Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por ejemplo, Corea del Sur podría desfilar en la jornada inaugural con un traje de protección especial contra el zika. Desde la Organización Mundial de la Salud, llaman a extremar las precauciones, pero sin caer en el alarmismo. Los médicos que solicitaron a la OMS el aplazamiento de los juegos o el cambio de sede, insisten. El riesgo para los olímpicos, existe. "Cuando vuelvan a casa, levarán con ellos el virus", asegura Amir Attaram, uno de los impulsores de la iniciativa. Los comités olímpicos, entre ellos el español, dan libertad a sus deportistas para acudir o no a Río. Si ayer Pau Gasol aseguraba que no tiene claro ir por su temor al zika. El problema radica en la relación del zika con el incremento de la microcefalia fetal. Y el riesgo de transmisión del virus por vía sexual. De momento, el COI repartirá 450.000 preservativos entre los 10.500 deportistas y técnicos que tienen previsto acudir a los juegos.

Hablamos del sonambulismo con el doctor Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del sueño del Hospital Universitario Quirón de Madrid y de la Clínica Ruber Juan Bravo. "El sonambulismo consiste en desplegar una conducta automática, sin consciencia ni memoria, es decir, se despierta el cuerpo pero no la mente", ha explicado el doctor Pareja Grande, que advierte: "La conducta que se va a desplegar es impredecible, inesperada e incluso problemática". El sonambulismo predomina en la infancia y la adolescencia y se va disipando en la edad adulta (30/05/16).

En esta tertulia "en vela" hablamos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH. ¿Cómo se afronta el día a día en la familia? ¿Están preparados los centros educativos para tratar a estos niños adecuadamente?

A los conversadores habituales se unen la escritora Amelia Noguera, cuya novela "Prométeme que serás delfín" está protagonizada por una niña con hiperactividad, y nuestra maestra de cabecera, Carmen Guaita. 

Disfrutar de unas pequeñas vacaciones en plena naturaleza, en los Pirineos, es un placer para cualquiera, pero si quienes disfrutan de ese placer, además, son niños enfermos de cáncer, esas vacaciones se convierten en una de las mejores terapias. El Valle de Arán acoge cada año un campamento en el que pacientes oncológicos infantiles de toda España pueden disfrutar alejados, por un tiempo, del entorno hospitalario (27/05/16).

Este 27 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad más común de lo que creemos, pero que está poco diagnosticada porque muchas veces no se reconocen los síntomas, ya que se presenta de forma atípica. Para saber más de ella conversamos con Óscar Roncero, especialista en aparato digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (27/05/16).

Hablamos "En voz alta" de la homeopatía para despejar algunas dudas y saber en qué consiste. Si es efectiva o solamente un placebo y, sobre todo, por qué genera tanta controversia. Para abarcar las diferentes perspectivas alrededor de este tema, contamos con Fernando Cervera, biólogo y miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas; Gualberto Díaz, médico de familia y homeópata; César Valer, farmacéutico y presidente de la asociación que agrupa a los farmacéuticos que dispensan homeopatía, y Fernando Frías, abogado y socio fundador del Círculo Escéptico (27/06/16).

La crisis económica global está detrás de al menos 260.000 muertes por cáncer en los países de la OCDE160.000 en la Unión Europea. Un aumento de las tasas de desempleo de solo un 1% se refleja en un incremento de la mortalidad. Esta es la conclusión de un completo estudio publicado por la revista médica The Lancet del que hablamos con Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, que este jueves cumple 40 años (26/05/16).

El incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña sigue activo, aunque los expertos consideran que a lo largo de este fin de semana terminará la combustión y el humo se reducirá notablemente. Mientras, los colegios del municipio permanecen cerrados y el Ayuntamiento de Seseña ha aprobado por unanimidad, en pleno extraordinario y urgente celebrado esta tarde, crear una comisión social de coordinación sobre la evolución del vertedero de neumáticos y sus consecuencias para los vecinos del municipio.

Los neumáticos contienen más de 200 compuestos químicos diferentes, principalmente caucho, pero también agentes como azufre, óxido de zinc o cadmio. La inhalación, sobretodo en dosis altas, puede provocar una insuficiencia respiratoria. Respirar esa humareda puede inflamar los pulmones y ocasionar una neumonía, también trastornos oculares y en el aparato digestivo. A largo plazo, además, pueden aparecer casos de asma. Los expertos aconsejan protegerse con una mascarilla.