Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El independentismo catalán conmemora el segundo aniversario del referendum ilegal de independencia de 2017, a pocas semanas de que se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado que mañana abrirá el referéndum a la militancia para decidir sobre la posición de la formación ante una posible coalición con el PSOE y se ha mostrado partidario de dicho acuerdo de cara a evitar nuevas elecciones. En su participación en la coordinadora federal del partido, Garzón ha afirmado que desde IU van a hacer "todo lo posible para alcanzar un acuerdo progresista que evite nuevas elecciones".Sin embargo, ha planteado la "necesidad" de consultar a las bases si pactar con los socialistas un gobierno de coalición, ya que es una "decisión de suficiente envergadura para que no sea tomada solo por los órganos de dirección". 20/07/19
 

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, asegura que "no se dan las condiciones" para dar el 'sí' a Sánchez, ni siquiera la abstención. Así lo ha asegurado en una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE,  en la que también ha reclamado "diálogo" al candidato a la investidura.

"Nosotros lo que queremos ofrecer es diálogo para encontrar soluciones políticas a los problemas políticos. Es lo que ofrece Torra y JxCat, es lo que ofrecen los diputados presos políticos. Los que no quieran dialogar, son los que rechazan ese sí a la política", ha afirmado.

Por eso, Borrás cree que sin dialogo, será "muy difícil" darle el voto a favor a Sánchez en la investidura y ha criticado que el diálogo que propone el Gobierno socialista sea "más retórico que real".

La anécdota de la tarde la ha protagonizado la presidenta de la comisión de gramática del Centro de Estudios Catalanes (la RAE del catalán), propuesta por la defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn para refutar la traducción que la Guardia Civil hizo de la frase "L'1 de octubre de 2017 s'ha de celebrar el referèndum" que aparecía en un documento de los Mossos como "el 1-O se ha de celebrar el referéndum". Según esta experta, la traducción "ideal" hubiera sido "el 1-O se va a celebrar o se celebrará el referéndum". Estamos, ha argumentado, ante un caso de un "falso amigo", una palabra que puede aparecer en dos lenguas pero cuyo significado no coincide.

Las tres funcionarias del Ministerio de Hacienda que elaboraron el informe sobre si se destinaron fondos públicos a la organización del 1-O y la subdirectora general de estudios y coordinación de la Intervención General del Estado que elaboró otro con el mismo objeto a petición del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona han sostenido este miércoles en el juicio del 'procés' que hubo malversación aunque la Generalitat no pagara o aunque las empresas que prestaron los servicios devolvieran las facturas porque lo que sí existió previamenet es un "compromiso de gasto".

Un hombre de avanzada edad que acudió a un colegio de Barcelona a votar el 1-O ha declarado en el juicio del 'procés' que la policía le levantó del suelo donde estaba sentado por los testículos y que luego le tiraron "como si fuera un paquete". Estando ya fuera, asegura que le dijo a un agente que no había derecho a "tratar a las personas mayores de esta manera" y que el policía le respondió, siempre según su relato, que les habían "mandado" que hiciera esto. Después, asegura, una mujer policía le pegó "un puñetazo en la cara".

Movidos por las canciones patrióticas, el transporte gratuito y los refrescos ofrecidos por grupos favorables al presidente Abdelfatah al Sisi,  los egipcios empezaron hoy a votar en el referéndum constitucional de tres días que podría perpetuar al gobernante en el poder hasta 2030.

Fotografías de Al Sisi y música a todo volumen, así como grandes carteles instando a votar "Sí" frente a la intimidatoria presencia de numerosos militares y policías, marcan el ambiente a las puertas de los colegios electorales y sus calles aledañas en esta primera jornada electoral en El Cairo. El Parlamento aprobó esta misma semana una batería de enmiendas constitucionales que, entre otras cosas, confieren al presidente más prerrogativas y más control sobre el poder judicial, dan más atribuciones a las Fuerzas Armadas como protectoras de la democracia y el Estado civil en Egipto e instauran de nuevo el Senado.  20/04/19

El jefe de seguridad del dispositivo de la Guardia Civil que intervino en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, ha asegurado que uno de los concentrados agredió a un agente tirándolo al suelo y que luego le aplicó una "técnica de estrangulamiento" hasta el punto que el guardia gritó "¡que me asfixio!" hasta que dos compañeros fueron a auxiliarle. El hombre fue detenido por un supuesto delito de atentado contra la autoridad.

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido y Gibraltar votaron a favor del "Brexit", su salida de la Unión Europea, en una jornada que quedará para la historia. Aunque la consulta era no-vinculante, el gobierno del entonces primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, había prometido que respetaría el resultado del referéndum e iniciaría el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. La victoria de los denominados " Leavers", aquellos que querían salir de los 28, dejó en estado de "shock" al resto de estados de la Unión, y también al equipo de Radio Nacional que lo contó junto al corresponsal de Radio Nacional en Londres, Jordi Barcia.