Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha celebrado el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido en su cuenta de Twitter, donde ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará en los próximos días cuando revise el documento. También ha apuntado que no hay acuerdo respecto a Gibraltar entre España y Reino Unido pero que seguirán trabajando para conseguirlo. Pedro Sánchez también ha mostrado alegría por el acuerdo y reconocimiento para la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el negociador europeo Michel Barnier. Informa Julio Leyte.

El investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en Brexit, Enrique Feás, ha valorado el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido como "agridulce". "Es positivo porque evitará el caos en materia de bienes, pero no incluye servicios, libre circulación de personas, seguridad o defensa", ha explicado y ha considerado que es un "salto hacia atrás respecto a la integración de Reino Unido en Europa". Feás ha considerado que "todos han perdido y todos han ganado en cada uno de los elementos del acuerdo". También ha indicado que el acuerdo será beneficioso para España en materia de agroalimentación y automovilismo, pero dificultará el transporte aéreo o turismo".

Alivio en la Unión Europea tras el acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre las relaciones entre ambas partes a partir del 1 de enero. Un pacto que la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha calificado de exitoso. Es un acuerdo de libre comercio: acceso a los mercados europeos y británicos sin cotas ni límites. Los barcos comunitarios podrán faenar en aguas británicas durante 5 años y medio, aunque con una reducción del 25 por ciento de las capturas. Aunque no habrá libertad de circulación ni programa de estudios Erasmus.También ha comparecido el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha asegurado que, con este acuerdo, el Reino Unido recupera el control de su destino. Informan la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Con dificultades, y poco a poco, los camiones españoles han empezado a cruzar el Canal de la Mancha. El Ejército británico y bomberos franceses han empezado a realizar pruebas de antígenos. Muchos camioneros españoles que no han conseguido cruzar todavía el Canal de La Mancha. El principal problema es que solo unos pocos han podido hacer los tests para el COVID. En mitad del caos, se sienten desamparados y resignados.

En el informativo 14 horas hablamos con Joan Pons, un enfermero en el Reino Unido, que está administrando la vacuna contra la COVID-19. Nos cuenta que han habilitado una zona especial en su hospital para evitar que las personas que van a vacunarse puedan tener contacto con pacientes COVID. Solo se puede ir con cita previa. Para vacunar, buscan a mayores de 80 años y personal sanitario de alto riesgo. De momento solo están administrando la vacuna de Pfizer-BioNTech, que trae algunos problemas logísticos. Joan nos cuenta que la vacuna viene en viales quedeben descongelarse a la vez. Cada lunes se descongelan esos viales y a partir de ese momento, hay 6 días para administrar las dosis. Cada vial tiene 5 dosis y una vez que se abre cada vial, debe ponerse en 6 horas. También es muy frágil, y si le das golpes o los sacudes, pueden precipitar, por lo que no se puede sacar del hospital. "Es un proceso muy lento", nos cuenta Joan. "Ahora con la nueva cepa vamos a contrarreloj. Estamos esperando a la caballería, Oxford y Moderna. Los rumores dicen que se aprobarán la semana que viene y podríamos empezar en enero a vacunar en masa". El personal ha pasado un cursillo y un examen para poder suministrar la vacuna: "No solo vacunamos también aclaramos y educamos. También estamos a punto de si hay alguna reacción alérgica. Enfermería no pone solo la inyección, la inyección es fácil de ponerla pero es diferente a la vacuna de la gripe. Esta es diferente, la de la gripe viene en unidosis, aquí se tienen que preparar y tenemos un farmacéutico con nosotros que nos ayuda". Se vacuna de 6 de la mañana a 6 de la noche, todas las citas son con personas mayores de 80 años. A partir de las 5 de la tarde se busca a personal sanitario en la lista del hospital para que vayan a vacunarse. Sobre las reacciones alérgicas, por precaución todas las personas deben permanecer con los enfermeros 15 minutos. Además se hace un cuestionario exhaustivo antes de administrar la dosis. "En un par de ocasiones han tenido una sensación en los labios o picor,pero se ha solucionado rápidamente. Nadie que haya necesitado asistencia médica", aclara Joan Pons, que dice que ya han vacunado a 3.000 o 4.000 personas. La preocupación principal de la población es si se podrá bajar la guardia tras ponerse la dosis, a lo que Joan les aclara que son dos dosis y tienen que seguir usando todas las medidas preventivas y que, aunque ellos puedan estar un poco más protegidos, cabe la posibilidad de que puedan infectar a otra gente.

Más de 3.000 camioneros españoles, según la Confederación Española de Transportes de Mercancías, se han visto atrapados en el Reino Unido por el cierre de la frontera con Francia, que se volvió a reabrir en la medianoche de este martes, aunque bajo la exigencia de presentar una PCR negativa. Uno de ellos es Manolo Roa, entrevistado en el canal 24h, minutos antes de embarcar en un carguero: "Vamos a embarcar en un carguero, vamos a estar 45 horas en alta mar y llegaremos a las 8:00 horas a Bilbao y esperamos estar por la tarde noche en casa, vamos a ver". Este transportista ha explicado que pasó 66 horas en Newhaven hasta que su empresa le consiguió un billete de embarque y ha denunciado que "nadie ha tenido ninguna conciencia" ni ha ido a "decirles nada" y que "hay compañeros que están tirados en la carretera y les han dado agua y poco más". Al tratarse de un trayecto directo a España, en su caso "no hace falta hacer ninguna prueba PCR ni de antígenos", según ha señalado, pero a los compañeros que se quedaron en Newhaven "ayer les hicieron alguna prueba". Manolo Roa también ha señalado que "el Gobierno parece que no se acuerde" de ellos, que son "los más perjudicados" por esta situación. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha mostrado este miércoles convencido de que en las próximas horas habrá un acuerdo sobre el ‘Brexit’ entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) y espera que también lo haya entre Reino Unido, Gibraltar y España, para ver “cómo encajan una futura relación”.

En una entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’, Picardo ha asegurado que el acuerdo “es una noticia muy buena para el Reino Unido y también para todos los miembros de la UE y la ciudadanía europea”. “Espero que se declare ya oficialmente a nivel político en estas horas y que se pueda elevar a ratificarse por los parlamentos”, ha recalcado.

Respecto al acuerdo con España, Picardo ha afirmado que desde que conocieron el resultado del referéndum, su gobierno ha estado trabajando conjuntamente con el de Reino Unido y con un equipo negociador de exteriores en España. “Lo que se está intentando pactar es un principio de acuerdo entre los gobiernos de Reino Unido, Gibraltar y España en relación a Gibraltar y sus circunstancias específicas y en paralelo al acuerdo con la UE”, ha añadido.

Preguntado por si las imágenes de las colas de transportistas son una antesala de un ‘Brexit’ duro, el ministro principal de Gibraltar ha señalado que son fruto de la “casualidad” y que las negociaciones ya estaban “muy avanzadas” en ese momento. “Parecía un ensayo general para las peores previsiones del ‘Brexit’, pero ha sido casualidad”, ha subrayado.

Foto: EFE/Román Ríos

El acuerdo para la futura relación comercial tras el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea parece inminente. Según fuentes comunitarias, el pacto estaría cerrado, a falta del visto bueno político, porque los negociadores habrían sorteado los últimos escollos. En cualquier caso, su ratificación todavía estaría pendiente y el pacto entraría en vigor de forma provisional el 1 de enero.

Foto: AFP / Tolga Akmen