Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de la capital egipcia han vuelto a una relativa normalidad este domingo, a pesar de que el ejército mantiene las grandes plazas cerradas y realiza numerosos controles. Los bancos y la bolsa han reabierto sus puertas, lo que da esa idea de normalidad, aunque pesar de eso los Hermanos Musulmanes han convocado manifestaciones para hoy.

Miles de personas han comenzado a marchar en El Cairo al grito de "abajo con la dictadura militar". Mientras, el ejército se ha desplegado para proteger los edificios institucionales.

Las imágenes y la información que nos llegan de Egipto nos hablan de una sociedad cada más dividida, cada vez más polarizada y con posturas quizá irreconciliables. La mayoría de los analistas coincide: la única salida viable es volver a cambiar armas por urnas.

Al menos medio millar de personas perdieron la vida ayer en el desalojo por parte del ejército de los campamentos en El Cairo convocados a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi. Más de cuatro mil personas resultaron heridas. Hoy continúan los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi. En Alejandría al menos han muerto cuatro personas. Hablamos con el catedrático emérito de la Universiad de El Cairo y director de la cátedra de Pensamiento árabe contemporáneo Liceus, Gamal Abdel-Karim, que cree que la comunidad internacional está lejos de la realidad que acontece en Egipto (15/08/2013).

El ejército ha comenzado a desalojar los campamentos en donde los partidarios del depuesto, Mohamed Mursi, se manifiestan desde hace más de un mes para exigir su puesta en libertad. La decisión de levantar por la fuerza esas concentraciones ha desatado la violencia en la capital egipcia, en donde la cifra de muertos según algunas fuentes podría incluso superar el centenar, según algunas fuentes.

Sigue la tensión en Egipto. En las últimas horas, al norte de El Cairo, una persona ha muerto y casi una veintena han resultado heridas por la explosión de una bomba en una comisaría de policia. En total, ya son doce los muertos y decenas de heridos, según el último recuento, en el marco de las protestas de los partidarios del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi.