Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ken Follett tiene listo nuevo libro. Esta vez, deja atrás las novelas históricas, y regresa a la actualidad con 'Nunca', un libro en el que plantea la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Hemos estado charlando con él en un búnker antinuclear en Essex. "No sabrás si la Tercera Guerra Mundial estalla hasta la última página", advierte el escritor.

Foto: RTVE

La sostenibilidad de las pensiones, los planes privados, la pirámide de población... En España, Gobierno, sindicatos y patronal buscan fórmulas y acuerdos a largo plazo que hagan sostenibles en el tiempo el sistema de pensiones.

En Alemania, el sistema es parecido al español: cotizaciones obligatorias para trabajador y empleador. El país se enfrenta a un reto demográfico importante, el de la mayoría de los países europeos, menos nacimientos y población envejecida. En Francia, la edad mínima para jubilarse es 62 años. Algunos organismos dicen que el sistema es sostenible, pero el debate político sobre la reforma o alargar la edad para jubilarse están latentes.

En Italia, donde el problema demográfico es el mayor reto para la sostenibilidad de las pensiones, el sistema ha estado en período de pruebas y Mario Draghi parece decidido a no renovar la última reforma, que permite la jubilación a los 62. El sistema italiano arrastra todavía cargas de las denominadas 'pensiones baby', abolidas hace tres décadas: jubilarse a los 40 años fue un sueño para algunos y un disparate político, que todavía pagan los italianos a día de hoy.

En el Reino Unido, el sistema es muy distinto. La pensión que los ciudadanos reciben de las arcas del estado no da para vivir. No alcanza ni el 30 por ciento del salario medio, pero la pirámide de población tiene algo más de base que en España, nacen más niños.

En 24 horas RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.

El Gobierno británico ha elevado la alerta terrorista a grave tras la explosión de un taxi este domingo provocada con un artefacto casero. Las autoridades han tomado esta medida por la posibilidad de que se produzca un atentado en el país. En el atentado, a las afueras de un hospital en Liverpool, ha fallecido una persona y otra ha resultado herida. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas. El primer ministro, Boris Johnson, ha afirmado que este atentado no va a intimidar al pueblo británico.

Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

La explosión de un taxi ocurrida este domingo ante un hospital de Liverpool (noroeste de Inglaterra), en la que un hombre falleció y otro resultó herido, ha sido declarada un acto terrorista, según ha confirmado este lunes la Policía de Merseyside, que ha detenido a un cuarto sospechoso.

En una rueda de prensa para dar más detalles del suceso, el subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, Russ Jackson, reveló además que la explosión fue provocada, según sus pesquisas, por "un dispositivo de fabricación casera improvisado que llevaba el pasajero del taxi" que murió.

"Aunque la motivación aún no se comprende, teniendo en cuenta todas las circunstancias, se ha declarado como incidente terrorista y la policía antiterrorista continúa con la investigación, que seguirá centrada en entender cómo se fabricó el explosivo, la motivación de lo ocurrido y si hay alguien más implicado", señaló.

Foto: Agentes forenses trabajan fuera del Hospital de Mujeres de Liverpool, tras la explosión de un coche, en Liverpool, Gran Bretaña, el 15 de noviembre de 2021. REUTERS / ED SYKES.

La reina Isabel II no ha asistido al acto de recuerdo por los caídos en la Primera Guerra Mundial. Hoy era el dia previsto para que volviera a los actos públicos después de dos semanas de reposo por recomendacion médica y su ingreso en un hospital para hacerse una pruebas.

FOTO: El príncipe Guillermo deposita una guirnalda durante la clebración del Día del Recuerdo. EFE/EPA/Dave Jenkins.

La cumbre del clima de Glasgow se ha cerrado con avances pero sin grandes logros. Las discrepancias han impedido que se termine con la financiación de los combustibles fósiles. Los países se comprometen a duplicar sus ayudas a los más pobres, a redoblar esfuerzos para reducir el calentamiento del planeta, pero advierten: Glasgow es solo el principio del camino.

Foto: REUTERS/Yves Herman

Con un día de retraso y negociaciones hasta última hora, la cumbre de Glasgow ha culminado con un acuerdo que reclama a los países "revisar y reforzar" sus objetivos de reducción de emisiones antes del final del año que viene para no superar un aumento de la temperatura media global de 1,5 ºC., el objetivo fijado en el Acuerdo de París.

Foto: Los delegados posan para una foto durante la COP26 en Glasgow (REUTERS/Yves Herman)

  • El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, pero, ¿qué sabes tú sobre él?
  • Ponte a prueba con este test de 12 preguntas y saca a la luz tu ecologista interior

Las negociaciones entre Francia y Reino Unido para alcanzar un acuerdo de pesca tras el Brexit, no están cerradas todavía. Un equipo de TVE ha subido a un barco de pescadores franceses para entender qué supone para ellos que ambos países entren en conflicto.

A bordo del Gros Minet, uno de los pesqueros franceses que faenan en el Canal de la Mancha, los trabajadores relatan lo que significa este conflicto entre ambos países. Es temporada de vieiras, y su patrón Jean Filiphe muestra la ruta que hacen de varios días. Alguna vez ha llegado a la isla de Guernesey de dominio británico, pero entre sus papeles no tiene la licencia para acercarse más a costas británicas, aunque él personalmente no la ha pedido.

FOTO: EFE/ Paolo Aguilar