Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el primer debate del estado de la Unión Europea, en el que se espera que se hable sobre la situación económica, las medidas energéticas y los problemas de los socios a raíz de la guerra de Ucrania. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado que, aunque la unión "está sometida a un desafío extraordinario", se encuentra "políticamente activa" y reaccionando de una manera más coordinada y unitaria. Señala también que el reto ahora es "no minimizar, no frivolizar y no normalizar que un estado ataque a otro" para que no tenga como consecuencia una caída de la moral y para que no se genere la sensación de que "no merece la pena el impacto que esto va a tener".

¿Cómo ha pasado Ucrania de la defensa a la ofensiva? Y ¿cómo está afectando a la reputación de Putin las últimas victorias ucranianas? Nos lo cuentan Juan Rodríguez Garat, exalmirante de la flota española y Abbas Gallyamov, exredactor de los discursos de Putin y analista político. ​

María Klujk,  presentadora de televisión ucraniana, nos cuenta cómo está siendo este mes de septiembre y vuelta a la rutina en Ucrania, donde nada ha vuelto a ser normal.

Hablamos sobre cómo está asumiendo el Kremlin y su entorno la derrota en el noreste de Ucrania que les ha obligado a perder gran parte del territorio ganado a los ucranianos. Charlamos con José Enrique Ayala, general retirado y analista de la Fundación Alternativas.

Carlos III se reúne en Belfast con la clase política norirlandesa, incluído el Sinn Fein. Hablamos sobre cómo están las cosas en Rusia tras la exitosa contraofensiva ucraniana, y lo hacemos con José Enrique Ayala, general retirado y analista de la fundación Alternativas. Conocemos los últimos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

Ucrania quiere seguir recuperando territorio y para eso pide más armas a Occidente. Donde no hay avances, en cambio, es en la central nuclear de Zaporiyia, tomada desde marzo por soldados rusos. Un equipo de TVE ha viajado hasta el centro de desplazados donde se refugian muchos de los vecinos de Energodar, la ciudad más cercana a la central, donde trabajaban muchos de ellos.

Foto: STRINGER / AFP

Las banderas ucranianas ya ondean en varios edificios del noreste del país. Las tropas de Kiev han tomado numerosas localidades que estaban bajo control ruso en la región de Járkov. La contraofensiva ha cogido a Moscú por sorpresa y le ha obligado a replegarse.

Esta ofensiva relámpago es tal vez la victoria más relevante para Ucrania desde que las tropas rusas se retiraran de la capital, a principios de marzo. Un equipo de TVE ha entrado en una de las localidades recién liberadas. Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Ucrania sigue recuperando localizaciones ocupadas en estos meses de guerra y su Gobierno habla ya de 40 municipios liberados y más de3.000 kilómetros cuadrados. Járkov ha sido una de las últimas zonas y en Bala-Kliya, una zona de la región, se encuentra la enviada especial Almudena Ariza. Cuenta que las calles se encuentran vacías, que los vecinos todavía no se atreven a salir tras meses encerrados sin prácticamente agua, luz o comida, y que desde allí piden al Gobierno ayuda, aunque por el momento apenas hay algunos policías patrullando la ciudad.