VOX y Ciudadanos anunciaron su voto en contra. El sí de EH Bildu salva el decreto.

El decreto anticrisis se aprueba gracias a los votos de Eh Bildu y con gran polémica por 'Pegasus'. Se impulsa la comisión de secretos oficiales. El español en la política de EE.UU.. Y más.

El Congreso salva su decreto económico gracias a los votos de Eh Bildu. Los grupos catalanes han perdido la confianza con el Gobierno tras destaparse el espionaje de 'Pegasus'. El Congreso varía las mayorías para desbloquear la comisión de secretos oficiales, donde los servicios de inteligencia dan cuenta de sus actuaciones. Todos los grupos de la cámara tendrán representación. Tensión y anécdotas de la sesión de control. El interés de la política de Estados Unidos y el mundo económico en la lengua española: entrevista a Daniel Ureña, presidente de "The Hispanic Council". Adelanto de las elecciones andaluzas. Día de la Hemofilia. Jornadas sobre igualdad y conciliación en el Congreso. La falsa Gioconda que cuelga en las paredes del Parlamento italiano. Arte en el hemiciclo del Congreso. Y más.
 

Junts, EH Bildu y ERC han instado este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a investigar el presunto espionaje "masivo" a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y han pedido al Gobierno que depure responsabilidades. Lo han hecho a través de tres preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde además han cuestionado la legalidad de las operaciones que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría llevado a cabo.

Robles ha negado todas las acusaciones de espionaje ilegal y ha cerrado filas con el CNI, cuya directora, Paz Esteban, ha asegurado que aportará toda la información ante la comisión de secretos oficiales del Congreso. La ministra ha garantizado que el Gobierno y todos sus organismos públicos "trabajan con arreglo al principio de legalidad". "A lo mejor no todos pueden decir lo mismo", ha retado al portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries.

La ministra ha lamentado además que se hagan acusaciones "sin fundamento" y "frívolas". "Estamos en un Estado de derecho, no vale con llegar aquí y hacer insinuaciones sin ningún elemento prueba", ha sostenido animando a los partidos independentistas a llevar el asunto a los tribunales. Allí, ha asegurado que el Ejecutivo prestará toda su colaboración, pero ha avisado de que la denuncia y acusación falsa también son delito.

"En un Estado de derecho como España, cuando se comete un hecho delictivo hay unos procedimientos judiciales y son los jueces los únicos que pueden decir si se ha cometido un delito o no", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir desde el Senado al PP que vote a favor de su plan de medidas contra el impacto económico de la guerra de Ucrania. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, le ha insistido en que para ello tiene que incluir alguna de las medidas que propuso al jefe del Ejecutivo el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, respecto a bajadas de impuestos.

El Senado organiza una jornada para potenciar el uso de la bicicleta no solo dentro de las ciudades: tamibén en trayectos interurbanos.

El pacto entre el PP y VOX culmina en Castilla y León con el nuevo gobierno, presidido de nuevo por Fernández Mañueco y con un vicepresidente y dos consejoros de VOX. Es la primera vez que el partido de Santiago Abascal entra en un gobierno regional.