Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tanque soviético IS-2, pintado de rosa tras los cambios políticos hace dos décadas en la antigua Checoslovaquia, viajó a Praga para conmemorar el vigésimo aniversario de la salida del país del último convoy del Ejército Rojo. Se encuentra en un pontón flotante en el río Moldava junto al Teatro Nacional.

Pueblos congelados en la Edad Media, palacios donde se plancha el dinero, escudos fabricados con huesos humanos, fortalezas junto al agua, sopas servidas en hogazas de pan, cervezas con espíritu de cabra, laberintos vegetales, duelos de espada, caballos que cambian de color... Este viaje lo tiene todo: sólo falta encajar el puzle (19/06/10).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente Ruso Dimitri Medvedev han firmado este mediodía en Praga el nuevo Tratado de desarme nuclear.

La revolución de Terciopelo cumple 20 años. Fué un movimiento pacífico que terminó con el monopolio político del partido comunista y desarrolló un régimen parlamentario en Checoslovaquia. En 1989 corrían tiempos de cambio en la Europa del Este impulsados por la 'perestroika' soviética. La voz y el mensaje del dramaturgo Vaclav Havel lideraron ese cambio pacífico que este sábado recordarmos en 'Cinco Continenes' (20/11/09)

  • La República Checa era el último país que quedaba por ratificar el tratado
  • Klaus ha confirmado que lo ha firmado tras la decisión del Constitucional checo
  • Censura que la decisión del tribunal ha sido "parcial"
  • La presidencia sueca confirma que entrará en vigor el 1 de diciembre
  • Ahora convocará "lo antes posible" una cumbre para elegir al presidente de la UE

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) han acordado dar a la República Checa, la exención que solicitaba acerca de un capítulo de derechos humanos anexo al Tratado de Lisboa, que era una condición para la ratificación del documento, y que no contaba con la aprobación del presidente checo, Vaclav Klaus. (30/10/09).

  • Esto satisface la postura del presidente y es posible que se ratifique el Tratado
  • Había exigido que su país quedara fuera de la Carta de Derechos Fundamentales
  • Por temor de que abriera la puerta a reclamaciones de indemnizaciones
  • Eslovaquia podría vetar esa propuesta si no se aplica también a Bratislava