Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Lo que se intenta con ello es limitar al máximo los movimientos de los piratas somalíes tanto en tierra como en mar. Cuando se cumplen 41 días del secuestro del Alakrana, hoy se ha conocido el secuestro de otros dos barcos más: un pesquero Yemení y un buque de carga con bandera de las Islas Marshal.

En las islas Seychelles los armadores españoles esperan la llegada de los agentes de seguridad y el armamento militar para volver a la zona de pesca. Allí está también fondeada la fragata Canarias, que está previsto que regrese a la costa somalí donde está el Alakrana en breve.

El Partido Popular advierte que cuando se resuelva el seecuestro le pedirá explicaciones. El PSOE valora el cambio de actitud del PP e insiste en que la unidad es fundamental para lograr un buen final del secuestro.
El presidente del Gobierno recibirá esta tarde a las familias de los pescadores del Alakrana que llevan 40 días secuestrados en aguas de Somalia. Esta mañana lo ha hecho el presidente de la Audiencia Nacional. Había mucha expectación por esa reunión pero a la salida los familiares no han querido dar detalles.
José Luis Rodríguez Zapatero afirma que la situación sobre el secuestro del Alakrana "puede estar encauzada" y pide "prudencia. Mientras, los familiares se reúnen este martes con el presidente de la Audiencia Nacional (10/11/09).
Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero "Alakrana", ha reclamado este lunes al Gobierno que, a través de "alguna organización humanitaria o presionando al Gobierno de Somalia", se compruebe si los tripulantes del pesquero secuestrado tienen acceso a comida, agua potable y medicinas. Asegura que los marineros no reciben nada porque los piratas tiran alimentos y agua por la borda.

Las islas Seychelles sirven de base para la mayoría de los barcos que faenan en el Índico. Allí están fondeados en estos momentos ocho atuneros con bandera española que siguen muy de cerca el secuestro del Alakrana.

  • Elena Espinosa ha sido la invitada en Los desayunos de TVE
  • Confirma que en el Alakrana hay víveres y que producen agua a diario
  • Dice que el Gobierno ha informado todos los días a las familias
  • Asegura que las declaraciones del armador no coinciden con las del patrón
  • Recalca que la prioridad del Ejecutivo es liberar a los secuestrados
  • La tripulación del Alakrana lleva 39 días secuestrada en aguas de Somalia
El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, pedirá al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, con el que está reunido en Nairobi, que su gobierno garantice la seguridad de la tripulación del "Alakrana", según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (08/11/09).