Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, la llegada a España del líder del Frente PolisarioBrahim Ghali, para ser tratado del coronavirus, provocó una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos. 12 meses después el Gobierno ha reconducido las relaciones y habla de normalidad tras la salida de la ministra González Laya, el reconocimiento de la iniciativa marroquí sobre el Sáhara como base para resolver el conflicto y la reunión de Pedro Sánchez con el rey marroquí, Mohammed VI en Rabat. Algo que le ha provocado una brecha con su socio de Gobierno, con la oposición y con Argelia. Además, el Frente Polisario ha roto sus contactos con el Ejecutivo. Abdulah Arabi, su delegado en España, en 'Las mañanas de RNE', ha vuelto a exigir explicaciones y aclaraciones al Gobierno español "sobre un giro radical que se contradice con el derecho internacional y complica la resolución del conflicto". "El detonante de la crisis entre España y Marruecos no fue Ghali, los problemas venían de lejos", ha recalcado Arabi.

Rusia sigue moviendo tropas y equipamiento militar hacia el este de Ucrania, donde va a enfocar a partir de ahora su ofensiva. Fran Sevilla visita Jarkov. Analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado, nuestro enviado especial a la capital francesa Guillaume Bontoux y con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la
Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional". Además, nos fijamos en la postura del Frente Polisario después de que el gobierno de España haya retomado su relación con Marruecos.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos. Más concretamente, le ha reclamado que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, "es muy grave" e iría contra el Derecho Internacional.

"Estamos pidiendo que nos aclare conceptos que han aparecido en esa carta, refiriéndose a considerar a la propuesta de Marruecos es la más realista y viable, lo que se contradice con el Derecho Internacional y sobre todo descarta la opción que recoge Naciones Unidas, que es la independencia por la que el pueblo saharaui apuesta y el Derecho Internacional asiste en ese sentido. Por lo tanto, apostar por una opción es descartar la otra", ha declarado Arabi en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. 

"España apuesta única y exclusivamente por la autonomía como solución y añade el concepto de integridad territorial, que es para nosotros donde está la diferencia", ha resaltado el delegado del Polisario, quien ha recordado que la organización a la que representa reclama un referendum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia, "que es lo que recogen las resoluciones de Naciones Unidas".

Charlamos con Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso y secretario primero de la cámara. El Congreso ha aprobado una PNL en apoyo de la Misión de la ONU para el Referendum en el Sáhara. Pedro Sánchez viajaba a Rabat con el tirón de orejas del pleno, que reclama una marcha atrás en lo que consideran un giro de 180º en la política del Gobierno sobre el Sáhara.

El Frente Polisario suspende sus contactos con España. El jueves Pedro Sáchez se reunió con el rey marroquí en Rabat. Según fuentes del ministerio de Exteriores, España mantiene la vía del diálogo.

FOTO: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. STR / dpa.

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el Gobierno de España, tras el acuerdo de los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones. En un comunicado, el Frente Polisario califica de ilegal la propuesta marroquí, que según indica pretende legitimar la anexión de los territorios del Sahára Occidental por la fuerza, ignorando los derehos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Es la reacción del Frente Polisario después de que el pasado jueves, España y Marruecos escenificaran una nueva etapa en sus relaciones, con un encuentro entre el rey Mohamed VI y el Presidente Pedro Sánchez.

Informa Beatriz Gajate

Desde Médicos del Mundo advierten que el apoyo mostrado por el Gobierno a la postura marroquí sobre el Sáhara va a agravar el frágil sistema sanitario para el pueblo saharaui en los campamentos de Tinduf. Pepe Fernández, portavoz de la organización, expresa su preocupación por las consecuencias que provocará este giro político. 

España ha comenzado una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, selló ayer en Rabat, con el Rey Mohamed VI. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que se trata de un día histórico, que da una solución razonable y práctica a un conflicto que dura ya 46 años. “Ayer se abrió una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, de diálogo continuo y refuerzo de nuestras relaciones históricas”, expresa. Para Bolaños, la integridad territorial de España no ha estado en ningún momento en duda: “Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas. La españolidad de estas ciudades no es un tema que se vaya a debatir”. Además, subraya que la posición de España es la posición de la comunidad internacional y califica de “matices” las diferencias que hay con su socio de coalición: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”.

Sobre el real decreto ley de medidas anticrisis, el ministro de Presidencia ha dicho que “es el más potente de Europa” y que no habría ningún problema en que se tramitara como proyecto de ley. “Llevamos pidiendo al PP que apoye al decreto ley semanas, el problema es que prefieren estar en la oposición más dura y menos razonable”. Bolaños también le ha pedido a Feijóo que se lleguen a consensos básicos, como la renovación del Consejo Del Poder Judicial.

Respecto a las comisiones de la compra las mascarillas del ayuntamiento de Madrid, Bolaños recuerda la parte más dura de la pandemia: “¿Cuántas mascarillas se dejaron de comprar por estos yates y Ferraris? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuánta gente quedó desprotegida?”. Bolaños lo califica de "inmoral" y asegura que los contratos que hizo el Gobierno fueron dentro de la legalidad: “Yo creo que levantar sospecha no puede ser el camino. No hay nada que haga pensar que se hizo de otra manera".

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este jueves al Telediario. En TVE, Feijóo ha anunciado que remitirá al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta de rebajas fiscales, algo a lo que el Ejecutivo ha cerrado la puerta, y ha criticado la labor del mismo. "El Gobierno no puede seguir equivocándose en política económica", ha incidido. Sobre el giro diplomático español respecto al Sáhara Occidental, el líder del PP también ha reprobado el viaje de Sánchez a Rabat "sin aval del Congreso". "Es algo inaudito", ha dicho.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha sido entrevistado este jueves en TVE, donde ha hablado sobre el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. Al respecto, Feijóó ha criticado el apoyo español y ha dicho que el hecho de que Sánchez viaje a Rabat "sin aval del Congreso es inaudito". 

ElPSOE ha votado finalmente en contra de la proposición no de ley favorable al referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu. Se ha quedado solo en el Congreso, ya que el resto de partidos, incluida la oposición, se han abstenido o han votado a favor de una iniciativa que critica el giro de posición del Gobierno sobre el Sáhara.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Pedro Sánchez viaja este jueves a Rabat para reunirse con el rey de Marruecos. Una visita que cierra casi un año de crisis diplomática tras el giro de España sobre el Sáhara y abre una nueva relación entre ambos países.

Todo empezó hace casi un año. El máximo líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, había ingresado de incógnito en un hospital de Logroño para recuperarse de COVID. Rabat acusó a Madrid de deslealtad y de haber ocultado la llegada a España de su máximo enemigo. Unas semanas más tarde se produjo una gran oleada migratoria en Ceuta. Cientos de marroquíes, muchos menores, cruzaron al otro lado de la frontera ante la pasividad de la policía marroquí.

Hace unas semanas, Sánchez le envió una carta al rey de Marruecos en la que reconocía que la postura marroquí sobre la autonomía del Sáhara Occidental es la "más realista, creíble y seria". Ahora, se espera que las autoridades marroquíes abran las fronteras marítimas con España y se reanude la operación Paso del Estrecho que ha causado pérdidas millonarias a las navieras españolas. Después, deberían abrirse las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla.