Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Juan Eslava Galán acaba de publicar en la Editorial Planeta ‘La tentación del caudillo. Nueve meses que “no” estremecieron al mundo’.

Repasa el período en el que España estuvo más cerca de intervenir como aliada del eje en la II Guerra Mundial. Tuvo como punto culminante la famosa entrevista entre Franco y Hitler. De ese encuentro y de sus interpretaciones nos habla Luis Zaragoza.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los dos bandos utilizaron todos los recursos que tenían a su alcance para animar a los suyos y desmoralizar a los adversarios. Entre ellos, la música. Es este nuevo episodio de En algún lugar del tiempo, Luis Zaragoza se centra en el uso propagandístico que se dio a uno de los géneros de moda: el jazz.

Masaji Ishikawa es japonés y es coreano. Su vida ha estado marcada por la fatalidad de ambos destinos. Hijo de una familia mixta ha vivido el desarraigo desde su infancia, cuando su padre coreano fue forzado a vivir en Japón para trabajar en una fábrica de municiones poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Años después esos coreanos del sur, importados en aras de los intereses bélicos, fueron deportados bajo engaño a la naciente Corea del Norte,  tras la firma de un acuerdo secreto entre el gobierno japonés y Cruz Roja Internacional.

El Vaticano ha habilitado ya la consulta de 16 millones de folios sobre el convulso pontificado de Pío XII. Se espera conocer si tuvo implicación en la llamada “ruta de las ratas”, es decir, la huida a América Latina con pasaportes del Vaticano de criminales de guerra nazis como Josef Mengele.

Además, con la apertura se podría averiguar el papel que jugó Pacelli en la formación de la CDU alemana, el partido de la actual canciller Angela Merkel, y su contribución a la construcción de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, de la que surgiría la Unión Europea años más tarde.

La sala Union Theatre de Londres ha repuesto Blitz!, un musical de los sesenta con libreto y canciones de Lionel Bart, que transcurre en la capital británica durante la II Guerra Mundial. 

Siempre se ha dicho que España mantuvo la neutralidad en la II Guerra Mundial, o al menos fue ?no beligerante?. Pero esto es una verdad a medias: entre otras cosas, Franco envió más de 50.000 hombres y 146 mujeres a luchar en Rusia del lado de los nazis, y permitía que los espías de Hitler camparan a sus anchas por nuestro país.

Con Eduardo Juárez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Carlos III.

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.

Este miércoles se cumplen 75 años del combate más sangrienta de la Segunda Guerra Munidal: la batalla de Iwo Jima. Además de los soldados japoneses en una resistencia suicida, muerieron más de seis mil marines, lo que precipitó las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, los marines son el cuerpo más prestigioso de la fuerza terrestre de EE. UU. Clint Eastwood la llevó a la pantalla con su filme 'Cartas desde Iwo Jima'.

El 25 de julio de 1943, Benito Mussolini dimitía de todos sus cargos. Ese fue el inicio del fin. Luis Zaragoza nos sumerge en los últimos días del dictador, en decadencia desde aquel momento.

Se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia.

En el mismo lugar dónde asesinaron a más de un millón de personas se les ha rendido homenaje a las víctimas en presencia de decenas de supervivientes del Holocausto.  También se ha advertido sobre el retorno del antisemitismo.

En el lugar de la masacre está el enviado especial de Radio Nacional de España, Gabriel Herrero.

Se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Se calcula que de 1.300.000 personas que fueron enviadas a Auschwitz, 1.100.000 murieron allí asesinadas. Un millón eran judías. El resto, aproximadamente 70.000 fueron prisioneros polacos, 20.000 gitanos, 10.000 prisioneros de guerra soviéticos, así como centenares de homosexuales, discapacitados, opositores políticos y testigos de Jehová.

Auschwitz ha pasado a la historia como el símbolo más poderoso del Holocausto, pero se trató tan solo de una parte de la 'solución final', el proceso ideado por los nazis para resolver lo que ellos denominaron "problema judío", y que contemplaba el exterminio de once millones de personas repartidas por toda Europa. Consiguieron asesinar a seis millones.

Para alcanzar su objetivo, trazaron un plan que nadie antes había intentado: ejecutar a cientos de miles de seres humanos de forma mecanizada, de la manera más eficiente posible. Su método consistía en obligar a familias enteras a subir a un enlace ferroviario, desde los diferentes países europeos ocupados, para conducirlas engañadas hasta las cámaras de gas.

En el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, Ínigo Alfonso conoce a Annette Cabelli, una superviviente que ha visitado España gracias a la invitación del Centro Sefarad-Israel de Madrid.

Durante seis programas de Global 5 descubrimos esta ciudad francesa situada en el departamento de Loira Atlántico y en la región Países del Loira con Marie Bibard, que trabaja en la oficina de turismo de Saint-Nazaire. Marie nos explica cómo han reutilizado la antigua base submarina de la ciudad de la II Guerra Mundial. Además, en esta entrega puedes escuchar la música de la artista Izia que actuará en el festival Les Escales que se celebrará aquí en julio.

Si quieres ver fotos y vídeos de Saint-Nazaire visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Durante seis programas de Global 5 descubrimos esta ciudad francesa situada en el departamento de Loira Atlántico y en la región Países del Loira con Marie Bibard, que trabaja en la oficina de turismo de Saint-Nazaire. En esta entrega puedes escuchar la música de Gaël Faye, que actuará en el festival Les Escales que se celebrará aquí en julio.

Si quieres ver fotos y vídeos de Saint-Nazaire visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Angela Merkel ha visitado hoy el campo de concentración nazi de Auschwitz por primera vez en 14 años, desde que es canciller y allí ha dicho sentirse "profundamente avergonzada". Merkel ha cruzado la entrada donde se lee "El trabajo hace libres", el lema del campamento, en el que se asesinó a un millón cien mil personas. De ellas, un millón eran judías. Otras miles fueron fusiladas en el llamado "Muro de la muerte", donde se ha guardado un minuto de silencio. Ningún canciller había ido desde 1995. Alemania ha donado 60 millones de euros al Memorial para que no se olviden los crímenes nazis.