Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concentración de apoyo a las tropas rusas en la base naval de Feodosia, en Crimea, donde el comandante ucraniano se ha negado a entregar el mando a los rusos.

El Comandante de la armada ha jurado lealtad al nuevo gobierno prorruso de la región autónoma de Crimea, donde el ejército de Rusia tiene rodeado varios cuarteles.

El principal foco de tensión sigue siendo la región autónoma de Crimea pero las manifestaciones prorrusas se repiten en otras ciudades del este del país. En algunos edificios gubernamentales se han izado las banderas de Rusia y ha habido enfrentamientos

El Senado ruso ha dado luz verde al envío de tropas a Ucrania. Lo ha hecho por unanimidad, el 100% de los votos. Esta es una formalidad necesaria para que el presidente Putin decida intervenir militarmente en el país.

Aumenta por momentos la tensión en Crimea. En Moscú, la cámara Alta del Parlamento ha autorizado por unanimidad el empleo de tropas rusas para estabilizar la situación en Crimea, en respuesta a una petición de Vladimir Putin. Además, el vicepresidente de la cámara ha dicho que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las últimas declaraciones de Barack Obama.

La escalada de tensión sigue en Ucrania con la atención puesta en la región autónoma de Crimea. El gobierno provisional de Kiev ha pedido hoy a Rusia que retire a sus militares de la región. Pero en Crimea, las autoridades prorrusas piden ayuda a Moscú para reconducir la situación. El parlamento ruso, la Duma, ha pedido a Putin que actúe. También ha hablado, esta noche, el presidente de Estados Unidos...

Aumenta la tensión en la península de Crimea. El presidente de esta república autónoma perteneciente a Ucrania ha pedido ayuda a Vladimir Putin, mientras que el presidente ucraniano exige la retirada de las tropas rusas. En Crimea está nuestro enviado especial Carlos Franganillo.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha comparecido públicamente por primera vez desde que fuera depuesto y ha asegurado que los acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, es una reacción natural al vuelco de poder en su país. El expresidente, declarado por las nuevas autoridades ucranianas en busca y captura internacional por asesinatos masivos, quiso dejar claro que Crimea debe seguir siendo parte de Ucrania.

Alrededor de medio centenar de hombres armados y uniformados aunque sin distintivos identificativos han tomado el control de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea. Las nuevas autoridades de Ucrania que lo han calificado de "invasión y ocupación armada", han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y han advertido de que no descarta declarar el estado de emergencia.

El depuesto presidente del país, Víktor Yanukóvich, ha reaparecido en Moscú y ha asegurado que está decidido a seguir luchando por el futuro de Ucrania y que considera que Rusia está obligada a actuar. El depuesto presidente ucraniano ha denunciado que la Unión Europea y EE.UU. son ¿responsables¿ del ¿caos¿ en su país e instar al Kremlin a actuar. Tras una semana en paradero desconocido, Yanukóvich ha comparecido ante la prensa en la ciudad de Rostov del Don, cerca de la frontera ucraniana y mientras la tensión era máxima en la región autonóma de Crimea.

Hombres armados han tomado posiciones en los dos aeropuertos de Crimea y, al parecer, están tomando el control de más zonas de la región. Estos llevan uniforme de camuflaje, pero no portan ninguna identificación. El nuevo Gobierno ucraniano está convencido de que son soldados rusos y de que se trata de una nueva invasión militar por parte de Rusia (28/02/14).

Las nuevas autoridades de Ucrania han calificado de "invasión y ocupación armada" la toma de control por parte de hombres armados de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea.

Medio centenar de hombres armados, vestidos de uniforme y equipados pero sin identificaciones ni insignias, han irrumpido durante la madrugada del viernes en el aeropuerto civil de la capital regional, Simferópol.

Poco después han abandonado el interior de las instalaciones pero continúan patrullando el perímetro del aeródromo, según ha comprobado el enviado especial de TVE a Crimea, Carlos Franganillo, quien precisamente ha llegado en la mañana del viernes a ese mismo aeropuerto.

Posteriormente, la agencia Interfax ha informado de que soldados rusos apoyados por vehículos de transporte habían tomado posiciones en el aeropuerto militar de Belbek, a las afueras de la ciudad de Sebastopol, cuyo puerto alberga una base naval de la flota rusa del Mar Negro. El portavoz de la flota negaba su participación en esta operación.

Estos acontecimientos se producen horas después de que un comando prorruso tomase posesión del parlamento local, elevando la tensión bilateral que se ha disparado entre Rusia y Ucrania tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich en Kiev y el nombramiento de un nuevo Gobierno interino, en manos de la oposición nacionalista.