Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto de ley de seguridad ciudadana ha arrancado este jueves su tramitación parlamentaria con el único respaldo del PP y el rechazo de toda la oposición en pleno, que la ha tachado de "represiva" e "innecesaria" ante la defensa del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha la calificado de "garantista". Muy suavizada y retocada tras las aportaciones de los órganos consultivos y de otras entidades, la iniciativa sigue sin convencer a los grupos parlamentarios, que han presentado hasta nueve enmiendas a la totalidad para pedir al Gobierno la retirada del texto.

La policía ha detenido a 10 miembros de uno de los grupos de grafiteros más activos de toda España. Los acusan de pintar casi 170 vagones de tren o metro en toda España y de poner en riesgo a los pasajeros.

Tíscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial, afirma que la prudencia y la gimnasia digital pueden evitar el robo de los contenidos que se guardan en la nube. Cambiar periódicamente las contraseñasproteger el teléfono móvil y evitar enviar datos sensibles a través de redes wifi son algunos consejos de esta experta en cultura digital (03/09/14).

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil que da protección y seguridad a los peregrinos en el camino a Santiago de Compostela está estos días en los tramos de La Rioja. Acompañados de sus caballos los agentes hacen el camino en sentido inverso buscando el encuentro con los peregrinos que a veces tienen contratiempos como ampollas o torceduras de tobillo. Muchos desconocen este servicio y se sorprenden cuando se los encuentran. 

El periodista de El Mundo Fernando Lázaro, especializado en seguridad y terrorismo, afirma que el 11M sirvió "para abrir los ojos" sobre la "vulnerabilidad" de España ante el yihadismo y la sensación de que tenemos "un ejército durmiente". "Los terroristas tienen aquí tienen un acomodo más fácil y durante años ha habido permisividad legal", subraya Fernando Lázaro, que apunta que Cataluña es la región con mayor número de "células durmientes del yihadismo". Según el periodista, se estima que de España parten hacia Siria entre 40 y 50 combatientes al mes. "Hay que entender el yihadismo como un concepto global de guerra constante. El enemigo no va a parar", explica Fernando Lázaro, para quien la red es ahora "clave" para el terrorismo islamista. "De ahí viene la mitad o más de su reclutamiento", destaca (15/08/14).

Un total de 753 personas fueron detenidas en España en el año 2013 relacionadas con delitos de explotación sexual. El resto de grupos de crimen organizado se dedican al tráfico de cocaína y hachís. Madrid, Barcelona y otros puntos de interés turístico son los principales puntos donde se instalan estos grupos. 

El verano es sinónimo de vacaciones pero también de riesgo de robos en hogares; las estadísticas así lo ratifican, aunque los robos en viviendfas han descendido en los tres primeros meses del año. Durante días o semanas nuestros hogares quedan vacíos convirtiéndose en objetivo de aquellos que se dedican al hurto. Sensible a esta problemática que se produce todos los años en la época estival, Informe Semanal ha elaborado un reportaje con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado para concienciar a la ciudadanía sobre las medidas básicas: no facilitar en las redes sociales información personal sobre cómo y cuando vamos a comenzar nuestras vacaciones.

 

Son muchos los que se acercan esta semana a Pamplona para disfrutar de los encierros de San Fermín, desde la barrera. Unos encierros en los que se extrema la precaución para que no haya ningún problema.