Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 25.000 personas se reunieron el sábado  en la ciudad checa de Pilsen para dar el pistoletazo de salida al programa de eventos como capital europea de la cultura, en una jornada de ambiente festivo. En uno de los actos centrales del día, el funambulista David Dimitri cruzó la plaza de la República en una cuerda floja suspendida varias decenas de metros por encima de los espectadores.

Hace 25 años, contagiados por la caída del muro de Berlín, apenas una semana antes, los checoslovacos se movilizaron para pedir también su libertad. Rechazaron el régimen comunista vigente con protestas pacíficas. Es lo que se llamó "la revolución de terciopelo".

Los padres de Ashya, el niño brtiánico con tumor cerebral que fue sacado del hospital sin permiso médico por sus padres, quieren tratar a su hijo con una terapia de protones que aplican en una clínica de Praga. En lugar de tratar al paciente con rayos X utilizan protones. Este tratamiento permite actuar directamente sobre el tumor sin tocar los tejidos sanos de alrededor, algo que no se puede conseguir con la quimioterapia. Los protones no van perdiendo energía por el camino que les lleva al tumor y así es menos agresiva. 

El fotógrafo checo, Josef Koudelka, expone sus fotos del fin de la Primavera de Praga en Rumanía. Ahora en Bucarest y después la muestra visitará otras ciudades. Koudelka, premiado en todo el mundo, recuerda lo que sintió aquella noche que terminó la apertura que se vivía del otro lado del telón de acero en 1968 en la capital checa.

Las inundaciones que afectan a Alemania y República Checa y otros países de Centroeuropa han obligado a evacuar a más de 50.000 personas. El número de fallecidos ha ascendido a 15, según los últimos datos. El desbordamiento de ríos como el Danubio y el Rin han afectado a los cascos históricos de varias ciudades. Ante la previsión de nuevas lluvias, las autoridades trabajan en la construcción de nuevos diques.