Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medias aprobadas en el Consejo de Ministros sobre el comercio: Se aprueba la ampliación del horario de apertura comercial en días laborables, de 72 a 90 horas. Se introduce la plena libertad horaria para aquellos pequeños y medianos establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie. Los comercios podrán abrir hasta un máximo de 16 domingos (hasta ahora 12), y sin que se rebaje en ningún caso en un número menor de diez (hasta ahora algunas comunidades autónomas lo podían reducir a ocho). Por último, se da luz verde a que tengan lugar rebajas durante todo el año.

Este domingo 1 de julio han comenzado las rebajas de forma oficial en seis comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia, y lo hacen con descuentos de hasta el 70%, con los que el sector del comercio espera animar las ventas.

Las rebajas de verano comienzan en Madrid este jueves y se prolongarán por un máximo de dos meses. La mayoría del resto de las comunidades retrasan el calendario de las rebajas y se sumarán a la campaña entre el 1 y el 2 de julio. La siguiente en sumarse será la Comunidad Valenciana el 25 de junio. La crisis económica modifica el comportamiento de los españoles que cada vez consumen de una forma más responsable y siguen los consejos para aprovechar las rebajas de las organizaciones de consumidores. La patronal del comercio textil espera que la cifra de ventas se acerque a 3.500 millones de euros.

Cada vez más españoles no se lo toman a broma y utilizan sus cupones de descuento. Aunque en España el uso de los cupones se ha disparado en los dos últimos años en países como Estados Unidos o Bélgica es, desde hace mucho tiempo, una tradición salir a la compra con un puñado de vales-descuento en el monedero.

Entrevista a Laura Rull, Abogada y Técnica en Consumo de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña.

Las rebajas de invierno son el fenómeno consumista de cada año en estas fechas. ¿Combinan bien crisis y rebajas?

Las rebajas son una forma de ahorrar pero también dentro de casa y en los negocios se pueden hacer pequeños gestos que ayudan a reducir los gastos. Hemos buscado algunos ejemplos. Los gastos no pueden ser superiores al 90% de los ingresos. Es decir, tienes que tener todos los meses como mínimo un ahorro del 10%.

Y dentro de los gastos los expertos recomiendan diferenciar entre los que son necesarios y los que son prescindibles. Con unos trucos fáciles se puede ahorrar hasta en un supermercado.

Hoy han comenzado las rebajas en Madrid y en Murcia. En el resto de España serán después de Reyes. Los comerciantes tienen muchas esperanzas en estas rebajas porque, según algunas asociaciones de consumidores, serán las primeras en las que crezca el gasto desde que comenzó la crisis.

Aunque todavía faltan días para las rebajas, la mayoría de los comercios están ofreciendo descuentos para incentivar las compras durante la campaña navideña. Según un estudio que publica ESADE, se trata de una tendencia que, a corto plazo, acabará adelantando las rebajas al mes de diciembre, como en Estados Unidos.

Como fórmula para intentar mover el mercado, los comerciantes optaron ya en ir adelantando de algún modo las rebajas con descuentos sustanciosos que van del 20 al 50%. Las reducciones de precio se aplican, en muchos casos a determinados tipos de prendas, a tallas sueltas o a productos de una determinada marca. Hay tiendas que ofrecen la segunda unidad al 50% de descuento.

Este fin de semana es el de más compras del año en Estados Unidos. Todavía no hay datos sobre lo que se vendió ayer en el llamado viernes negro, un día en el que los números rojos en el comercio pasan a negro, porque se adelantan muchas compras de Navidad. Lo que sí se han visto son algunas tendencias de consumo muy agresivas