Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen 75 años del ataque sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la II Guerra Mundial. La ciudad fue víctima del primer holocausto nuclear de la historia de la humanidad. En torno a 300.000 personas murieron por el efecto de la bomba atómica.

Estados Unidos la lanzó a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 y hoy, a esa hora, se ha tocado la simbólica campana de la paz de la ciudad. El alcalde de Hiroshima ha insistido, en el acto para recordar a las víctimas, en la importancia de que Japón firme elTratado Sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU. Sólo 40 países lo han ratificado y hacen falta diez más para que entre en vigor.

Informa Javier Álvarez

El 6 de agosto de 1945, a las 08.15 de la mañana, la primera bomba atómica lanzada contra la población civil explosionaba en Hiroshima. Tres días martes, una segunda bomba devastaría la ciudad de Nagasaki. Los ataques supusieron el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la proliferación de armas atómicas y nucleares.

En la actualidad, hay nueve estados armados nuclearmente: EE. UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Acumulan más de 14 000 armas nucleares. 2 000 están en máxima alerta, preparadas para ser lanzadas inmediatamente. Además, estos países están modernizando sus arsenales.

Esta semana se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ataques que provocaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tres cuartos de siglo después, las que siguen sin cerrar son las heridas de los crímenes de guerra de Japón en Corea, como las de las cerca de 200.000 esclavas sexuales que los militares japoneses utilizaron durante décadas.

Se cumplen esta semana 75 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los ataques nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Este año, la ceremonia homenaje a las víctimas será reducida por el aumento de casos de COVID-19 en Japón, mientras los supervivientes del único ataque nuclear de la historia siguen reclamando un tratado internacional que prohíba este tipo de armas en un mundo cada vez más enfrentado.

Hoy se cumple el 25 aniversario del genocidio de Srebrenica, el crimen más atroz ocurrido en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, palabras del secretario general de la ONU. Allí murieron más de 8.000 musulmanes bosnios a manos del ejército serbobosnio. Es todavía una herida abierta en Europa según la Comisión Europea aunque hay quienes quieren borrar el recuerdo o relativizar el asesinato. En algunos centros de enseñanza serbobosnios se ha llegado a glorificar a los criminales de guerra. Se ha inaugurado una residencia estudiantil con el nombre de Radovan Karadžić, el líder de los serbios de bosnia que cumple cadena perpetua en La Haya y por las calles se pueden ver algúnos murales de Ratko Mladić, conocido como el carnicero de Srebrenica. El coronavirus ha obligado a suspender la tradicional marcha del recuerdo y la de los supervivientes y familiares de muertos y desaparecidos por la ciudad. Lo cuenta Aurora Mínguez.

Franco recibió ayuda alemana en la Guerra Civil, y aunque al principio no tuvo deseos de participar en la II Guerra Mundial, los éxitos de Hitler le hicieron reconsiderarlo. A Hitler, por su parte, le podía convenir la situación estratégica de España. Así que ambos se reunieron en Hendaya y casi acaban a tortas.

Con el escritor superventas y premio Planeta Juan Eslava Galán.

Hoy se cumplen 75 años de la carta de San Francisco, el embrión de las Naciones Unidas. Con la Segunda Guerra Mundial ya concluída en Europa, medio centenar de países firmaban esta carta tras dos meses de negociaciones. Repasamos su historia desde Estados Unidos con nuestro corresponsalFran Sevilla.

El DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un pesticida organoclorado, que comenzó a utilizarse de forma extensa durante la II Guerra Mundial para controlar enfermedades que se transmitían a través de insectos.

Rosa Martín Aranda, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Se cumplen 40 años de la muerte de Ángel Sanz Briz, el "ángel" de Budapest. Este diplomático español salvó a más 5000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Hungría ocupada. Centro Sefarad-Israel le rinde un homenaje virtual esta tarde.

Es uno de los episodios más épicos de la historia. Ocurrió hace 80 años en las playas francesas de Dunkerque cuando el ejército británico se replegó para escapar del ataque nazi. La historia que conocemos pudo ser diferente. Philip K. Dick la imaginó en la novela ucrónica'El hombre en el castillo' y Noël Coward en la obra 'Peace in our time'.

InformaÍñigo Picabea

Rusia es el quinto país más afectado por número de casos por la COVID-19. El presidente ha tenido que retrasar y suspender varios actos, como el referéndum para la reforma de la Constitución que le abría la puerta a permanecer en el poder hasta 2036, o el desfile militar en la Plaza Roja en conmmemoración del 75 aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El número de casos en el país es muy alto, unos 188.000 afectados, y cada día hay unos 10.000 casos nuevos. En cuanto a la tasa de mortalidad, es muy baja, casi 2.000 fallecidos. La pandemia afecta a su economía, que prevén que pueda contraerse un 6%. Informa Ángel García.

En algunos países como Francia o Alemania se están llevando a cabo homenajes por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Todavía hoy algunos supervivientes de esta guerra la recuerdan. Es el caso de Tony Vaccaro, que a sus 97 años guarda las casi 8.000 instantáneas que hizo durante la guerra en la que luchó con apenas 20 años. 

Un paseo virtual y una exposición virtual: en eso se quedará este 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial firmada en esta sala de lo que hoy es el Museo ruso alemán de Berlín, en el que, los fantasmas de pasado parecen más reales que nunca. Para Rusia hoy es el día de la victoria sobre III Reich que provocó una guerra que causó 60 millones de muertos, la mitad rusos, pero que no quiere recordar el pacto Hitler-Stalin. Para media Alemania, la del Oeste, el día de la capitulación se convirtió en los 80 en el día de la liberación.

Hoy, 8 de mayo de 2020, se cumplen 75 años del fin de la II Guerra Mundial y Europa lo conmemora en un momento crucial, en mitad de una pandemia que ha provocado miles de muertos y amenaza con resquebarjar su economía. En Alemania hoy es una jornada de reflexión más íntima que pública. Durante 40 años se llamó a esta jornada "el día de la Derrota", ahora es el "día de la Liberación", pero el coronavirus ha cancelado casi todos los actos que estaban programados en Berlín.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania

Italia celebra el 75 aniversario de la liberación del fascismo, el Día de la liberación, desde casa. En la tradicional ofrenda a los caídos solo ha participado el presidente Sergio Matarella, ataviado con una mascarilla. Desde los balcones, homenaje a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el nazi-fascismo en el país transalpino con el Bella Ciao. Este año no hay conciertos pero desde el Gobierno italiano han llamado a celebrarlo desde casa y las redes sociales, y han mandado un mensaje de unidad y solidaridad, en recuerdo a los casi 26.000 personas que han muerto por coronavirus. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal.

Rafael Gómez Nieto ha fallecido en Francia a los 99 años por coronavirus. Era el último superviviente español de la compañía de soldados republicanos que entró en París para liberar la ciudad de los nazis. Entre los pésames recibidos por la familia están el del Rey Felipe VI y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien ha participado en varios homanajes a los integrantes de aquella compañía.