Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un acto al que no han acudido ni la oposición en la Comunidad ni el Gobierno central. El centro empieza a funcionar a medios gas: solo lo hará uno de sus cinco pabellones, que constará de 240 camas de hospitalización y 48 de UCI y necesita 699 sanitarios, aunque de momento sólo 111 profesionales se han adscrito voluntariamente. Los primeros pacientes se van a derivar al hospital a partir de la próxima semana y varias plataformas de defensa de la Sanidad Pública han protestado a las puertas del centro sanitario por inaugurar un hospital sin profesionales suficientes.

Informa Pepi Martín

El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.

Mañana se levanta el cierre perimetral en Zaragoza y para Jorge Azcón, alcalde de la ciudad, los cambios no serán muy significativos puesto que la movilidad continúa restringida en toda la provincia. Azcón dice en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Zaragoza sale con “preocupación” de este cierre perimetral, a pesar de que los datos de contagios, hospitalizaciones e ingresos en la UCI han disminuido en las últimas semanas y apela a la prudencia de los ciudadanos para evitar las aglomeraciones “incluso las que sean en la calle”. El alcalde de Zaragoza confía en que las medidas restrictivas vayan relajándose de cara a la Navidad porque “hay que equilibrar las restricciones con la libertad de que haya determinados negocios que puedan seguir abriendo” y pone a Madrid como un buen espejo en el que mirarse. “Madrid es un ejemplo que ha funcionado y hay que aprender de él”, ha asegurado.

La Marea Blanca, trece organizaciones, profesionales sanitarios y ciudadanos se han manifestado en Madrid reclamando reformas e inversión en la atención primaria. Carmen Esbrí es la protavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y ha partipadado en el Diario 20 horas Fin de semana Diario 20 horas Fin de semana donde ha hablado de la situación de esa sanidad tras nueve meses de pandemia " la situación es preocupante porque el servicio sanitario público no está siendo fortalecido en ningún caso, ni en ninguno de los parámetros necesarios". Según nos dice la situación es mejor o peor según comunidades y en algunas muy mala como en el caso de Madrid. En su opinión no estamos bien para afrontar la segunda cuando todo apunta a que puede haber una tercera y critica que todo se esté agilizando aparentemente con vistas a la Navidad. Las Mareas Blancas siempre han protestado contra la descapitalización de los servicios públicos por eso piden "inversión en profesionales, que están muy diezmados, están muy cansados, muchas veces angustiados y lo están pasando ciertamente mal" y lo piden tanto en atención primaria que está dejándose caer, en una línea muy evidente desde hace mucho tiempo en Madrid y también en los hospitales, Piden también "que se abran todas las UVI y camas que también están sin ocupación y, en relación con la pandemia, rastreadores".

En cuanto a los datos que se ofrecen consideran que tampoco son certeros porque "se están cambiando los protocolos con pruebas de un tipo a otro, no son todas fiables por igual y los datos que arrojan no se están controlando adecuadamente bajo el espectro de salud", por tanto Camen Esbrí considera que vivimos en una burbuja que no se corresponde con la realidad y en cuanto a las políticas dice que son de ciencia-ficción, no están asentadas sobre la realidad que viven los ciudadanos que son los propietarios del servicio público, afirma. Ante la posibilidad de una tercera ola considera que el sistema no está preparado, que se están engrosando las listas de espera de otras patologías porque no se puede atender a tanto a la vez y siguen empeñados en no hacer contrataciones y estabilizar las que hay y dar unos márgenes de maniobrabilidad a los sanitarios que no tienen. "Aquí lo que se necesita es que los políticos hagan la tarea que les corresponde".

La pandemia está agravando los efectos de la soledad entre las personas mayores afectando mucho a su salud física y emocional. Por eso muchas ONG se están volcando con ellos. Un equipo de TVE se ha fijado en un proyecto singular en el que voluntarios mayores, ya jubilados, atienden y acompañan a otros mayores que viven solos. Coronavirus: última hora.

Los expertos alertan del riesgo de una tercera ola justo después de Navidad si no se toman todas las precauciones y se mantienen restricciones. Estas últimas semanas, la incidencia ha rozado los 300 casos por cada 100.000 habitantes y se ha disminuido la presión hospitalaria, por lo que los sanitarios han pedido a la ciudadanía que no se relaje ante el virus para mantener la tendencia a la baja. Coronavirus: última hora.

La Marea Blanca (movimiento social y ciudadano que aglutina organizaciones sociales, sindicales, profesionales y vecinales) se ha manifestado de nuevo este domingo, en Madrid, en defensa de la sanidad pública. Exigen que el gobierno regional apueste de manera firme por el refuerzo de la Atención Primaria y Hospitalaria con la contratación y consolidación de más personal sanitario. Más de 4.000 personas y 150 entidades se han adherido al manifiesto que ha dado origen a la movilización

Amor sin límites, ética, generosidad es una combinación explosiva que consigue hacer rodar el mundo. ¿Por qué alguien consigue dar ese paso y hace que (algunas) cosas cambien? Reflexionamos sobre los héroes anónimos con el periodista Manuel Juliá, autor de " Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento". y nuestro experto en Salud Mental, el psicólogo clínico, Vicente Prieto.

Corea del Sur y Japón han endurecido en los últimos días las restricciones en sus territorios ante una posible tercera ola de COVID-19. Los contagios han aumentado exponencialmente en ambos países con respecto a junio y temen que las instalaciones sanitarias se saturen. En Hong Kong, también se han cerrado karaokes, bares y salas de baile tras detectarse 92 nuevos positivos. Por su parte, China continental ha comunicado este sábado únicamente seis contagios, todos importados. Coronavirus: última hora.