Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países europeos empiezan a imponer importantes restricciones en su territorio. República Checa, por ejemplo, declaraba hace días el estado de emergencia, ha adelantado a España como país con mayor incidencia y ha promovido el cierre de cines y colegios para contener la enfermedad. Francia también está aplicando medidas de este tipo: el país galo ya cuenta con seis ciudades en estado de alerta máxima (París, Marsella, Lyon, Lille, Saint-Éttiene y Grenoble) y el ministro de Sanidad asegura que la situación "se sigue degradando". Los casos ascienden peligrosamente en Reino Unido, Italia, Países Bajos, Ucrania o Alemania, donde la canciller Angela Merkel ha anunciado una reunión con los alcaldes de las once principales ciudades del país para hacer frente a la crisis. Informa Víctor Paredes.

Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.

Viajamos a Moravia en la Rep. Checa. Alfonso, Iria, Miguel, Carolina y Jaime nos muestran los secretos de Brno, la villa Tugendhat, el palacio de Lednice, la ciudad medieval de Mikulov entre viñedos, y las cuevas del Karst de Moravia. Con Nuria conocemos la ciudad de Olomouc.

Hoy se pone fin al estado de alerta en Japón en aquellas regiones donde estaba activo desde el 7 de abril. Los dirigentes han pedidoresponsabilidad a los ciudadanos y han recordado que serevertirá esa situación si hay rebrotes. EnItalia ya se puede ir a la piscina, aunque hay que pedir hora y usar mascarillas. En Baviera, Alemania, reabren restaurantes y también las guarderías y en Grecia, después de dos meses de cierre, ya se puede ir de bares.

InformaFernando Martínez

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha condenado a Hungría, Polonia y República Checa por cerrar sus fronteras en 2015. La corte europea considera que los tres países incumplieron la obligación de ayudar a sus socios durante la crisis de refugiados ante la llegada de miles de solicitantes de asilo a Grecia e Italia. Hungría, Polonia y República Checa se negaron a cumplir con el reparto de acogida de refugiados que fijó el Consejo Europeo, alegando que la medida era ineficaz y que podía generar problemas de seguridad. El Tribunal considera que no son razones suficientes para librarse de cumplir con sus obligaciones.

España recibe hoy un avión desde la República Checa con más de 10.000 equipos de protección (EPI) para los sanitarios españoles. También llegarán otros materiales como 500 respiradores y medio millón de test rápidos para la detección del coronavirus. Es el primer país de la OTAN que ha respondido a la solicitud formal de gobierno español a la Alianza Atlántica.

Seis personas han muerto y varias han resultado heridas tras un tiroteo en un hospital de la ciudad de Ostrava, en el noreste de la República Checa.

El asesino disparó varios tiros a bocajarro a las personas que se encontraban en una sala de espera del Hospital Universitario de Ostrava, un ataca del cual se desconoce aún el motivo.

El autor de los disparos, que inicialmente huyó de la escena, se ha suicidado de un tiro en la cabeza dentro del coche en el que había huido, según ha informado la policía.

La República Checa se encuentra conmocionada por estos hechos, la segunda peor matanza sufrida en el país, y tanto el presidente como el primer ministro se desplazan hacia Ostrava en estos instantes.

Íñigo Picabea nos propone hoy empezar el día recordando el legado de la Revolución de Terciopelo, el movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en Chequia hace ya 30 años.

El primer ministro de la República Checa se somete esta mañana a una moción de confianza en el Parlamento. Andrej Babis, segunda fortuna del país, acusado de abusos con los fondos europeos y pendiente de juicio sigue aferrado al poder a pesar de las manifestaciones populares que piden su dimisión.

Este viernes es el día de España en la Cuatrienal de las Artes Escénicas de Praga. Es el certamen dedicado a la escenografía y la arquitectura teatral más importante del mundo y, en esta edición, nos habla de las fronteras.

Informa Rubén Nevado
 

Nos acordamos de lo ocurrido hace 50 años en Praga, cuando las tropas del Pacto de Varsovia entraron en la capital de la entonces Checoslovaquia para poner fin a la llamada 'Primavera de Praga' que había propiciado una pequeña apertura democrática, única en el ámbito de influencia de la URSS. Nuestro compañero, Luis Zaragoza, autor del libro 'Las flores y los tanques' nos ayuda a entender lo ocurrido y sus consecuencias.

  • En las instalaciones de la empresa Synthos, que fabrica caucho y poliestireno
  • Está situada en en Kralupy nad Vltavou, 20 kilómetros al norte de Praga
  • Hay al menos cuatro heridos, dos de gravedad, según los servicios de emergencias
  • Medios locales apuntan que el accidente pudo ocurrir durante los trabajos de limpieza