Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De nuevo una entrevista agita la precampaña. En declaraciones al diario vasco Berria, el líder de los socialistas catalanes presenta este escenario: "si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería buscar una solución". Estas palabras han disparado las críticas contra el PSOE. PP y Ciudadanos le acusan de apoyar un referéndum en Cataluña. Declaraciones que el propio Iceta ha matizado después.

El teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo de seguridad para dar cobertura a la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017 describe que los congregados les insultaron con expresiones como "hijos de puta", "asesinos", "fascistas" y "fuera las fuerzas de ocupación" y que algunos se pasaban el dedo por el cuello y decían "esta noche no saldréis de aquí".

El entonces teniente de la Guardia Civil que estaba al frente del dispositivo judicial que llegó a cabo el registro de la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha declarado en el juicio del 'procés' que el expresidente de la ANC Jordi Sàncehz a pesar de que decía que tenía una "actitud colaborativa nunca accedió a ninguna de las propuestas" que hizo la Guardia Civil ese día para que los detenidos pudieran acceder al edificio para presenciar los registros de sus despachos. "Ni siquiera llegó a plantearlo a la gente, ni a intentarlo", ha señalado. 

El entonces teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo judicial del 20S ha incidido en su declaración que el riesgo no era solo percibido por los agentes. En su declaración como testigo en el juicio del 'procés' ha explicado que dos mossas que estaban en la puerta de la Consellería les dijeron "¿Estáis locos? Si salís con las cajas os matan?" cuando ellos estaban comentando que no veían claro salir confundidos con los funcionarios, como les habían planteado.

El entonces teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo judicial del registro de la Consellería de Economía 20S ha explicado en el juicio del procés que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez les planteó que los detenidos que tenían que acudir al edificio para presenciar los registros de sus despachos llegaran a través de un pasillo hecho de voluntarios, una opción que se descartó porque no era segura.

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit en una manifestación convocada por la plataforma cívica People's Vote. Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema Put it to the people ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el Brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

Un agente de la Guardia Civil que analizó la documentación incautada al ex secretario de Hacienda de Cataluña Lluís Salvadó ha declarado en el juicio que encontraron en un pendrive el texto de un correo electrónico en el que hablaban de "que pidieron financiación a China" por 11.000 millones de euros como parte de los ingresos que necesitaban para soportar desde la declaración de independencia hasta que tuvieran una estructura administrativa propia que les permitiera recaudar impuestos con normalidad.

Un guardia civil que formaba parte de la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 ha declarado este miércoles en el juicio del 'procés' que no pudo abandonar el edificio hasta pasadas las tres y media de la madrugada porque cuando acabaron el registro, unas siete horas antes, no era seguro para su "integridad" salir por la puerta debido a la manifestación que había.