Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Brain Film Fest, único festival de cine del mundo dedicado al cerebro, reflexiona en esta edición sobre la salud mental y las repercusiones psicológicas de la pandemia de la COVID-19. Se celebra del 18 al 20 de marzo y tendrá un formato híbrido por lo que las películas, talleres y conferencias se pueden seguir en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Filmin y la página web del festival. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.

De la quincena de países europeos que suspendieron la semana pasada la vacunación de la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca, cinco de ellos -Francia, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Alemania- han sido los primeros en volver a usarla este viernes, después de que la Agencia Europea del Medicamento afirmara que "es segura". Otros, sin embargo, van a esperar a los informes de sus propias agencias del medicamento. Ahora el reto es que los ciudadanos recuperen la confianza en AstraZeneca, por lo que algunos grandes cargos como el primer ministro francés, Jean Castex, se la han puesto de manera pública para dar ejemplo. Coronavirus: última hora.

Foto: El primer ministro de Francia, Jean Castex, recibe la vacuna de AstraZeneca en París. EFE/EPA/THOMAS COEX

La semana que viene se reanuda la vacunación de la COVID-19 con AstraZeneca en España, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya asegurado que es segura y de que la autopsia de la profesora de 43 años que falleció en Marbella tras ponerse haya descartado la relación de su muerte con la dosis suministrada. Sin embargo, las dudas sobre la vacuna han aumentado en algunos ciudadanos. En una entrevista a TVE, la investigadora del CSIC, Sonia Zúñiga, ha explicado que esta vacuna "ya se ha puesto ya en aproximadamente 20 millones de personas y solamente se han encontrado 23 casos, que ya están en estudio". "En el resto no se han encontrado efectos secundarios severos, con lo cual la seguridad de la vacuna está demostrada", ha añadido. Zúñiga ha estima, además, que "una o dos " vacunas españolas podrían estar disponibles para finales del año. Coronavirus: última hora.

Foto: Una sanitaria prepara un vía de la vacuna de AstraZeneca. EFE/ Kai Försterling

Para rodar escenas románticas en plena la pandemia, los actores no usan dobles. Cada uno asume su riesgo. Algunos han compartido en redes sociales sus trucos para evitar contagios: colutorios anti-COVID. Estudios demuestran que algunos de estos enjuagues bucales contienen CPC, un elemento que reduce la carga viral en la saliva. Nos lo cuenta un experto en farmacia, microbiología y parasitología: Ernesto de la Puente, Medical Science Liaison de DENTAID Research Center. Además, responde las preguntas de los oyentes sobre enjuagues bucales para mejorar la halitosis, las caries o la sensibilidad dental.

Los casos de insuficiencia cardiaca se disparan a nivel mundial, habiendo cada vez más pacientes con corazones a los que les falta fuerza. Concretamente, se han duplicado desde los años 90. Así lo afirma un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology. Lo comentamos con el presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, el Dr. José González Costello.

En la sección “Abrimos Consulta” hablamos de distintos tipos de colutorios con un experto en farmacia, microbiología y parasitología: Ernesto de la Puente, Medical Science Liaison de Dentaid Research Center. Este responde las preguntas de los oyentes sobre enjuagues bucales para mejorar la halitosis, las caries o la sensibilidad dental.

El Gobierno regional ha presentado este juevesel protocolo sanitario para las elecciones del 4 de mayo en Madrid. No habrá trajes EPI para los miembros de las mesas, ni siquiera cuando voten los contagiados. Se les entregará una pantalla, dos mascarillas FFP2 y guantes. Se establecerán, igual que ya se hizo en Cataluña, franjas para votar. De 10 a 12 para personas vulnerables y de siete a ocho de la tarde para contagiados. Todas las medidas se han decidido, explica el gobierno regional, con un objetivo: que no haya una avalancha de reclamaciones.

Foto: EFE/ David Borrat

Iván nunca quiso llegar hasta el final. Le diagnosticaron ELA y siempre lo tuvo claro. Su madre, Carme, lo apoyó. Ella lucha ahora por una ley como la que hoy se aprueba. Dice que lo pelea porque tiene una rabia añadida; tuvo que dejar a su hijo solo cuando él decidió suicidarse antes de quedar totalmente paralizado por la ELA. La de Iván es la primera historia de este reportaje que recoge el relato de cuatro personas que decidieron o han decidido hasta dónde llegar. Sofía tiene parkinson desde hace 6 años y tiene claro que será ella quien diga cuándo dejar de pelear. Le ocurre lo mismo a Jesús, enfermo de cáncer de garganta. El último protagonista es Jordi, que se fue a Suiza hace años para morir allí. Nos lo cuenta Joan, su yerno. Un reportaje de Alba Urrutia.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial, cree que la puesta en marcha de esta ley va a ser una tarea complicada, pero posible y se alegra que haya una regulación. “Ahora tenemos que ver cómo nos adaptamos haciendo compatible la defensa de la vida, la autonomía de los pacientes y la conciencia de los profesionales”. Ante normas que generan tanta polémica como ésta, Sendín defiende que la ley se lea y se interprete de forma justa. Rechaza que haya un listado de objetores de conciencia, pero si cree positivo haya un listado de voluntarios en los colegios profesionales de médicos. Más allá de la norma de hoy, el representante de la Comisión de Deontología de la OMC pide que se avance ahora para que España tenga una regulación en todo lo que tiene que ver con el final de la vida. "La buena voluntad no es suficiente y, además, en España no se muere en todos sitios de la misma forma”, ha dicho Sendín en RNE.

Psicólogos, psiquiatras y pacientes denuncian que la salud mental de los españoles ha caido en picado en este año de pandemia y dicen que "debajo no hay red". Llevan años reclamando más medios y más personal.

“La morbilidad que genera la salud mental en la sanidad pública es, aproximadamente del 20 %. Sin embargo, los recursos no llegan al 6 %., asegura el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González Zapico.

Foto: Getty Images