Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isaac Caselles, director de la Editorial de la Universidad Francisco de Vitoria, nos presenta la espectacular edición de "La Divina Comedia" que han realizado y que cuenta con el prólogo del Papa Francisco.

Con el psicólogo y profesor universitario Luis Fernando Vílchez, analizamos cómo está afectando la pandemia a nuestra salud mental destacando la importancia de una correcta atención médica y psicológica. Abordamos también algunos aspectos relacionadfos con psiucología y espiritualidad.

Les hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia que la memoria tiene en la cultura y tradición judías y hoy queremos destacar la importancia de transmitir ese valor a las nuevas generaciones. Mijal Naamat cómo realiza esta tarea con los jóvenes de la Comunidad Judía de Madrid.

Más de 4 millones de ucranianos habían abandonado su país y buscado refugio en Europa a comienzos de abril. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, hay al menos otros 6 millones y medio de desplazados internos, huyendo de las bombas. 2

Como desarrollo del estado aconfesional que proclama la Constitución, RNE pone en antena 'Fe y convivencia'. Es un programa específico dedicado a otras confesiones religiosas no católicas que consta de tres secciones. "Historias de fe" es conducida por José Pablo Sánchez y se ocupa de la confesión evangélica. "La voz de la Torá", destinada a los creyentes judíos y a la sociedad en general, está producido por la Federación de Comunidades Judías de España y conducido por Radio Sefarad. "Miradas", presentado por Bouziane Ahmed Khodja, está orientado a la población musulmana (sustituye a "Islam, diálogo y convivencia", presentada por Mohamed Chacork).

En el Islam las dos festividades más importantes son “Id Al Fiter” (Fiesta del fin de Ramadán) e “Id Al Adha” (Fiesta del cordero), y ambas son precedidas por grandiosos ritos de adoración, que a su vez son pilares prácticos del Islam.

En unos instantes, las acciones de Isilon empezarían a cotizar en bolsa y veríamos cómo fluctuaba su precio hasta hacernos ricos. Así sucedió, en pocos minutos las acciones multiplicaron su precio y Stuart con su equipo financiero se convirtió en millonario. Pero algo no iba bien.

La comunidad de cristianos de base ha entregado una carta a la Conferencia Episcopal pidiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. "Decimos a los obispos que basta ya de llegar tarde. Tienen que dar pasos adelante", dice Juan Ignacio Cortés, de Alandar, una de las asociaciones que ha promovido la carta, firmada además por un centenar de asociaciones más y por 1.200 personas a título individual. Reclaman transparencia y que las víctimas sean situadas realmente en el centro, y siguen reivindicando otro modelo de Iglesia: "Pedimos una Iglesia participativa, democrática, de iguales", insiste Raquel Mallavibarrena, de Redes Cristianas.

Los Misioneros Combonianos están presentes en el corazón de la selva peruana desde 2009. Evangelio y cuidado de la Casa Común en las 300 aldeas de la zona y las comunidades nativas nomatsinguengas que sirven desde su vocación, al latido de la ''Laudato Si''.

En la víspera del Día Internacional contra el maltrato infantil, Zuriñe Suárez nos acerca el trabajo que están realizando en la obra social de los Maristas para prevenir abusos y malos tratos a los menores.

Esta semana nos acompaña Begoña Ruiz, autora de la Guía de Protección de Menores en la que hace un recorrido por aspectos tan importantes como la detección precoz de los abusos, el acompañamiento y tratamiento y, por supuesto, la prevención.

El mes sagrado de ramadán, el noveno del calendario lunar musulmán es el más importante para los musulmanes. Es el mes del ayuno, de la comunicación con Alá, del perdón y la tolerancia, se ayuna también del pecado. Cada día se ayuna desde que sale el alba hasta que entra la noche.

Esta exposición ofrece un recorrido por el testimonio visual del campo de concentración que es considerado el mayor cementerio europeo. En el programa de hoy, reflexionaremos con Luis Ferreiro y Miguel de Lucas acerca de la vida previa a la Shoá de las comunidades judías que por allí pasaron.

Hay experiencias que marcan nuestra vida de manera trascendental. A veces es difícil expresar con palabras el valor de aquellas experiencias y en lugar de palabras necesitamos gestos, símbolos y el arte dramático. ¿Cómo contarle al mundo que has vuelto a nacer?

Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
toleranciacero.rne@rtve.es