Enlaces accesibilidad

Los gobiernos español y somalí buscan una solución al secuestro del Alakrana

Por
España y Somalia tratarán mañana la crisis del Alakrana

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán este domingo una "reunión urgente" en Nairobi para elaborar "algunas actuaciones" que permitan solucionar el secuestro del atunero "Alakrana", capturado por piratas somalíes.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el Foro Young Mediterranean Leaders, que se ha celebrado en Sevilla durante los últimos días.

De la Vega coordina las gestiones desde Argentina

Moratinos, que ha destacado que el Gobierno sigue llevando a cabo "todas las acciones necesarias" para resolver "con la mayor rapidez posible" este secuestro, ha dicho que este sábado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Argentina, ha mantenido una conferencia telefónica con todos los miembros del Ejecutivo que están actuando coordinadamente para resolver este asunto.

Mientras siguen las gestiones para la pronta resolución del conflicto, miles de personas han apoyado este sábado en Bermeo a las familias de los secuestrados en una concentración para exigir la vuelta a casa de los marineros retenidos y la liberación de los dos piratas somalíes para facilitar el proceso.

En Bermeo, miles de personas se han concentrado para pedir la liberación de los tripulantes del pesquero Alakrana, secuestrado desde hace más de un mes en Somalia con 36 personas a bordo.

Precisamente, los secuestrados han pedido que esos dos detenidos sean enviados a Somalia para que puedan ser allí juzgados.

Se debe insistir en la vía diplomática

Según el ministro, en esta conversación se ha evaluado la última situación y los esfuerzos diplomáticos que se está llevando a cabo para resolver el secuestro, y la vicepresidenta ha hecho hincapié en que se debe "insistir" en la vía diplomática como la mejor manera para alcanzar la solución.

El objetivo "principal, prioritario, el único", es poder garantizar el regreso "sanos y salvos" de todos los tripulantes con la mayor seguridad de los afectados por el secuestro, según ha añadido el ministro de Exteriores.

No ha habido contacto con los marineros que han regresado al barco

Preguntado sobre si ha podido hablar con los marineros que han regresado al barco tras ser conducidos hace unos días a tierra, el ministro ha declarado que no ha habido contacto "por el momento", ya que "hay días que se habla y días que no", aunque el primer ministro somalí ha vuelto a confirmar que los marineros no estaban ya en tierra.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en una comparecencia de prensa urgente de que los tres marineros del 'Alakrana' que fueron desembarcados el jueves por los piratas, con la amenaza de acabar con sus vidas sin en tres días no se pagaba el rescate, han vuelto al atunero.

Sobre si las negociaciones con los piratas están rotas, Moratinos ha señalado que se sigue negociando, aunque ha pedido que en este asunto se debe ser "prudente y discreto", porque es el campo en el que hay que actuar para trabajar.

Preguntado por los familiares de los secuestrados, que han pedido incluso la mediación de los Reyes para solucionar el conflicto, ha dicho que hay que dejar trabajar como lo está haciendo el Gobierno, "con el apoyo de todas las instituciones españolas", para actuar y resolver este asunto.