Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra han intensificado las labores de prevención desde los atentados en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas, con más bolardos, más investigaciones preventivas y más especialización ante estas situaciones. Un año después, la Policía catalana conoce el organigrama de todos los integrantes de la célula terrorista de Ripoll y el papel que desempeñó cada uno de ellos en los ataques. Los investigadores siguen sorprendidos por la rápida radicalización y la juventud de los implicados que vivían con aparente normalidad en Ripoll, Girona. Ahora, según explica el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, el cuerpo "dedica más horas de trabajo de análisis y de inteligencia". 

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado este miércoles la gestión de la seguridad en la capital catalana por parte de la alcaldesa Ada Colau, con los votos de todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, que no ha acudido a la convocatoria. La sesión extraordinaria la han forzado los grupos del PDeCAT, Cs, ERC y PSC a raíz de la agresión a un turista por parte de un grupo de manteroslas peleas en las calles del Raval y las protestas de los vecinos de Barceloneta por el incivismo en el barrio en los últimos días. El texto sometido a debate y aprobado condena "el deterioro que vive Barcelona" e insiste en pedir a Colau que deje de ser la responsable de seguridad del consistorio. La teniente de alcaldía, Laia Ortiz, en estos momentos alcaldesa accidental porque Colau está de vacaciones, se ha quedado sola en la defensa de la gestión de la seguridad que hace el gobierno municipal. Ortiz ha acusado a la oposición de haberse aliado "para desgastar al gobierno, ocupar titulares y no proponer soluciones", en lo que ha calificado de "alianza contra Barcelona" y "un todos contra la alcaldesa Colau". En el texto aprobado, la Comisión ha instado también a la "dimisión expresa de la alcaldesa como responsable de seguridad" y al nombramiento de un concejal con experiencia acreditada para esta labor, mientras ha exigido al gobierno que dé órdenes para el cumplimiento de la ordenanza municipal que evite nuevos episodios de incivismo e inseguridad.

En Magaluf, en Mallorca, los trabajadores de locales de ocio han creado patrullas ciudadanas contra la prostitución. Denuncian que los turistas borrachos o que simplemente caminan solos por la noche son víctimas de las prostitutas que se sitúan en esta zona de la isla. Las ONGs han expresado su preocupación por la situación de las mujeres, muchas de ellas de rigen nigeriano, ya que pueden ser víctimas de las mafias.