Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, las protestas por la subida del precio de los combustibles han derivado en una ola de saqueos y actos vandálicos. Hay más de 250 personas detenidas. El 1 de enero las gasolinas subieron entre un 14% y un 20% según el tipo de combustible, una medida gubernamental que antecede a una liberalización de precios en el sector y que ha desencadenado una ola de protestas y actos vandálicos en buena parte del país.

Aumenta la tensión racial en EE.UU. Por segunda noche consecutiva ha habido graves disturbios en las calles de Charlotte, en Carolina del Norte. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que ha usado gases lacrimógenos y balas de goma, han dejado varios heridos, uno en estado crítico y decenas de detenidos. El desencadenante ha sido la muerte, de un ciudadano afroamericano a manos de la policía. Según la versión oficial el hombre llevaba un arma, pero su familia y varios testigos aseguran que se trataba de un libro. El gobernador de Carolina del Norte ha decretado el estado de emergencia.

Los choques entre decenas de manifestantes y la Policía, empezaron poco después del atardecer. Los manifestantes ocasionaron destrozos cuantiosos a comercios y al mobiliario urbano. y la Policía, por su parte, realizó numerosas detenciones. Durante los disturbios se informó en un primer momento que una persona había fallecido como consecuencia de un disparo de otro civil, pero a continuación se ha comunicado que no ha muerto, sino que se encuentra en realidad en estado crítico. "El civil que sufrió una herida de bala durante las protestas está en soporte vital, condición crítica. No ha muerto", ha aclarado la Alcaldía de Charlotte en su cuenta oficial de Twitter, en la que una hora antes había informado de la muerte.

  • La renovación del presidente para un tercer mandato ha desencadenado las protestas
  • Nkurunziza, en el poder desde 2005, sufrió un golpe de Estado fallido en mayo
  • Desde abril han muerto decenas de personas y más de 120.000 han huido

Kevin Shird conoce bien las calles del Oeste de Baltimore. Se crió aquí, cuando ya estaban inundadas de heroína.  Ahora se ha pasado al otro lado. Preside la Fundación Hazlo Bien y colabora con las autoridades para evitar que los jóvenes caigan en la droga. 

La ciudad estadounidense de Baltimore ha vuelto a vivir este martes enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes, que protestan por la muerte de un joven negro, tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento desde las 22.00 hora local. 

La policía ha informado de disturbios en algunas zonas de la ciudad. En esos puntos, los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes y éstos han respondido con el lanzamiento de gas pimienta para forzarlos a dispersarse.

Lo vio en su casa a través de la televisión. Su hijo, encapuchado, le estaba tirando piedras a la policía en medio de las protestas contra la violencia policial que sufre la comunidad afroamericana en Baltimore.... La madre se enfureció y lo fue a buscar... Lo retó, con gritos y bofeteadas, lo persiguió, lo insultó y se lo llevó con ella. Esa escena también se vio en televisión y el vídeo se hizo viral en pocas horas. En las redes sociales han llegado a hablar de la "mamá del año". Hasta el comisario de Baltimore lo mostró como un ejemplo.

Hace 25 años, contagiados por la caída del muro de Berlín, apenas una semana antes, los checoslovacos se movilizaron para pedir también su libertad. Rechazaron el régimen comunista vigente con protestas pacíficas. Es lo que se llamó "la revolución de terciopelo".