Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas ha rechazado este miércoles la propuesta de Londres que exigía renegociar el acuerdo aduanero sobre Irlanda del Norte a cuenta del Brexit y ha ofrecido una serie de alternativas para intentar facilitar el papeleo y provocar un tránsito más fluido de determinados productos y asuntos sanitarios y facilitar los trámites para las empresas al reducir en un 80% los controles aduaneros.

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos desgrana las nuevas propuestas de la Comisión Europea para facilitar la implementación del Protocolo de Irlanda del Norte, que el gobierno británico quiere reformar. Desde Londres Sara Alonso nos detalla la postura británica, y con Enrique Feás, del Real Instituto Elcano, analizamos este nuevo desencuentro entre Bruselas y el ejecutivo de Boris Johnson.
Además, sabemos más de la moción de censura presentada por la oposición de Chile contra el presidente del país, Sebastián Piñera, y conocemos la realidad humanitaria en el Sahara Occidental con la Media Luna Roja Saharaui.
 

La Comisión Europea ha propuesto reducir en un 80 por ciento los controles sanitarios y fitosanitarios en los bienes que van de Gran Bretaña al Irlanda del Norte. Es parte de la respuesta de Europa a las amenazas del secretario de estado británico para el Brexit, David, Frost, que ha pedido renegociar el protocolo para Irlanda antes siquiera de implementarlo. Reino Unido, de momento, estudiará la propuesta de la Comisión, pero desde Dowing Street piden cambios profundos, casi sin dar la vuelta al acuerdo firmado. Amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Reino Unido amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. La Comisión Europea presenta este miércoles una propuesta para flexibilizarlo, pero, antes de hacerlo, el Gobierno de Boris Johnson ya ha deslizado que se queda corta.

La gestión de la pandemia durante las primeras semanas es "uno de los mayores fracasos de la sanidad pública británica". Así lo califica un informe del Parlamento de Westminster, que responsabiliza al Gobierno, que trató de lograr la inmunidad de grupo mediante contagios. De hecho, Boris Johnson llegó a bromear contando que venía de un hospital y había estrechado la mano de todo el mundo mientras el consejero médico le corregía en plena rueda de prensa. Por ende, el retraso en la implantación del confinamiento en el país ha costado miles de vidas. Sin embargo, el documento destaca algunos aciertos, como la campaña de vacunación. Foto: Facundo Arrizabalaga / EFE / EPA.

En España la edad media en la que los jóvenes se van de casa se acerca a los 30 años.  El desempleo, bajos sueldos y la dificultad para acceder a la vivienda son las principales causas. La iniciativa del Bono cultural que se va a implantar en España para los que se incorporan a la mayoría de edad lleva pocos meses en marcha en Francia. El Pass Culture ha tenido buena acogida en el país galo, donde la edad media de emancipación es a los 24 años. Para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, existe un catálogo con distintas ayudas como ir fuera del país a realizar prácticas laborales o a estudiar un postgrado. En el caso de Italia, el bono cultural para jóvenes lleva desde 2016 e incluye suscripción a periódicos, entradas para teatro, cine, museos, exposiciones... En Italia, de media los jóvenes se independizan más tarde que en España, pese a las ayudas al alquiler y los esfuerzos de distintos gobiernos de adelantar esa salida.

En Alemania los jóvenes dejan la casa de sus padres de media siete años antes que los españoles. Las ayudas no son específicas para cultura o vivienda, sino que, a partir de los 15, hay renta para necesidades básicas, en general. En el Reino Unido la baja tasa de desempleo entre los jóvenes hace innecesarias ayudas directas para cultura o vivienda. Para los estudios universitarios, algunos recurren a préstamos. Como en Alemania o Francia, los jóvenes se van de casa 5 años antes que los españoles.

En Reino Unido, la falta de mano de obra en granjas y centros de procesado puede dejar los supermercados sin carne de cerdo o sin pavos para Navidad. El gobierno niega el desabastecimiento se deba las nuevas leyes de migración del Brexit. Boris Johnson insiste en que si los empresarios quieren trabajadores, lo que deben hacer es subir los sueldos.

Para el primer ministro, estos problemas son los propios de "un período de ajuste" para alcanzar el modelo nuevo que la gente votó con el Brexit. Johnson ya declaró que Reino Unido no iba a volver "al viejo y roto modelo de bajos salarios y baja productividad. La respuesta no es volver a la inmigración descontrolada para mantener bajos los sueldos, sino controlar la inmigración y no usarla como una excusa para no invertir en los trabajadores, en maquinaria o en instalaciones".

Foto: surtidor de gasolina con un cartel que dice "fuera de servicio" en Londres, Reino Unido. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

En Italia hay polémica por la adaptación al cine del libro La escuela católica, que se estrena mañana. Cine sobre educación y un homicidio en los 70, que ha sido vetada para los menores de 18 años. Francia es país puntero en la defensa de su cine nacional. Cine y política se mezclan en una producción que cuenta los problemas de seguridad en los barrios conflictivos de Marsella y hay partidos que tratan de aprovecharla para ganar votos. En Alemania, el sector está en reconversión obligado por la pandemia. El volumen de ingresos por el cine en el Reino Unido por venta de entradas suele estar entre los cuatro primeros del planeta. Se han recuperado cifras de asistencia al cine gracias a James Bond. Allí las exenciones fiscales facilitan la llegada de producciones millonarias como El señor de los anillos o Star Wars. Estados Unidos es la gran fábrica del cine comercial del planeta. Las aguas bajan revueltas en Hollywood, detrás de los focos, de los grandes eventos y producciones, está una industria formada por decenas de miles de trabajadores dispuestos a parar la maquinaria si los dueños de las plataformas de contenidos en Streaming mantienen las condiciones precarias de sus trabajadores.

Un nuevo agente de la Policía Metropolitana de Londres ha sido detenido acusado de violación. El arrestado pertenece al cuerpo de protección diplomática y parlamentaria, el mismo al que pertenecía el policía condenado a cadena perpetua recientemente por el asesinato de Sarah Everard, una mujer a la que secuestró con la excusa de las restricciones por el confinamiento del coronavirus.

El Gobierno británico permitirá la entrada inmediata de 200 camioneros extranjeros para paliar la crisis de la gasolina. La falta de transportistas es común en toda Europa, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha agravado la situación de los británicos. Además, esta carestía no afecta únicamente al transporte, sino también a otros sectores, como el agrícola y la hostelería.

El Ejército británico ha empezado este lunes a transportar combustible a las gasolineras del Reino Unido con el objetivo de controlar el desabastecimiento que muchos de estos establecimientos sufren desde hace días. Unos 200 militares, la mitad de ellos conductores, se concentrarán primero en las áreas más afectadas de Londres y el sur de Inglaterra.

FOTO: REUTERS / HANNAH MCKAY

Este domingo ha comenzado en Reino Unido el Congreso de los conservadores británicos, una cita pensada para relanzar la popularidad del primer ministro, Boris Johnson, y que se celebra en pleno desabastecimiento de servicios básicos por todo el país.

En la imagen, Johnson en su visita a la Zona Juvenil HideOut en la mañana del primer día de la Conferencia anual del Partido Conservado. Foto de Stefan Rousseau / POOL / AFP)