Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varios escándalos que han puesto en entredicho la seguridad de la Casa Blanca, ahora los servicios secretos quieren un entorno real para entrenar. Han pedido al Congreso de los Estados Unidos ocho millones de dólares para construir una réplica de la residencia presidencial.

Japón conmemora este miércoles el cuarto aniversario del terremoto y el tsunami que arrasaron el noreste del país y causaron la catástrofe nuclear de Fukushima. El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) ha señalado que la citada planta aún plantea "numerosos riesgos".

A raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004, la sociedad española se hizo más consciente de la amenaza del terrorismo yihadista. Una amenaza que se ha intensificado y ha ido evolucionando desde entonces. El 70% de los detenidos por su relación con el terrorismo yihadista son de nacionalidad española desde el año 2013.

Las mascletás concentran decenas de kilos de pólvora en un espacio relativamente reducido, la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Más de 4.000 personas entre policía, bomberos y voluntarios de Cruz Roja trabajan para que este espectáculo pirotécnico se pueda desarrollar con todas las medidas de seguridad. 

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha alcanzado ya la Ribera Baja, dejando nuevamente miles de hectáreas anegadas a su paso y causando inquietud, aunque después de los desalojos de este fin de semana no ha sido finalmente necesario evacuar nuevos pueblos.

Durante todo el día ha habido reuniones permanentes en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) para determinar la necesidad o no de evacuar a los 2.500 habitantes de Pina de Ebro, una decisión que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones, pero finalmente a las 19.00 horas se ha decidido no ordenar el desalojo.

Cada año llegan a España alrededor de 400 personas con antecedentes por abusos sexuales a menores. Son, en su mayoría, pederastas británicos que han cumplido condena en su país, pero que son objeto de un seguimiento personalizado cuando salen de prisión. Se vigilan todos sus movimientos, sobre todo si deciden viajar al extranjero. En España, la Costa del Sol, las islas Canarias y Alicante son sus destinos preferidos y el aeropuerto de Málaga su principal entrada. La Secretaría de Estado de Seguridad y las autoridades policiales británicas han suscrito un protocolo de actuación conjunto sobre individuos condenados por pedofilia. Policía Nacional y Guardia Civil, en comunicación con Interpol, estrechan su control y vigilancia durante su estancia o residencia en nuestro país, cuando el riesgo de reincidencia sea alto. Informe Semanal ha viajado hasta la Costa del Sol, Alicante y Castellón, tres de los refugios preferidos por delincuentes y fugitivos. Miembros de la Guardia Civil de Málaga y Alicante nos han contado cómo se procede en estos casos. También hemos hablado con Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad, José María Larriba, Comisario de Interpol en España, José Luis Fajardo, Inspector de Delincuencia Violenta, y con Tim Gerish, portavoz de la policía británica. Un reportaje de investigación que prueba el intento de los pederastas de colarse como profesores de idiomas en colegios españoles.

El noreste de EE.UU. afronta la llegada de un temporal de nieve con medidas excepcionales, incluida la prohibición de circular por Nueva York desde este lunes por la noche. El servicio meteorológico estadounidene ha descrito la tormenta como una "amenaza para la vida" para al menos un 20% de la población del país y ha emitido avisos por riesgo de inundaciones en las localidades costeras.

Las medidas afectan a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire donde se espera entre 60 centímetros y un metro de nueve y vientos de hasta 40 kilómetros por hora. "Es una tormenta seria que no debe tomarse a la ligera", ha afirmado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha decretado la emergencia en Manhattan, el Bronx y Queens.

La cumbre de Paris de este fin de semana entre los ministros de Interior de la Unión Europea se traducirá también en España en nuevas leyes. Lo más inmediato, un plan de lucha contra la radicalización violenta  que el titular de Interior, Jorge Fernández-Díaz, llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros. 

El Gobierno defiende además un mayor control del espacio Schengen y la creación de un fichero de pasajeros en la UE, unas medidas que quiere pactar con el PSOE.