Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cámaras instaladas en algunas ciudades chinas no solo captan figuras y rostros, también añaden descripciones, detectan rasgos, sexo, y, sobre todo, asignan un número que individualiza al anónimo sujeto cuya imagen ha sido registrada. Más de setenta millones de cámaras se estima que podrían estar usando este sistema, un complejo algoritmo de reconocimiento facial para implementar este "gran hermano" chino cuyo control está en manos del Gobierno. Lo que en un principio ayudó a localizar delincuentes, puede afinarse para detectar comportamientos incívicos, o... comportamientos desafectos. Todo es posible en un país donde la privacidad es una prerrogativa discutible.

Más de 17.000 policías se desplegarán con motivo de las elecciones catalanas del 21-D, en las que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 efectivos su dispositivo -frente a los 8.100 de 2015-, y cada patrulla tendrá una presencia permanente en los colegios electorales. Así lo han anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Antonio Puigserver, que han detallado que en la jornada electoral los Mossos contarán con la colaboración de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 agentes.

El Ministerio del Interior ha presentado una campaña informativa para los ciudadanos con consejos sobre cómo actuar en caso de atentado terrorista y cómo autoprotegerse. Entre los protocolos, buscar escondite y correr en dirección contraria a donde esté el peligro, silenciar el teléfono móvil y poner las manos en alto al encontrarse con la Policía. Durante la presentación, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el nivel de alerta en España no ha aumentado. 

Referéndum en Cataluña: Gobierno y Generalitat se han sentado hoy a la mesa en la Junta de Seguridad. La primera polémica; la convocatoria, hecha con solo 24 horas de antelación y sin orden del día. En el encuentro, el Gobierno ha pedido que se desconvoque el referéndum ilegal. La negativa ha sido inmediata. El conseller de Interior asegura que los Mossos son conscientes de que deben actuar como policía judicial pero que la prioridad debe ser garantizar la convivencia.

Este año se han difundido diferentes noticias sobre bañistas que se enfrentan con los socorristas que no les permiten bañarse con bandera roja. Hablamos con Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien afirma que "la falta de respeto e infravalorar el trabajo de los socorristas por desgracia es algo habitual que llevamos denunciando varios años". Esa falta de respeto al socorrista ha hecho que se dispare la cifra de ahogados: 363 en lo que va de año, 58 solo en el mes de agosto, "una cifra desorbitada", afirma García Sanz.

El portavoz del sindicato SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anedón, ha negado tajantemente que la policía autonómica catalana haya recibido ninguna órden política sobre cómo actuar durante el doble atentado en Cataluña.
Así ha respondido Anedón en declaraciones a RNE a la denuncia de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que aseguraban haber sido excluidos en la investigación de los ataque yihadistas en Cataluña que se han cobrado 15 víctimas mortales y ha dejado más de un centenar de heridos.

 La Junta Local de Seguridad de Barcelona se ha reunido este miércoles y ha decidido reforzar la dotación de agentes de seguridad pública y los de orden público. Serán los expertos en seguridad los que decidirán qué medidas adoptar y en concreto si hay qué instalar obstáculos fijos como los bolardos. El conseller de Interior apunta que en Barcelona hay muchos puntos que concentra una gran afluencia de personas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este miércoles París para entrevistarse con su colega francés, Gérard Collomb, con el que ha acordado una posición común de cara a la reunión de ministros europeos del Interior del próximo 15 de diciembre, han informado los dos ministros en una declaración ante los medios de comunicación al término de su reunión.

Zoido ha reclamado en París más intercambio de información y reforzar los controles en fronteras de la Unión Europea.