Enlaces accesibilidad

'Garbo', el espía doble español que permitió la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial

  • Juan Pujol García, el agente que engañó a los servicios secretos de la Alemania nazi
  • El Duque de Edimburgo le entrega la Gran Cruz del Imperio Británico por sus servicios durante la guerra

Por
Carpeta del mensaje que cambió la historia en la II Guerra Mundial
Carpeta del mensaje que cambió la historia en la II Guerra Mundial

El Desembarco de Normandía fue una de las operaciones clave para la victoria de los Aliados durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, el curso de la historia podría haber cambiado de no ser por las cartas de un español, Juan Pujol García, quien resultó ser una de las piezas clave durante la ‘Operación fortaleza’.

La ‘Operación Fortaleza’ fue el nombre clave del conjunto de operaciones de contra espionaje que se llevarían a cabo para engañar al Ejército nazi sobre la apertura de un nuevo frente. El objetivo principal de esta misión era que las tropas alemanas creyeran que la invasión aliada se produciría por el paso de Calais. Adolf Hitler que ya había ordenado a la división Penzer poner rumbo a Normandía, ordenó a las fuerzas armadas dar la vuelta. Esto permitió que el Desembarco de Normadía se realizara con éxito el 6 de junio de 1944 por parte de las tropas Aliadas, mientras Hitler seguía esperando el ataque mucho más al norte.

Normandía ayer y hoy

Normandía ayer y hoy cropper

'Garbo' esquivó todas las sospechas alemanas

Juan Pujol García, es el espía doble español encargado de engañar a los servicios secretos de la Alemania nazi. Desde Londres radiaba sus mensajes a Madrid, dónde eran reenviados a Berlín, lo que esquivó las sospechas alemanas. De esta forma mantuvo a las tropas alejadas de Normandía. El propio Eisenhower reconocería en una carta a sus mandos que la victoria no hubiese sido posible sin Juan Pujol García, el agente doble ‘Garbo’ como lo llamaba el servicio secreto británico.

De topo a espía

‘Garbo’ nace en Barcelona en el 1912. Convencido pacifista, en 1931 deja los estudios de Filosofía y Letras para convertirse en avicultor. Cuando la Guerra Civil española estalla en 1936, ‘Garbo’ decide ocultarse para no combatir, llegando a pasar un año encerrado hasta que se decide a salir e intenta huir de la guerra. En 1939, cuando termina la contienda española, comienza a verse atraído por el espionaje y decide ayudar a los aliados.

Comienza a verse atraído por el espionaje y decide ayudar a los aliados.

Convencer a los británicos de la lealtad de sus servicios no fue fácil, y tras ofrecerse varias veces a la embajada británica y ser rechazado, ‘Garbo’ decide ofrecerse a los alemanes, quienes le aceptan y lo envían a Londres. Desde allí viajará a Lisboa, haciendo creer a los alemanes que continúa en la capital británica. Esta vez termina convenciendo a los británicos. Juan Pujol García regresa a Londres formando ya parte del Mi5, el servicio secreto de Gran Bretaña, y durante más de tres años envía los mensajes que van a contribuir a la victoria de los aliados.

Reconocimiento a Garbo
Reconocimiento a Garbo

Reconocimiento a Garbo cropper

Un héroe desaparecido

En febrero de 1945, Juan Pujol García, decide empezar a borrar sus huellas. Trabaja para el Mi5 y, mientras tanto, los servicios secretos alemanes, siguen confiando en él. Sin despertar sus sospechas, Garbo comienza a reducir sus mensajes y a buscar un sitio en el que desaparecer. Tras la victoria de Londres, se esfuma y el Mi5 le da por muerto a finales de los años cuarenta.

Durante más de 20 años nadie pone en duda, pero ‘Garbo’ había huido a Venezuela, donde vivirá oculto más de cuarenta año como un hombre anónimo. En 1984, su historia ve la luz por primera vez y consiguen localizarlo. El Duque de Edimburgo le entrega la Gran Cruz del Imperio Británico, que le había sido concedida en 1944 por sus servicios a la corona durante la guerra. ‘Garbo’ volverá a Europa durante el cuadragésimo aniversario del Desembarco y visita Normandía.

Garbo en Venezuela

Garbo en Venezuela cropper

Juan Pujol solo podrá disfrutar de su reconocimiento durante cuatro años. El espía doble decisivo muere en octubre de 1988 en Caracas. Pero Garbo dejó sus mensajes para el futuro. Un futuro que hoy se ve atormentado por sus fantasmas del pasado como el auge de la ultraderecha. Por eso, en el 75 aniversario de La II Guerra Mundial, la vida, las acciones y los escritos de Garbo alientan a tomar partido por la defensa de Europa.

'Fortaleza', el documental que homenajeará a 'Garbo'

'Fortaleza'

Juan Pujol García reaparece de nuevo como un eslabón que colaboró en la escritura de la historia tal y como la conocemos hoy en día. Por ello, ‘La 2 de Televisión Española’ ha decidido rendir homenaje a este espía doble con un documental emitido en Documentos Tv, al que se ha bautizado con el nombre de “Fortaleza”.

Documental Fortaleza

Documental Fortaleza cropper

La cadena dará una segunda oportunidad a aquellos que se pierdan esta primera emisión, el sábado 29 de febrero en la misma cadena sobre la 1 de la madrugada, tras la emisión de La Noche Temática y estará disponible en RTVE a la carta y en la web de RTVE programa Documentos Tv.