Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas continúan durmiendo en plena calle en distintos puntos de la provincia de Jaén, donde trabajan como temporeros en la campaña de la recogida de la aceituna. Están pasando las noches a la intemperie en plena pandemia, y bajo el frío y las lluvias de las últimas borrascas. El responsable del sector del olivar de COAG, Juan Luis Ávila, ha asegurado que las organizaciones agrarias no pueden controlar a personas que se están moviendo por toda España en busca de trabajo y, en muchos casos, sin documentación para poder ser contratados, y ha insistido en que las responsables son las administraciones. "No es una situación generalizada, pero no está en nuestra mano controlarla. Estas personas tienen que ser tratadas de una manera digna y eso pasa por que las administraciones actúen", ha afirmado Ávila, que ha recordado que la situación se está viendo agravada porque la red de albergues de Jaén tiene el aforo limitado por culpa de la pandemia.

Los trabajadores sociosanitarios españoles en Gibraltar serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, porque el Reino Unido empieza la campaña de vacunación. Comenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los hemos visto volcados con su trabajo, centrados exclusivamente en sacar a los pacientes adelante, pero eso les ha pasado factura a nivel personal y emocional. Hemos acompañado a una doctora de la unidad de infecciosos de este hospital en su camino a casa, un camino que dejó de hacer durante unos meses para proteger del coronavirus a su familia. 83.282 sanitarios se han contagiado de COVID-19 en España.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Héroes". Se han ganado de sobra la definición en la pandemia, pero están hartos. Por eso, se reivindican en la calle. El reconocimiento que necesitan es que los políticos les miren a la cara y hagan caso a sus peticiones: mejores condiciones laborales, más inversión y recursos.

NOTA: Las fotografías que aparecen en este reportaje han sido cedidas por Esperanza Herranz y Diego Plasencia, enfermeros del Hospital del Mar.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Las enfermeras también están llevando gran parte de la carga de las UCI y de una atención primaria saturada. Levantan la voz: denuncian que es urgente mejorar su situación laboral: Más personal, una jornada laboral más reducida, más tiempo para descansar entre guardias. Denuncian un déficit ya estructural. El Consejo General de Enfermería calcula que hacen falta 120.000 enfermeras de forma urgente.

El real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo contempla que sea reversible y voluntario para ambas partes y establece que sean las empresas las que corran con los gastos del trabajador a distancia con la excepción de aquellas que han recurrido a él para contener los contagios durante la pandemia. El porcentaje mínimo de teletrabajo deberá superar el 30% de la jornada laboral en cada trimestre. El lugar de trabajo no tendrá por qué ser el domicilio habitual del trabajador, pero la empresa debe tener constancia ya que hay que debe garantizar que se cumplan las normas de seguridad laboral.

Las limpiadoras de los centros educativos se preparan para un curso en el que van a tener más trabajo que nunca ante el avance del coronavirus. Se quejan de improvisación y de falta de protocolos para evitar riesgos y aseguran que se sientes ignoradas por las administraciones. “El trabajo de limpieza no es residual, somos la base de la higiene, sin nuestro trabajo, el riesgo se dispara”, denuncian María, Teresa y Estela, algunas de las limpiadoras con las que ha hablado Minerva Oso. “Necesitamos ser escuchadas, nadie nos pregunta nada, vosotras limpiáis, calláis, etc. Somos las eternas olvidadas”, aseguran.

Radio Nacional ha tenido acceso al segundo borrador que está elaborando el Gobierno para regular el teletrabajo. El primero no gustó nada a los empresarios, así que el Ejecutivo intenta atraer a la patronal al acuerdo ampliando el control que las compañías tendrían sobre los teletrabajadores. El borrador también contiene guiños a los sindicatos, como la relajación de los requisitos de registro horario.

Todo trabajador contratado que dé positivo en COVID-19, así como sus contactos estrechos que deban permanecer en aislamiento, tienen derecho a pedirse la baja médica, según los expertos consultados por TVE. El trabajador cobrará el 75% de su base reguladora y, en caso de ser despedido, podrá acudir a los tribunales. Además, advierten de que si un trabajador conoce que está contagiado e igualmente acude a la empresa se podría considerar una infracción grave pudiendo incurrir en sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros.

Concha Herranz, médico de atención primaria y delegada sindical de UGT, ha defendido en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE la necesidad demás labores de rastreo frente a los cribados masivosque la Comunidad de Madrid está realizando en los distritos con mayor incidencia del coronavirus para detectar pacientes asintomáticos.

"La comunidad científica no entiende por qué Madrid ha decidido hacer 1.000 PCR en cada uno de sus distritos [...] y en cambio no ha aumentado la dotación de rastreadores", ha señalado antes de exponer que "el muestreado tiene sentido cuando ya no sabemos de donde vienen los casos positivos. Suponemos y queremos creer que en Madrid todavía estamos en un escenario en el que podemos rastrear a esos pacientes".

"Pensamos que tiene poca utilidad en una población que no está cerrada y puede seguir moviéndose. Tener una PCR negativa hoy no quiere decir que mañana no vaya a tener una positiva", ha afirmado.

Herranz ha recordado la importancia de explicarcuál es el objetivo de las pruebas para así evitar que los voluntarios no acudan. Ha recordado que solo en el caso de personas que hayan estado en contacto con una persona positiva deberán guardar cuarentena.

La Policía Nacional y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral investigan en Murcia el abandono a las puertas de un centro de salud en Lorca de un jornalero que ha muerto por un golpe de calor. Según el 112 lo bajaron de una furgoneta y posteriormente se marchó. Todo apunta según CCOO a que el trabajador de origen nicaraguense, se encontraba en una situación administrativa irregular. El titular de la empresa responsable ya ha sido detenido.