Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania, Austria y la Republica Checa en alerta por las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias, las peores de los últimos cien años en algunas zonas. La cifra de muertos va aumentando. Ya son. Ríos como el Danubio o el Elba se han desbordado y algunas ciudades se han quedado sin luz.

Las fuertes lluvias están provocando inundaciones en varios países de Centroeuropa. Hay una persona muerta en la República Checa y varias personas desaparecidas: al menos dos en Alemania y tres en Austria. La situación recuerda las catastróficas crecidas que se vivieron en estos países hace una década.

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha llamado la atención, pero ha sido por cómo se le vio en un acto oficial en Praga hace unos días, moviéndose con torpeza, claramente despistado y con serios problemas para mantenerse en pie, así como para subir y bajar escaleras. Para la prensa checa, con signos de ir ebrio. Sus portavoces han alegado que el presidente, simplemente, estaba indispuesto y que sólo necesitaba descansar.

El exprimer ministro socialdemócrata Milos Zeman ha sido elegido hoy presidente de la República Checa.Con el escrutinio prácticamente completado, ha obtenido el 54% de los votos, frente al 45% del apoyo popular de su oponente, el ministro de exteriores Karel Schwarzenberg, que ha felicitado al ganador.

La República Checa inicia su proceso electoral para elegir al nuevo presidente, con una primera vuelta que tiene lugar durante el viernes y el sábado.

Los principales aspirantes son dos ex primeros ministros: Milos Zeman, que ha liderado durante años el Partido Socialdemócrata (CSSD), y Jan Fischer, que en 2009 presidió un gobierno salido de una profunda crisis política.

En total, son nueve los candidatos a sustituir al actual jefe del estado, Vaclav Klaus. Zeman tiene un 25% de apoyos, según las encuestas, mientras que Fischer parte con el 20% y otros tres contendientes se mantienen en torno al 10%.

La República Checa es junto a Gran Betaña uno de los países que han rechazado firmar el pacto fiscal que consagra la austeridad en la Unión Europea. Por ello, la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechará en su viaje oficial a Praga para subrayar la importancia de hacer un esfuerzo común por equilibrar presupuestos nacionales. Otro punto de discusión será la central nuclera de Temelín, próxima la frontera alemana y cuyas medidas de seguridad preocupan especialmente a Berlín. Merkel se reunirá con el primer ministro, Petr Necas, y con el presidente Vaclav Klaus, conocido por su postura antiescéptica.

Con un minuto de silencio ha comenzado este viernes el funeral por el expresidente checo Vaclav Havel, fallecido el domingo, una ceremonia en la catedral de San Vito de Praga a la que asisten numerosos dignatarios.

Entre los asistentes han destacado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron; y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El arzobispo de Praga, Dominik Duka, oficia la misa funeral en presencia de unos 1.000 asistentes y unas cincuenta delegaciones internacionales.